sábado, 30 de mayo de 2009

¡¡¡ALMONTE QUE SUERTE TIENES!!!


... el palacio ... las carretas ... el simpecado ... 
... el Ajolí ... Jero ... el Quema ... 
... los pinos ... el tomillo .... el romero ... la jara ... 
... las marismas ... las arenas ...


Las sevillanas rocieras están llenas de estas expresiones y en sus letras uno puede encontrar casi de todo. 
 Por ejemplo: 

 A los comodones le dicen:
El que quier ir al Rocio 
que vaya por las arenas, 
no vaya a ser tan malaje
que vaya por carretera 
(Hermanos Toronjo)


A los presumidos
Caireles de plata fina 
señoritos de postín, 
date cuenta que al Rocío 
no se va pa presumir. 
Cuando pasas a caballo
camino del Ajolí, 
ojos que no tienen nada 
se quedan fijos en ti. 
Sin caridad y sin amor, 
medallas y devoción 
son cosas que nada valen, 
no olvides que pa' la Virgen
son to' los hijos iguales.
(Amigos de Gines)


Recuerdo y homenaje a la constancia
Está cargado de años y sigue haciendo el camino, 
aunque dice con tristeza para el próximo no vivo, 
y al volver mira la fecha en que le cae el Rocío. 
Y yo le he visto en el pecho 
una medalla muy vieja 
con el cordón renegrío 
que apenas se ve la cara 
de la Virgen del Rocío 
(Ecos de las Marismas)


Y hasta se pierde la noción del tiempo.
Cuando te veo Rocío, 
pierdo la noción del tiempo, 
la alegría de tu cara, 
tus ojos con tanto brillo. 
He soñao que jugaba, 
tu niño con mi chiquillo 
en la puerta de mi casa. 
El que te reza en silencio, 
el que llora enmojecío,
¡qué profundo sentimiento!. 
Un ratito de Rocío parece que para el tiempo. 
(Ecos del Rocío)

En fin que le cantan a casi todo:

Al solano de las marismas que alisa las arenas y borra la huellas de las carretas ...
Al tío del tambor que no paró en toda la noche ...
A la amapola que escapó de entre los trigos para jugar con el Divino Pastorcillo ... 
Al llanto de los pinos cuando se van las carretas. ...

Pero hay unas sevillanas de los Romeros de la Puebla 
por las que siento una predilección especial: 
... la música ... la letra: poesía, sentimiento, emoción ... recuerdos... 


La letra de esta sevillana hace referencia a la Venida de la Virgen a Almonte, traslado que se celebra cada siete años coincidiendo con el Rocío Chico en agosto. Si haces clic en el enlace siguiente podrás informarte y comprobar que cada pasaje de la letra tiene su explicación puntual.




***** 
I 
Llorando lo están diciendo las arenas del Rocío. 
El sol se lo dijo al campo, la flor se lo dijo al río: 
¡ay, que se va la Paloma! y el nido quedó vació. 
Y en el torbellino de noche, relente, fogatas y pinos, 
la llevan su gente por viejos caminos. 

  II 
No quiere irse del cielo la luna blanca y la aurora. 
El sol se asoma impaciente porque sabe que es la hora 
de que descubran el rostro de la Divina Pastora. 
Y en el alba clara, suena la escopeta, y el pulso se para, 
la gente está quieta, pa verle la cara. 

  III 
¡¡¡Almonte que suerte tienes!!! contigo está la Pastora. 
Que se paren los relojes, que no señalen la hora, 
en la vida hay esperanza pa'r que ríe y pa'r que llora. 
Un pueblo que vela, le entrega sus flores,
  le quema sus velas, 
le dan sus amores las pobres abuelas. 

  IV 
El aire se quedó quieto al sol le brillo la cara. 
La arena se hizo de oro, el agua se hizo más clara, 
y derrocharon perfume tomillo, romero y jara. 
Y el Coto bravío se llenó de aroma, de flores y nidos 
porque la Paloma ya vuelve al Rocío.


lunes, 25 de mayo de 2009

DON ANTONIO CHACÓN Y LA MALAGUEÑA



""Decir Chacón en el cante por malagueñas es decirlo todo, pues él, prácticamente en este cante, fue su revalorizador, su jerarquizador, su mejor intérprete, su divulgador y su creador genial...""

Así se expresa su biógrafo D. José Blas Vega cuando habla de las malagueñas de Don Antonio.

Don Antonio Chacón no era muy amigo de las grabaciones:

""... ¡Al carajo con las grabaciones! ..."" decía.

Como la mayoría de los artistas, pensaba, que el parecido entre lo que se oye en un disco y el natural es pura coincidencia. No obstante, cuando la necesidad le agobiaba, transigía por todo y así dejó registrados gran parte de sus cantes y que han llegado a nosotros, gracias a sucesivas reediciones y remasterizaciones, en formato digital. Se conservan, que yo sepa, nueve malagueñas en los sucesivos LPs y CDs que se han publicado. No todas fueron creaciones personales suyas; pero a todas les dio su impronta y su sello de identidad y todas han pasado a la historia como malagueñas de Chacón aunque algunas de ellas están basadas en las creaciones de otros artistas anteriores a él.

***

1
A dar gritos me ponía
en la tumba de mi madre,
a dar gritos me ponía
y escuché un eco del viento:
no la llames, me decía,
que no responden los muertos.

Fue una de las primeras que compuso (1.884, según Blas Vega). En ella se aprecian leves ecos de El Mellizo pero se considera como uno de sus estilos personales. Según cuenta Fernando el de Triana en su libro de 1.935 "Arte y Artistas Flamencos" era la letra preferida del público:

""esta era su letra favorita, y como en ella ponía la máxima cantidad de su divino arte, el público le colmaba de ovaciones cada vez más entusiastas..."


Del mismo estilo que la anterior dejó grabada también la siguiente letra:

2
Dando en el reloj la una
de aquella campana triste,
dando en el reloj la una,
hasta las dos estoy esperando
el querer que me fingiste
y me dan las tres llorando

***

3

Y allí fueron mis quebrantos,
en un hospital la vi
y allí fueron mis quebrantos.
Quien me había de decir,
mujer que yo la quise tanto,
iba a tener tan mal fin


Esta fue otra de las primeras que cantó. Según Blas Vega ya la cantaba en el Café del Burrero (Sevilla)


Muy similar a la anterior y con tercios un poco más largos también se conserva la letra siguiente:

4
Que te quise con locura
yo en mi vida negaré
que te quise con locura.
Mira qué cariño fue
que siento la calentura
que tuve por tu querer


***



5
A qué tanto me consientes
si tú no me has de querer,
a qué tanto me consientes,
mátame ya de una vez
porque yo te perdono la muerte
que ya no quiero padecer.

6
No me habías de conocer
si me trataras de nuevo,
no me habías de conocer;
porque tengo distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno.

Creo que fue la única vez en que grabó dos malagueñas en una sola pista. La primera, que también la dejó registrada en solitario, pertenece al tercero de los estilos personales. La segunda tiene claras influencias de la malagueña de Trinidad Navarro "La Trini". Unos dicen que la Trini la copió de Chacón y otros que fue al revés. Digamos que fue la versión de la malagueña de la Trini que nos dejó registrada Don Antonio.

***


7
Qué tienes por mi persona
a qué niegas el delirio,
que tienes por mi persona,
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormento.

Para mi gusto, y seguramente el de muchos aficionados, ésta es una de las mejores malagueñas del repertorio chaconiano.Esta es la versión que grabó en disco de pizarra en 1.913 y en la que por primera vez se templa con el típico ...¡Ya, ya, yyy...! tan utilizado hoy en día.

***

8
Del convento las campanas
si preguntan por quien doblan,
del convento las campanas.
Dile que doblando están
a mis muertas esperanzas
a mis muertas esperanzas

Esta malagueña personal es, sin duda, la más popular y la que más veces ha sido grabada por artistas posteriores. Mayte Martín tiene una versión muy buena.

***


Y finalmente, en este simulacro de Café Cantante y acompañado por Ramón Montoya, escuchamos la malagueña que se inspiró en la de El Canario tanto en su melodía como en el formato de sus versos. En el primer tercio sólo se dice la última palabra del segundo, como se hace en la interpretación de algunos fandangos.



9
Corte.
¡Viva Madrid que es la Corte!
¡Viva Málaga la bella!
Y para puertos bonitos:
Barcelona y Cartagena
¡Viva Madrid que es la Corte!

Hay otras versiones atribuidas a Chacón. Por ejemplo:

  • ""Se me apreció la muerte"" grabada, entre otros por Enrique Morente y basada, según algunos, en una creación anterior de Gayarrito.
  • ""Del Cristo del Desengaño"" grabada por Jacinto Almadén para la Antología Hispavox y del mismo estilo que la número 8 "Del Convento las Campanas"

Yo no tengo constancia de que se conserven copias de ellas interpretadas por Don Antonio.


Resumiendo:
  • Cinco estilos personales: 1 y 2, 3 y 4, 5, 7 y 8
  • Dos estilos basados en otros creadores: 6: La Trini y 9: El Canario
Me baso sólo en las nueve malagueñas que se conservan en formato digital.


*****

Haciendo por olvidarte,
yo creí que adelantaría.
Cuando pasaron tres días
como loca fui a buscarte
porque vivir sin ti no podía.

Malagueña clásica de La Trini


jueves, 14 de mayo de 2009

DIEGO DE EL GASTOR

La insobornable independencia de un guitarrista

Diego de El Gastor. Dibujo de Marvin Steel


Diego Flores Amaya (1.908-1.973) nació en Arriate (Málaga). El nombre artístico lo adoptó por haber vivido durante su infancia y juventud en el pueblo gaditano de El Gastor. El resto de su vida la pasó en Morón de la Frontera (Cádiz) alejado, por propia voluntad, de los circuitos profesionales y comerciales y haciendo lo que más le gustaba:

"...tomar una copa con mis amigos y hablar de cante, de toque y de arte en general".

Su actividad artística se desarrolla en reuniones de cabales y algunas, pocas, actuaciones en público. Sin embargo, todos los que se acercaron a su obra coinciden en señalar que creó una escuela de toque profundamente jonda, intuitiva, personalísima, un poco limitada en cuanto a repertorio y casi siempre fruto de su desbordante inspiración. José Manuel Caballero Bonald dijo de él:

""...su poder creador, ligado a la vez a una tumultuosa intuición popular y a una evidente delicadeza de origen, es realmente admirable.""

En 1.961 conoció a Donn E. Pohren, americano que trabajaba en la base militar de Morón, que quedó prendado y cautivado por el arte y la personalidad del guitarrista. A partir de aquí, Diego impartirá clases a gran número de extranjeros (franceses, japoneses, australianos y sobre todo americanos) que van a Morón atraidos por la fama del maestro que ha traspasado fronteras.

Kiko Veneno, entrevistado por Paco Sánchez en el programa "Algo más que Flamenco" habla de como influyó en él el arte de Diego.



Si destacó en la fasceta de solista no lo hizo menos en la de acompañante de cantaores y cantaoras. Fernanda de Utrera dijo de de él:

""Diego y yo formábamos la pareja que mejor se ha compenetrado en el flamenco. Cada uno estaba enamorado del arte del otro. Yo era las cuerdas de su guitarra y él la queja de mi voz. Nadie ha sabido arrancar lo que yo llevo dentro como Diego el del Gastor. ¡Viva Dios y Diego del Gastor!"" (Revista Candil nº. 72)

Podemos comprobarlo en el siguiente vídeo.


Rito y Geografía del Cante: "Fernanda de Utrera"

Otro cantaor, compañero de juergas, reuniones y otras andanzas, Joselero de Morón (Puebla de Cazalla, 1910 - Morón, 1.985), dijo de él.

""Tenía sus rarezas y sus cosas pero era muy cariñoso. Si en la reunión había alguien que no le gustaba, cogía su guitarra y se iba con su gente. En aquellas reuniones de vino y sardinas asás era donde Diego estaba más a gusto. Y cuando Diego tocaba a gusto había de comerle los deos"" (Revista Cándil nº. 89)

Viéndole y oyéndole tocar por soleá, rodeado de sus amigos como a él le gustaba, se puede apreciar el placer de lo saboreado lentamente y la grandeza de la sencillez de su toque.


Rito y Geografía del Cante: "Diego del Gastor"

""En el Japón su estilo está pedagógicamente sistematizado en los conservatorios. En Nueva York existe una escuela de guitarra que estudia sus formas y sus modos artísticos. Esta escuela lleva su nombre"". Juan J. García López

*****

La guitarra suena,
la guitarra habla,
cuando no tengas nada en la vida
oye la guitarra.
...

Comienzo de un poema de Luís Rosales dedicado a Félix Grande.

domingo, 3 de mayo de 2009

DÍA DE LAS MADRES


Dedicado a todas las madres del mundo



Juana Cruz, Tomasa Soto y María Fernández "La Perrata" han sido madres. Este mérito lo comparten muchísimas mujeres en el mundo.

Juana, Tomasa y María fueron además cantaoras de flamenco nacidas en familias gitanas cantaoras que también es un fenómeno bastante usual.

Las tres parieron y trajeron al mundo tres grandes fenómenos del flamenco:
  • Juana alumbró a Camarón.
  • Tomasa trajo al mundo a José que tomó su nombre como artista
  • María dio a luz a Pedro Peña, guitarrista y padre de Dorantes, y a Juan "El Lebrijano".


Las tres cantan en presencia de sus hijos, que aprenden atentos la lección, y el resto de la familia.

No se me ocurrió otra forma mejor de felicitar a todas las madres del mundo flamencas y no flamencas, famosas o no; pero madres en definitiva, que las imágenes de Juana, Tomasa y María, rodeadas de todos los suyos.

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En la tumba de mi madre
a dar gritos me ponía
y escuché el eco del viento
no la llames, me decía,
que no responden los muertos.

Malagueña de Don Antonio Cahcón.