lunes, 27 de octubre de 2008

PACO TORONJO II Estilos personales

El Rey del fandango de Huelva


La riqueza del fandango de Huelva no se limita solo al hecho de que algunas localidades tengan el suyo propio. Están también las personas. Estos hombres y mujeres, aficionados unos y profesionales otros, imprimieron su sello personal creando toda una amplia gama de estilos. Como no podemos nombrarlos a todos nos quedamos con el montaje siguiente:


José Rebollo Piosa (Moguer 1.895 - Sevilla 1938). Creó un fandango <<...lento y cadencioso y de una tremenda valentía,... >> Pincha aqui: biografía y fandango.
-
Fandangos de José Rebollo: (Suprimidos por el autor)


Francisco Barrera García "Paco Isidro" (Huelva 1.896-1.960). <<...el fandango de Paco Isidro fue credencial de respeto y consideración por parte de los aficionados y profesionales... dándole un brillo propio y abanderando con sus letras la tierra de su nacimiento...>> Breve biografía: aquí
-
Fandangos de Paco Isidro: (Suprimidos por el autor)

Antonio Rengel Ramos (Huelva 1.904 - Sevilla 1.961). <<...No tuvo rival en la forma de modular y ligar los tercios, entrando y saliendo del compás medido de la guitarra con una facilidad de maestro,resolviendo sus remates de forma magistral...>> Más información: aquí
-
Fandangos de Antonio Rengel: (Suprimidos por el autor)


Francisco Toronjo Arreciado, "Paco Toronjo" (Alosno 1928 - Huelva 1.998). No creó ningún estilo personal propio pero todo lo que cantó lo hizo a su "aire". <<...Ese "aire", con sabor a cuño nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucionó el maravilloso puzzle de nuestros estilos ... Lo cambió casi todo pero sin disfrazar nada...>>


En el vídeo, de la película "Flamenco" de Carlos Saura, podemos ver a Antonio Toscano, otro gran cantaor de los estilos onubenses, que canta un conocido fandango popular valiente al estilo de Antonio Rengel, a Paco Toronjo, un poco disminuido ya de facultades pero con inmensa jondura, que canta dos estilos alosneros a su "aire" y finalmente un fandango cané bajo de Alosno por el grupo. Las guitarras las manejan Juan Carlos Romero (autor de la letra del fandango cantado a cané) y José Antonio Rodríguez




video



Las citas son de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de Antonio González Merchante, "El Raya"



*****
Desde niño yo aprendí
el fandango de mi gente.
Tanto de ellos bebí
que yo me fui haciendo fuente
y ahora lo beben de mí.
*****
(Fandango de Paco Toronjo)

miércoles, 22 de octubre de 2008

NIÑO DE LA RIBERA - NIÑO DE OLIVARES - MANOLO HERRERA

Trío de Ases

Caja Duero, en colaboración con la Peña Flamenca de Cáceres, comenzó el Aula Flamenca en la temporada presente.


Simón García Bermejo, "Niño de la Ribera" (Ver "Pareja de Ases" en Entradas Antiguas) se encontraba a gusto, aunque un poco nervioso. "Lo mío es cantar, no hablar", nos decía en los preliminares.


La verdad que todo fue hasta empezar. Como se encontraba en "casa", sólo tuvo que dejar hablar a su corazón y a sus recuerdos y nos deleitó con una charla (lo de conferencia, me gusta menos) sobre sus múltiples vivencias en el mundo del cante. Escuchamos nombres como "Tragabuche", "Chaqueta Larga", "Niño de Alcántara"...
Supimos de la existencia del "Café de los Cagajones" (primer café cantante según Fernando el de Triana), del "Café Viena" (en la calle Pintores del Cáceres del siglo XIX), de los "viajes" de Don Antonio Chacón en carro, en burro o andando...
Habló de cómo, antes, había que "beber" el cante en las tabernas, escuchando a los viejos, o dentro de las familias cantaoras...
En fin, me atrevo a decir que disfrutó haciéndonos disfrutar...
Terminó emocionándose cuando, a coro, le cantamos el "cumpleños feliz" y mejor que no digamos los que cumplía porque está hecho un chaval...


Rafael Calderón Berraquero, "Niño de Olivares", a pesar de su juventud, mostró el oficio, la madurez y el conocimiento de un cantaor "hecho". Tiene una voz muy flamenca, limpia con un puntito de rajo, con amplitud de registros y que pasa de los altos a los bajos sin saltos bruscos; lo que se dice en términos taurinos: templa y manda.



Como debe ser: uno concentrado en su cante y el guitarrista pendiente del cantaor. Se intercambiaron miradas cómplices durante la actuación, señal inéquivoca de que se encontraban a gusto.

Hizo unas soleares de Triana con todo el sabor del barrio de la Alfarería y recordando a Manuel Oliver, Emilo Abadía y otros; pero imprimiéndole un sello personal. Cantes de Levante (con la taranta de Fernando el de Triana y otra), alegrías (con una letra recordatoria a la Perla de Cádiz) bulerías (con sabor a Lebrija y Triana más el correspondiente cuplé), tangos (granadinos, extremeños y del Titi,"un gitano de la Cava que cantaba pa' quita' el sentío", como decía Naranjito de Triana) y fandangos (como mi amigo Manuel García y yo no nos pusimos de acuerdo, mejor lo dejamos así).

Hay que insistir en la personalidad cantaora propia de este joven artista.

En los momentos difíciles, esos que hay en los tercios duros, esos en que el cantaor se juega el todo por el todo, adoptaba esta actitud agresiva, casi de boxeador, para que el cante no tuviera el menor resquicio, la más mínima posibilidad y supiera que la incruenta pelea que libra con el cantaor iba a caer siempre del lado de éste.



Manolo Herrera, de San José de la Rinconada (Sevilla, 1.976) "...está llamado a ser uno de los grandes virtuosos de la guitarra flamenca de acompañamiento... ...En la actualidad es requerido por las principales figuras del cante flamenco, tanto para recitales como para grabaciones de disco..." así reza en la nota biográfica que se facilita a los asistentes al aula.

No exagera en absoluto. En los cantes de compás se compenetró de maravilla con el cantaor y siempre pendiente de él hasta que llega su momento; entonces se concentra en su guitarra, se aísla e interpreta unas magníficas y difíciles falsetas. Apunté tres que arrancaron aplausos: una, a base de trémolos, en las alegrías, otra, con los bordones, en las bulerías y de nuevo, con trémolos y picados, en los fandangos. Una maravilla.

Una noche flamenca de categoría y con duende.


--
Fotos: Pedro Delgado


*****

Aquí lo que convenía,
que tu te fueras a tu casa
y yo me voy a la mía.

Soleá corta cantada por El Niño de Olivares en el aula flamenca.

viernes, 17 de octubre de 2008

TANGOS Y JALEOS EXTREMEÑOS

Por fin ha llegado a mis manos un ejemplar, prestado, del libro "Tangos y Jaleos Extremeños" de Juan Pedro López Godoy, "Perico de la Paula" y tras una lectura rápida (hay que devolverlo) puedo emitir mi opinión personal del mismo.

Lo mejor del libro:
  • Sin duda, los dibujos de Joaquín Paredes. No conocía esa faceta artística de Joaquín y me ha dejado impresionado. Felicidades
  • El trabajo minucioso, exhaustivo, documentado y laborioso del autor. Han debido ser muchas horas de escuchar, tomar notas, comparar, etc. para llevar a cabo su estudio.
Sólo dos pequeños lunares he observado:
- En primer lugar no hay ninguna referencia bibliográfica de los libros consultados; o no se ha consultado nada o ha sido un pequeño olvido.
-Además no se incluye ninguna referencia al cantaor local "Niño de la Ribera" cuando otros estudios anteriores sí consideran que aportó "algo" al estudio de estos cantes; sólo dos ejemplos:

Eulalia Pablo Lozano
, en su estupendo y documentadísimo libro "Cantes Extremeños. Un Estudio Histórico-DescriptivoA este mismo tipo corresponden dos interesantes variantes de dos cantaores extremeños: El Niño de la Ribera y Juan Cantero>> Y así, muchas citas más.

En los Testimonios Flamencos que acompañan a la monumental obra de seis tomos "Historia del Flamenco" de Ediciones Tartesos (Sevilla), en el CD número 26, pista 9, se incluyen unos tangos extremeños del Niño de la Ribera y en el folleto que acompaña a estos discos agradecen a Simón su colaboración y aportación. Este disco también es analizado en el libro anterior.

Pero el libro es la visión y el estudio de su autor, no el mío, y sigo pensando que merece ser felicitado por el mismo junto a sus dos colaboradores, Juan Manuel Moreno y Pedro Peralta.



Lo peor del libro:

También sin duda alguna, su precio: 50 €. ¡Ojo! yo no digo que no los valga. No soy experto en costes editoriales; sólo es una cuestión de prioridades.

En esta edición se ha primado más la "fachada" que el interior y se ha optado por una edición de lujo. Eso, seguramente, ha impedido hacer una tirada más larga, que pudiera haber llegado a más aficionados. Supongo que, cuando un organismo público subvenciona una actividad cultural, su objetivo ha de ser que llegue al mayor número de personas posibles. A 50 € no serán muchos los que lo compren. Además, el número de ejemplares que se regala (cosa que me parece muy bien) encarece todavía más la edición. Pero insisto en que es una cuestión de priorizar lo que cada uno considera más importante.

Por último, la afirmación que se hace en el prólogo de estar ante "una obra cumbre" o la del "...un antes y un después..." me parecen una exageración. Ya he citado un estudio de los cantes extremeños y no es cosa de ponerse a hacer una lista. El trabajo de Juan Pedro López, ya lo he dicho, me parece muy bueno; pero viene a completar lo que ya hay. ¿Que nunca se había hecho un estudio tan detallado y pormenorizado de los cantes extremeños ? Vale, tal vez; pero insisto, complementa y ha de ser complementado con lo que hay ya.

Podemos escuchar unos Jaleos Extremeños del Niño de la Ribera con la guitarra de José Antonio Conde. Están sacados del disco "CULTURA FLAMENCA DE EXTREMADURA" y que se grabó con motivo del XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en Badajoz, año 1.990.


Esta versión de jaleos extremeños de Simón es ámpliamente estudiada por Eulalia Pablo en el mencionado libro, que está en la Biblioteca Pública de Cáceres y que no debe faltar en el Centro de Documentación de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura. Entre las páginas 147 y 165. Algo parecido ocurre con los tangos extremeños entre las páginas 189 y 197.


*****
Que vengan de dos en dos
que vengan de tres en tres
que yo tengo unas alpargatinas
que me bailan en los pies.

Letra popular de jaleos extremeños. El Niño de la Ribera sustituye la palabra "zapatillas" por el término extremeño de "alpargatinas"

martes, 14 de octubre de 2008

PACO TORONJO I - Estilos locales

"El Rey del Fandango de Huelva"

Actualmente, por desgracia, nos encontramos ante un total desprestigio y mistificación de los extraordinarios cantes de la provincia de Huelva. Estoy acostumbrado a escuchar en el mundo de los profesionales del flamenco, cuando quieren salir del paso en alguna fiesta, decir lo siguiente: ""nada, cantaremos unas rumbitas y unos fandanguitos de Huelva y hemos cumplido"">>

Con estas palabras comienza Juan Antonio Muñoz, guitarrista profesional y autor del libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena" un artículo dedicado al toque de guitarra en los cantes de Huelva. Siempre se han tildado de "cante chico" a estos fandangos y es bien cierto que no hay cantes chicos ni grandes sino buenos o malos cantaores.

También hay que desmitificar estos cantes. Decir que cada pueblo de la provincia de Huelva tiene su propio fandango es una exageración. Antonio González Merchante, conocido como "El Raya" por su típica forma de peinarse, que formó parte del grupo "Los Rocieros", ha escrito una completísima "Historia Antológica del Fandango de Huelva" donde queda de manifiesto que Alosno, Valverde del Camino, Huelva capital, Calañas, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, El Cerro del Andévalo, Zalamea la Real, Almonaster la Real y Encinasola pueden atribuirse el mérito de tener su propio fandango. El resto, <<...a los que bautizamos como "descafeinados", producto de mezclas o variantes ya establecidas y que carecen de la base musical necesaria para separarlos de lo ya "inventado">>. Así lo manifiesta Onofre López en el prólogo del citado libro.

Como homenaje a "El Raya", fandangos de Encinasola por "Los Rocieros" con Manolo Sanlúcar a la guitarra. "El Raya" es, además, autor de las letras.

Boomp3.com



En el vídeo, Paco Toronjo, con Paco de Antequera, canta una serie de fandangos de Huelva:
1. "De San Benito he venío" de El Cerro del Andévalo
2. "No te salgas del camino" de Santa Bárbara de Casa
3. "Entre rosales metía" de Almonaster la Real
4. "Nadie lo sabe cantar" de Valverde del Camino


video




De todos los fandangos, Alosno es la cuna o el origen. No existe documento que lo corrobore pero, si hacemos caso al saber popular, como única fuente, hay muchas pruebas de ello:

Fandango dónde has nacío
que to el mundo te conoce.

Yo nací en un rinconcillo

que Alosno tiene por nombre,

donde me dan el "dejillo"


o

Alosno fue lo primero
en la historia del fandango,
el rico "aire" alosnero,
un manantial fue llenando
donde los demás bebieron




En el vídeo, Paco Toronjo, con Parrilla de Jerez, canta unos fandangos de Alosno. En primer lugar uno clásico. El segundo un cané bajo, fandango de alivio con un tercio final muy difícil y en tercer lugar el cané valiente, en un registro alto, de ahí lo de "valiente".
"Cané" o "a cané" quiere decir que suelen interpretarse a coro, hecho singular que sólo se da en este tipo de fandangos alosneros.

video


Camarón nos dejó una magnífica visión personal del fandango de Alosno. Comienza con el "bajo", cantado "a cané" (a coro)

Boomp3.com



Las famosas esquinas de acero de la Calle Real de Alosno

(Fotos de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva")
(Vídeos: El 1º emitido por TVE y el 2º de la serie "Rito y Geografía del Cante" que dirigió José María Vázquez Gaztelu en los años 70)

Continuará...

*****

Viva Huelva y el Alosno
Punta Umbría y el Rocío
y el cante maravilloso
que de esa tierra ha nacío
de lo que estamos orgullosos

Fandango alosnero de Paco Toronjo.

domingo, 12 de octubre de 2008

HOMENAJE: HERMANOS CABA




Invitados por la Peña Flamenca "El Clavillo" de Arroyo de la Luz, mi amigo Manuel García (una enciclopedia viviente del flamenco) y el que suscribe, asistimos al emotivo homenaje que el pueblo de Arroyo le rindió a dos de sus hijos ilustres: Pedro y Carlos Caba.

El acto lo presentó el Alcalde de la localidad D. Santos Jorna (tras el micro) e intervinieron: Victoria (nieta de Carlos) y Ruben y Pedro (hijos de Pedro).

El Alcalde presentó la re edición del libro que escribieron los dos hermanos: "Andalucía, su comunismo libertario y su cante jondo" y anunció el proyecto del Centro de Documentación "Hermanos Caba" recibiendo los primeros documentos que dona la familia.


Se editó por primera vez en 1.933 por la Biblioteca Atlántico de Madrid. En 1.988 se hizo una segunda edición por la Universidad de Cádiz.
La que ahora se presenta la hace la Editorial Renacimiento de Sevilla con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.
Consta de cuatro partes o "libros" y cada uno de los cuales está dedicado a:
  1. LO JONDO Y LA INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA con especial atención a la Generación del 98
  2. ANTECEDENTES DEL CANTE JONDO y las influencias hebreas y gitana que se dieron en su origen.
  3. ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL CANTE que toca temas tan trascendentales como el dolor del cante, la pena andaluza, su rebeldía, su individualidad, su virilidad y su femineidad.
  4. LA LETRA DEL CANTE JONDO que analiza la originalidad de las coplas populares, deteniéndose especialmente en lo filosófico-religioso, en lo social y en el amor que rezuman.
Sólo como muestra de la prosa fluida, elegante y exquisita del libro, transcribimos unas palabras, cogidas al azar:

""Por eso la música jonda empezó siempre con un ¡ayyy! que flota en una salida queda, humillada, de alma de solitario, de voz empapada y lejana, salida de cien recodos emocionales como un vaho sentimental que emerge de los posos fundamentales del corazón...""

Los familiares que intervinieron en el acto hablaron de la cárcel que ambos sufrieron durante los primeros años de la dictadura. Victoria hizo referencia a la gran afición de su abuelo Carlos por la guitarra y donó el manuscrito inédito de una novela escrita por él. Pedro nos contó, con palabras entrecortadas por la emoción, el espíritu tolerante, solidario, cívico y democrático de su padre.

A petición del Alcalde, toda la familia presente de los homenajeados subió al escenario para recibir el aplauso de reconocimiento y gratitud de todos los presentes.


La peña "Amigos del Flamenco de Extremadura", de Cáceres, se sumó al acto haciendo entrega , a Rubén Caba, de un ejemplar del libro "Jaleos y Tangos Extremeños", que ha publicado recientemente, escrito por Juan Pedro López Godoy "Perico de la Paula".

El libro, se supone, estaba dentro del sobre blanco que sostiene Rubén Caba. No pudimos verlo.


El acto finalizó con la actuación del cantaor cacereño Pedro Peralta, Juan Manuel Moreno (en el centro) y Perico de la Paula que interpretaron jaleos y tangos extremeños.

Fotos: Pedro Delgado
Los libros pueden adquirirse:
El de los Hermanos Caba en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz al módico y popular precio de 10 €.
"Jaleos y Tangos Extremeños" en la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura por 50 €.

*****

Todo lo puede el amor,
todo el dinero lo vence;
todo lo consume el tiempo;
todo lo acaba la muerte.

Solea popular recogida en el libro de los Hermanos Caba.

+++++++++++++++++

Enlaces sobre el PLAY CÁCERES


miércoles, 8 de octubre de 2008

GITANO Y DE BADAJOZ


Una dicotomía del FANDANGO



Si hay un palo difícil de clasificar, ese es el fandango: comarcales, naturales, valientes, cané, personales,... No creo equivocarme si digo que, junto a la bulería, es el estilo más interpretado y del que se han hecho más grabaciones. Todo cantaor o cantaora que se precie, tratará de crear su estilo de fandango: Macandé, Pérez de Guzmán, Palanca, Chocolate, Caracol, Vallejo, Marchena, El Carbonerillo, Aznalcollar, El Sevillano y otros muchos, así lo hicieron. Un recital, si no termina por bulerías, lo hace por fandangos.

Pero sí se puede hacer una dicotomía del fandango: los que se hacen a compás (generalmente para ser bailados) y los que se cantan ad libutum, es decir al libre albedrío del intérprete, sin sujetarse a compás alguno y buscando su lucimiento personal.


En el primer caso, el cantaor de San Fernando (Cádiz), Alvaro de la Isla (1.929-1.969) acompañado a la guitarra por Paco de Lucía y su hermano Ramón de Algeciras nos canta unos fandangos de Huelva. La letra del primero tiene un inconfundible aroma campero; mientras que en los otros dos queda patente la gracia de algunas coplas flamencas. Los tres, en un marcado compás de 3 X 4 y acompañados por la percusión de las castañuelas o palillos. También se muestra claramente las dos maneras de entonar este palo flamenco: bien comenzando con el segundo verso entero (como en el primero: "merece estar condenao") o con la última palabra del citado segundo verso (como es el caso de los otros dos: "carrera" y "maté" ) La estrofa lírica del fandango se compone de cuatro o cinco versos mientras que la estructura melódica contiene siempre seis tercios que hay que completar.

video

Álvaro Álvarez Añino
, como hicieran después Camarón y El Chato, tomo el nombre artístico de su pueblo natal, llamado La Isla de León antes que San Fernando. Grabó pocas cosas en solitario pero fue un excelente cantaor de atrás (para acompañar el baile). Actuó en el ballet de Rosario, Antonio, los Canasteros y en salas tan prestigiosas como El Corral de la Morería y Torres Bermejas entre otras.


video

En el segundo caso he elegido a un cantaor que da título a la entrada: Porrina de Badajoz, sin duda el más grande cantaor que ha dado Extremadura, gran intérprete de fandangos, con un estilo personalísimo, y divulgador de los tangos y jaleos extremeños. Hace unos años, la Diputación Provincial de Badajoz, publicó un libro, acompañado de cuatro Cds, con la biografía y las grabaciones del "Marqués de Porrina", título que le concedió el Marqués de Villaverde, el yerno de Franco, tras una memorable noche flamenca y con unas copitas de más como suele pasar; pero Porrina se lo tomó muy en serio hasta el punto que se hizo dibujar su "escudo" con las gafas de sol y el clavel que siempre llevaba puestos.

Su cante era de un preciosismo deslumbrante y de una auténtica filigrana. Su personalísimo estilo hizo que algunos críticos le tildaran de heterodoxo y de no respetar la medida de los cantes.
Está acompañado por Ramón Montoya, guitarrista homónimo del gran genio de principios del siglo XX.


Y para fandangos a compás, podemos ver el vídeo de Eva la Yerbabuena que baila unos fandangos granaínos de Frasquito Yerbagüena, con el que sólo le une el nombre y el paisaneje , ya que ambos son de Granada. El vídeo es de un programa de la serie "Algo más que flamenco", que presentaban Sara Baras y Paco Sánchez, y que emitió TVE. No hay, hoy en día, muchas bailaoras que muevan la bata de cola con el arte, la gracia y el salero con que lo hace La Yerbabuena. Bailar con este tipo de traje entraña una dificultad extra y no todas las artistas se atreven a ello.


video

Desconozco el nombre de los componentes del grupo. Seguro que alguien lo sabe y nos ayuda a completar la entrada.


Noticia relacionada con Porrina: aquí. Publicada el martes día 7 de octubre de 2.008.

Más sobre la biografía de Porrina: aqui.

Página web de La Yerbabauena: aquí



*****

A un sabio le pregunté
qué flores olían mejor.
Me dijo que la mujer

era la flor del amor

si la saben comprender


La letra de los fandangos cantados por Porrina son de A. Mata González.

sábado, 4 de octubre de 2008

PLAY CÁCERES: BUEN COMIENZO

La Plaza Mayor de Cáceres se llenó en el primer día del PLAY. No estaba abarrotada, pero sí llena; de tal manera que te podías mover sin demasiados apretones. Puntualidad, buena organización, algunos acoplamientos de sonido pero bueno en general, pantallas suficientes, nada de botellones que se vigilaron a las entradas del recinto, toda clase de público: niños, jóvenes y menos jóvenes. Todo muy bien.

RAIMUNDO AMADOR reunió en torno al gran escenario a muchos seguidores, esos sí estaban apretados, e hizo la delicia de los asistentes.



JAVIER CONDE ha crecido en edad y atísticamente. Con el nuevo "look", que luce ya hace algún tiempo, nos deleitó con varias piezas en solitario, con su padre José Antonio Conde y con su grupo. No me extraña que no le falte trabajo y que sea solicitado de todos los rincones del mundo. Es un virtuoso de la guitarra con unos dedos y una técnica que pocos tienen. Incorporó a dos jóvenes cantaoras (Mara y Zaira Gómez) para unos tangos y unas bulerías que hicieron las delicias del público. Estuvo genial, él y todo el grupo.


Al grupo cubano ORISHAS no pude verlo. Tres horas de pie son demasiadas para mí. Sólo puedo decir que mientras salía de la Plaza me iba cruzando con una auténtica marea de gente que iba entrando en el recinto.

Estos espectáculos multitudinarios están muy bien pero uno ya no está para estos trotes.

La PRENSA REGIONAL lo vio así:

El Periódico

Diario HOY


*****

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca
redonda...
...
Federico García Lorca: "Las seis cuerdas"