jueves, 24 de septiembre de 2009

LOLE Y MANUEL

Poemas por bulerías




En 1.972 se formó una pareja artística, Lole y Manuel, que abrió nuevas puertas al flamenco. Este dúo puede situarse, sin duda alguna, en el origen del nuevo flamenco, flamenco joven, las nuevas formas de hacer flamenco o como queramos llamarlo. Después vendrían las fusiones y las confusiones. Ketama, Triana, Alameda, Pata Negra y toda una renovación o regeneración de este arte que llamamos flamenco y que no todo lo que se hizo y se hace merece llevar ese nombre.



XXX. Antonia "La Negra". Bulerías


Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1.954) es hija de Antonia "La Negra", cantaora, y de Juan Montoya, bailaor. Tiene casta flamenca por los cuatro costados y lo demostró bailando y cantando en tablaos y reuniones familiares.

Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1.948) es hijo de El Encajero, guitarrista, y formó parte del mundillo flamenco desde los ocho años hasta que pasó a formar parte del grupo de rock "Smash" en el que ponía su voz y le daba un toque de inspiración flamenca.




En 1.975 sacaron su primer disco: "Nuevo día". La imagen del dúo (medio hippy, medio flamenca), sus letras, su calidad musical y las circunstancias políticas y sociales del momento propiciaron un gran éxito. Siguieron cuatro discos más hasta 1.980 en que la pareja se separa excepto para grabaciones esporádicas conjuntas ("Alba Molina") y algunos espectáculos ("Una voz y una guitarra")



Además de los factores ya mencionados, no fueron ajenos al éxito de la pareja los poetas Juan Manuel Flores, Pedro Ribera y la creatividad poética y musical del propio Manuel. Por primera vez las coplas flamencas sustituyen el desgarro, el dolor y la pena por la paz, las flores, el amor, las mariposas, el mirar, las brisas, las ramas frescas y los fuegos hogareños. Incluso el tema social del gitano lo tratan desde su lado vivo:

""Nosotros queremos hacer ver que el flamenco, que no el typical spanish, presenta no sólo la cara triste, sino la viva; las flores, el sol y todos aquellos factores vitales tan importantes para comprender la esencia del pueblo andaluz. No olvidamos, eso sí, en ningún momento lo negativo, el puteo al cual ha sido sometido el pueblo gitano por parte de la cultura oficial. Pero esto lo tenemos tan presente que a veces no queremos ni acordarnos de ello""

XXX. Cabalgando (Suprimido por el autor)

""Está claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles..."" Manuel


""A mí me dicen: "Tu madre canta mejor que tú, me gusta más". Y yo contesto: "Y a mí". Pero ella no puede cantar 'La mariposilla'..."" Lole Montoya entrevistada por Silvia Calado en Jerez, marzo de 2.004

El cineasta Carlos Saura en su película "Flamenco" incluye a la pareja con el tema "Un cuento para mi niño" (Manuel Molina) y en el libreto se dice:

""Lole y Manuel han concebido una especie de canción melódica aflamencada, puesta a un ritmo lento emparentado con las bulerías, que puede servir como ejemplo de esas inagotables posibilidades del cante para absorver las más dispares influencias...""

XXX. Lole y Manuel: Poema por bulerías.
(Suprimido por el autor)

En casi todos sus discos suelen incluir algunas canciones cantadas por Manuel en solitario. Esa voz desgarrada y sincera, casi siempre insuficiente, ese ritmo y compás, ese sentimiento, esa poesía...

XXX. Bulerías de Manuel (Suprimido por el autor)


Manu, en un comentario nos remite a este vídeo de Antonia la Negra y unos jovencísimos Lole, Camarón, Moraito Chico, ... ¡¡Gracias Manu!!





*****
Yo tengo un caballo blanco
que sólo lo monto yo;
tiene un lunar en la frente
tan negro como el carbón.
Y yo lo quiero tanto
que cuando voy a ver a mi gitana,
que vive en el río,
nos vamos los dos andando.

"Conversación de gitanos" (J. M. Flores /Manuel Molina)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el blog!
Les queria dejar el sitio de un guitarrista flamenco argentino llamado nico del cid para que comenten que les parece !
http://www.nicodelcid.com.ar
Yo descubri la pagina hace unos dias y me gustaria compartir el flamenco de mi pais.

Saludos desde Argentina,
Juanma

América dijo...

Hola Pedro!!!!!!!

Como me gusta Lole y Manuel,tengo varios cd,tengo unas Bulerías de Manuel en vivo que me enloquecen,la que nos da para escuchar son preciosas,aquí estoy deliciosamente entragada a ver y escuchar.

Maestro que bien que lo dice; Esa voz desgarrada y sincera, casi siempre insuficiente, ese ritmo y compás, ese sentimiento, esa poesía...

Aun cuando se separaron tienen la virtud de brillar con luz propia ambos,una lastima por que marcaron una época,y suelen llegar a todo tipo de publico.

"Erase una vez"......Me pone nostálgica.

Calbagando me resulta entrañable.

.....Un arreglo muy bonito.......Cabalgando van los gitanos......

Un abrazo enorme....

América dijo...

Antonia "La Negra". Bulerías....

Que no se me pase,ese video es de antología.....

Al calor de la manta duerme que duerme mientras que lo limones se ponen verdes....

OLEÉ!

Pedro Delgado dijo...

Juan Manuel

Bienvenido a este humilde rincón flamenco.

Visité la página de Nico del Cid y por los audios de fondo, más que argentino parece criado en el mismísimo Barrio de Santiago jerezano.

Las bulerías por soleá están plenas de gusto, ritmo y compás. Una vez más se cumple el tópico de que ""el flamenco es universal""

Saludos flamencos desde Cáceres.

Pedro Delgado dijo...

Querida America:

Compartimos el gusto y admiración por esta pareja que aunque se separó demasiado pronto ahí están sus frutos. Los dos continúan derramando su arte por separado y la hija de ambos, Alba Molina, también nos alegra con otra forma diferente de hacer música y arte.

Saludos flamencos desde Cáceres

Tempero dijo...

Esa forma tan enhiesta de tocar Manuel la guitarra, como los antiguos, esa forma de cantar Lole, como hablando, ese estilo inconfundible sin adornos pero con ellos mismos de frente y de fondo.

Fueron geniales. El último disco de Lole es magnífico también. Buena metáfora del duo.

Manu dijo...

Me encantan Lole y Manuel,era el flamenco que oia en cuando era muy jovencita...estaban muy de moda, ahora me sigue gustando, pero cuando veo cosas como éstas...

http://www.youtube.com/watch?v=VC5YLoAa-8A

La Negra, mí paisano Camarón, Lole de pequeña Moraito y muchos más...me emociono. Si no lo habias visto, disfrutalo.
Saludos

Pedro Delgado dijo...

Gracias Manu por el enlace. Lo he añadido a la entrada en tu nombre.

Saludos flamencos

Verdial dijo...

Pedro, con esta entrada te has salido. Maravillosa y me ha encantado.
Coincidí varias veces en un círculo de amigos con Lole y Manuel en sus principios, cuando aún no eran casi conocidos (Lole era vecina de una compañera y amiga de trabajo con la que me reunía asiduamente), y desde entonces fueron ídolos para mí.
La Lole se arrancaba a cantar en cualquier sitio, incluso por la calle.
Lamentablemente cuando alcanzaron la fama tomaron un mal camino personalmente, que creo luego enderazaron.

Sin lugar a duda pasarán a la historia entre los mejores.

Un abrazo

La cuoca Itagnola dijo...

Hola Pedro,
el Dios de los artistas quiso que me encontrara en Sevilla el 6 de este mes cuando en el Lope de Vega la mitica Lole Montoya presentò su ultimo y bellisimo Cd "Metafora": fué un espectaculo inolvidable, con su madre La Negra que como siempre nos emocionò.
Lole y Manuel fueron mis mitos siempre: el nuevo flamenco de mi generaciòn. tengo todos sus discos, desde el primero al ultimo y cuando ya vivia en Roma me los hacia mandar de mi madre. El destino quiso que uno de mis sobrinos, un optimo musico, Charlie Cepeda, se uniera con Alba Molina, la hija de Lole y Manuel: naciò mi sobrina-nieta Lucia, linda como su madre y flamenca como sus abuelos maternos! Cuando se le pregunta si es paya como su padre o gitana como su madre no lo mete en duda: GITANA, exclama y se pone a bailar...