miércoles, 10 de septiembre de 2008

MIS CATORCE COSITAS. QUEJÍO DESDE CÁCERES



(Pirateado de América)

Mi entrañable amiga América, de Mi espacio Flamenco, me ha honrado con una nominación para participar en esta especie de "juego bloguero" o meme. Por lo visto tengo que cumplir y copiar unas reglas que son las siguientes:
  • Copiar las reglas.
  • Escribir 14 cositas que me hagan feliz
  • Seleccionar 6 blogs para que sigan el meme y avisarles.
Mis catorce cositas podrían ser:
  1. Ver televisión junto a mi mujer en la tranquilidad de la casa. Lo de "ver" es un decir porque casi siempre termino dormido; pero eso sí: en compañía de mi mujer que tiene una paciencia...
  2. Darle a ella el mando a distancia. A mí me da igual pero a ella la hace muy feliz.
  3. Jugar con mis nietos. Hasta que llegan los padres al rescate, que se agradece... Estos son los hijos de mi hija (dos niñas y un niño) que vive en la casa de al lado.
  4. Recibir la llamada de mis hijos que viven fuera: Uno en Cantabria y otro en Málaga
  5. Las visitas de mi hijos. Especialmente la de Rafa que viene siempre con su mujer y sus dos mellizos (niño y niña) y a los que vemos no tanto como nos gustaría; pero están tan lejos... Manuel, como está soltero, se mueve con más frecuencia.
  6. Un compañero decía que sus hijos le dan siempre dos alegrías: una cuando llegan y otra cuando se van.... Bueno esto, evidentemente, es un broma. No podía dejar pasar la oportunidad de hacer algún chiste malo. Y hablando del Rey de Roma...
  7. Contar chistes malos como el del cura que recibe la visita del hijo pequeño de una vecina que le dice: ""Señor Cura, le traigo unos higos, de parte de mi madre, porque en casa ya, ni los guarros los quieren""
  8. Mi paseo diario. Cuando voy por la parte antigua de Cáceres me siento transportado a otra época. Todo el que tenga oportunidad de venir por aquí, que no se pierda un paseo por la Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad.
  9. Tomar un café con churros durante ese paseo. Eso es casi una adicción. Me conozco todas las churrerías de Cáceres y podría escribir una tesis sobre ellas. Churros, porras, masa frita, biñuelos, calentitos, ... seguro que hay más nombres para ese manjar.
  10. Ir al club de petanca y echar unas partiditas. Eso lo hago todos los sábados y domingos por la mañana.
  11. Llevar a mi nieto Pablo (8 años) al fútbol. El Cacereño milita en la Tercera División pero esperamos subir este año (como siempre)
  12. Encontrarme con algún antiguo alumno, cuanto más antiguo mejor, que te dedica palabras cariñosas y de afecto. El "mono" de las clases lo supero yendo a la Universidad, donde me matriculo de una asignatura cada año. Este año tengo Historia Moderna de España.
  13. Las "Noches Flamencas" en alguna de las dos peñas de las que soy socio. Por supuesto y escuchar música o leer.
  14. He dejado para el final, que no quiere decir que sea la última, el buen rollo éste del blog. He encontrado, además de una forma divertida de ocupar el tiempo, un "mundo" desconocido pero muy acogedor y que te hace cultivar la amistad, la cultura, ser más humano y menos egocéntrico y comprobar la cantidad de gente "guapa" que hay por el mundo... "Aunque de visita somos to's tan güenos..." Era broma, je, je.

Y ahora viene lo peor: Tengo que decidir 6 nominaciones y dejar a algunos sin ella. En fin como esto seguirá, espero que les llegue a todos. Porque supongo que no se puede repetir, ¿No? Para compensar a los nominados del "disgusto" les hago un regalito a cada uno:

A mi estimado amigo Antonio, a "Su perrera" y por supuesto a Cisco, a Carbonilla y al jilguero les dedico estos martinetes de Manuel Oliver, memoria viva, que fue, de los cantes de Triana


Para la Reina Mora Sevillana de RENACIMIENTO he envuelto en papel dorado este "Romance de Don Boiso", una de las canciones recopiladas por Lorca y que, inexplicablemente, no se publicó en el disco de La Argentinita. Canta Carmen Linares con el piano de Mariano Marín.



A Fco. Javier, de fj.mj, el blog que más nos enseña de música, le deseo que disfrute de esta canción de Diana Navarro de la que seguro que sabe más que yo.


A Verdial, de VERDE OSCURO, el blog de tantas y tan bonitas tonalidades y sabiendo lo que ama a su pueblo, le dedico este poema que MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ, el "poeta de Alcalá", escribe a Jesús El Nazareno y en el que nombra a la buena gente de Alcalá de los Panaderos. El valor humano del testimonio compensa, con creces, la posible falta de rigor literarario.



A Diana de "Y TÚ QUE LO VEAS", que nos cuenta esos relatos tan emocionantes, y a veces intrigantes, y para que se vaya aficionando un poco a esto del flamenco, le dedico una farruca, cante que se dice nació de la "morriña" de los gallegos emigrantes en Andalucía y Cuba, donde se les denominaba "farrucos" (de ahí el nombre de este estilo). La letra es un intento del poeta alicantino Ginés Jorquera de fundir el flamenco con el folclore gallego:

Si a tus cantos le metieras
un poquito de compás,
a lo mejor te salían
muñeiras por soleá...

Las canta Pedro Peralta, acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. Son dos jóvenes flamencos cacereños que tratan de abrirse camino en este difícil mundo del cante flamenco. Facultades no le faltan.



Y, finalmente, a Manuel, de TEMPERO, un magnifico blog, en el que de vez en cuando se escapa algo de flamenco, por la afición de su autor, le dedico este POEMA DEL TIEMPO, de Enrique Morente, del disco que grabó para la casa-museo "Federico García Lorca" de Fuente Vaqueros y con letra del propio Federico.


Si a alguno no le gusta el regalo no puede devolverlo, que lo pase a quien quiera.


*****

Me gusta vivir al día
y de lo que da la mata,
y, lo mismo que las fieras,
nunca guardo pa' mañana.

(Letra de tientos de Ginés Jorquera)





22 comentarios:

Diana dijo...

Hola
pedro, muchas gracias por acordarte de mí.
Es admirable comprobar cómo vives, cómo amas, cómo sientes el flamenco.
Quiro acercarme a él, pero la verdad es que dispongo de muy poquito tiempo, pero te prometo que acabaré cuando menos, conociéndolo.
Un biquiño y de nuevo: graciñas-
Diana

América dijo...

Lo has bordado,como me ha gustado este post,a cuenta de que es un "Meme"......Me ha parecido tan cálido y bello,te cuento que intuía mas o menos a quien nominarias,me gustó,en cuanto pueda visitare a los que no conozco,....Eso de invitarlos y con musica me parecio elegante y muy propio de un amante de la musica, precioso Pedro..........Como me alegro haberte invitado, es una semblanza tuya muy especial.....Estoy segura que muchos la disfrutaran,.....

Antonio dijo...

Estimado amigo Pedro, no me has disgustado con la exclusión, antes al contrario; ya le expliqué a la Gata Roma en un comentario en su blog que no me gustaban los "memes" (mas que nada porque soy medio tímido), pero le dejé escrito a ella particularmente mis 14 cosillas (bueno, y las de Cisco), y me ha dicho que le han gustado.

En cuanto a los martinetes de Oliver, no han podido tener mejor presentador que tú. Encuentro muchas reminiscencias del habla de Castilleja en el cantaor, seguramente heredadas de su padre; el ceceo andaluz que utiliza no se da en la capital, que es, al decir de los lingüístas, "una isla de seseo en un mar de ceceo". Y no sólo eso, sino que percibo asimismo muchos otros giros y tonos del habla antigua de este pueblo.

Su hijo, al que conocí hace poco en Triana, me contaba que lo llevaban de pequeñito cada domingo a una bodega castillejana su padre y varios amigos (entre ellos El Arenero, El Sordillo de Triana y otros) donde echaban la mañana cantando. Algunos ancianos del pueblo recuerdan todavía aquellas fiestas.

Al padre de Manuel Oliver le decían en Triana Oliver de Castilleja, y también entonaba algo de flamenco de vez en cuando.

Entre los de la fiesta de Castilleja estaba también un saetero castillejano llamado Manuel Cabrera, que tiene grabado varios LPs; te lo apunto por si has oído algo de él. Todavía vive aquí, muy anciano.

Bueno, Pedro; que muchas gracias y que quedo a tu disposición.
Un abrazo.

Pedro Delgado dijo...

No te preocupes, Diana, que "Zamora no se ganó en una hora". A mí es que me apasiona tanto que... La letra de una de las primeras farrucas que se cantaron dice:
""Una farruca en Galicia,
amargamente lloraba;
porque se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba..."
Bonito, socarrón, guasón, ... ¡ah! y gracias por el comentario.

Querida América, cada día me pareces más andaluza. ¡¡¡Mira que eres exagerá!!! Una amiga común, Ramona, me dijo en una ocasión sobre esto de los halagos que es como la madre que sabe que sus hijos no son guapos pero le gusta que se lo digan. Bonito ¿verdad?, viniendo de Ramona... Gracias, gracias,...

Antonio, ya echaré un vistazo a esas cositas que os hacen feliz a ti y a tus "colegas". Hay que ver lo que sabes y los que has debido vivir de flamenco. Me pondré en contacto contigo. Ahora tengo prisa, es la hora del paseo y los churros...

Saludos flamencos para los tres y que paséis un buen día.

Tempero dijo...

Amigo Pedro Delgado:
Hice el servicio militar en Santa Ana y mi recorrido por la ciudad monumental y el encuentro con un café alargado, de suelo de madera, muy bello y acogedor, fue para mí un refugio dentro del 'pastoreo' diario y pérdida de tiempo que teníamos en el cuartel. Y tambien en esa calle peatonal que partía de la plaza mayor degustaba todos los días un tortel en una pastelería cercana. Volveré, porque disfrute mucho de ese magnetismo que Cáceres tuvo para mí. Y si de churros hablas y conoces yo te digo que los mejores que he comido fueros los de Santillana del Mar, en una selecta churrería, ya sabres, crujientes, nada aceitosos, y con la masa en su punto y grosor. Pero te dejo este link para ponerte los dientes largos:
http://elviajero.elpais.com/articulo/buena/vida/churros/sublimes/elpviabue/20080809elpvialbv_6/Tes

Y gracias por esos tientos de Morente que te remato con una belleza que amo a rabiar: la gacela del amor imprevisto, interpretada, una de ellas, en fandangos por Morente, dentro de ese monumento que hizo titulado LORCA y la otra interpretada por otra persona que no debió de morir: CARLOS CANO.
Saludos y gracias por acordarte de mí, y no te preocupes que, a mi estilo, seguiré incrustando flamenco, que tanto amo, en mis entradas del blog.

Tempero dijo...

http://www.goear.com/listen.php?v=002a75c

http://www.goear.com/listen.php?v=ae07f81

Aquí te dejo las dos gacelas olvidadas, que las disfrutéis tod@s.

Abrazos.

LaClau dijo...

Mi querido Pedro,
Pues a trabajar te he puesto, pues tienes OTRO reconocimiento en mi cafeteado rincón. Por allá te espero cuando tengas tiempo.
Un abrazo mexicano, con fanfarrias y todo.

Juan Duque Oliva dijo...

Pasear por el casco antiguo de Cáceres es una razón más que convincente para ser feliz.

Fantástica puesta en escena llena de arte y compás.

La gata Roma dijo...

Pedro, que arte, y que grande que eres. Tus catorce cosas me han encantado… La 12, como alumna que he sido de profesores mejores y peores, me ha parecido grandiosa, pero ya te digo, son fantásticas de la primera a la última.
Sobre la 14, hace poco, una amiga mía escribió en cierto periódico hispalense, que los blogs han resultado ser la cara mas amable de Internet, la humanización de la red de redes… y eso que ella no tiene blog, pero se está adiccionando, si se dice así, que esa es otra…

Kisses miles y no cambies mucho, no dejes de abuelear, ni de ir a la universidad.

P.S. En el pueblo de mi abuelo a los churros los llaman “tejeringos” y al churrero el jeringuero.

FJ.MJ dijo...

Muchas gracias Pedro, pero gracias por mostrarnos como eres y poder verificar lo que ya se intuía, a esa gran persona que hay tras todo este flamenqueo.

Muy interesante, tierno y divertido. Me ha gustado mucho leerte.

Agradecerte ese tema que me has dedicado, que gran elección!!! Me vas a emocionar chiquillo!

Lo único que ahora estoy bastante liaillo y me va a ser imposible seguir la estela del Meme. Tengo las entradas programadas para que se vayan publicando porque estoy un poco saturado ahora. Pero en un especial a Diana Navarro que se prevee cercano, tendrás una merecida mención.

Sin olvidarme de ti, un abrazo enorme maestro!

América dijo...

Estimado Pedro,tenemos otro Meme,pero no el de Clauca,es cortito,y te nomino,lo que yo hice fue un borrador y luego lo copie y pegue en la entrada de las 14 cositas.Se nos acumulannnnnnn!,pasa por mi blog.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola paisano!!!!
Me gusta tu blog!!!
Te enlazo!!!!!

Pedro Delgado dijo...

No sé si me va a dar tiempo contestaros a todos antes del paseo y los churros; pero haré lo que pueda. Con tanto memo, digo meme,(perdonad la broma) se me acumula el trabajo y tengo desatendidos a mis amigos blogueros que seguro tienen ya un montón de entradas con las que disfrutar.

Gracias Manuel de TEMPERO por los enlaces, las gacelas y todo eso que me cuentas de Cáceres. La calle Pintores está más animada que nunca y el "Gran Café" sigue siendo un sitio "de lujo" para merendar las típicas tortitas. Me hablas de churros en Santillana del Mar y en el enlace me sale la "Churrería Ramón" de Marbella, dos sitios guais...

A Laclau y América ya les he comentado en sus respectivos blogs lo de las nominaciones. ¡¡¡Menudos amigos tengo...!!!

Luz de Gas, a ver si un día me armo de valor y hago unas fotos del
Casco Viejo y le pongo algo de flamenco de fondo. Aunque sería mejor comprar postales porque como fotógrafo soy un desastre...

Gata Roma, gracias por tu encendido comentario. Me halaga mucho y sobre todo viniendo de ti. Yo recomendaría a los deprimidos que se hagan un blog; aquí sube la autoestima como la espuma. A veces cuesta incluso contenerse para no gritar ¡¡¡Qué güeno soyyyy!!! Bromas aparte, gracias de verdad.

FJ_MJ. tómate el tiempo que quieras y no te agobies. Haz lo que buenamente puedas. Los jubilados como yo tenemos más tiempo y nos metimos en estos líos con gusto. Y gracias por lo de "maestro" que yo no lo tomo en sentido de experto sino como referente a mi pasada profesión.

Lo dicho, gracias miles a todos y saludos flamencos desde Cáceres

Pedro Delgado dijo...

PMonica Tello, poor culpa de mis manazas con este cacharro, no me salió tu comentario; ya está solucionado.

Es para este humilde blog un honor tenerte aquí. Desde este momento ha subido mi caché. ¿Para cuando una actuación en la capital? ¡¡A VER SI SE ANIMAN LOS EMPRESARIOS, JO.!!

Supongo que cuento con tu permiso para enlazarte yo también.

Como dice una amiga .. a flamenquear amistoseando..

Daniel Tellez dijo...

... desde luego que tenías que ser tú el que hiciera de estos memes un arte... ;)

un saludo maestro

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: cualquier dia pones secretaria para contestar los comentarios. No me extraña, con el flamenqueo que te llevas...

Pedro Delgado dijo...

Con los amigos que tengo no necesito abuela. ¡¡Pero que güenos sois to's conmigo!! Del otro lado del océano me han llegado dos nuevos regalos a los que tengo que corresponder. Se me acumula el trabajo y hace dos días que no hago un comentario. En fín como decía mi padre ..""Hay amores que matan"... Es broma, me encanta hacer regalos que me cuestan tan poco...

Gracias Daniel Téllez por llamarme "maestro". Como le dije a Fj.mj lo tomo como recuerdo de mi profesión. Nunca me gustó demasiado lo de Profesor de EGB y siempre me consideré un Maestro de Escuela.

Ramona, si necesitara una secretaria, como tú, con sentido del humor, apuntas, cuento contigo para el puesto. Me gustó tu ocurrencia...

A seguir flamenqueando, como siempre.

Pedro Delgado dijo...

¡¡Jo..! Se me olvidada lo más importante, Ramona. Me encantaron tus "cositas". yo, fisgoneando por ahí...

No comparto lo de lo grillos en verano... ¿Has intentado dormir, en julio y por estos lares, con un grillo en el patio y debajo de la ventana del dormitorio? ...Un martirio...

Lo del jamón y el queso, por supuesto que sí. Mi madre decía que "las uvas y el queso saben a beso" y sobre el jamón se dice que es "lo único capaz de reunir a varias personas con un cuchillo y no para matarse, precisamente". Se lo escuché a Tico Medina cuando presentaba una de las ediciones de la Fiesta del Jamón en Aracena (Huelva) cuando trabajaba por allí.

Un abrazo.

María_azahar dijo...

Ya más tranquila me he leído bien las bases y me pongo a escribir mis 14 cositas. Gracias, Pedro, por el precioso Romance y la nominación.

Un beso.

Pedro Delgado dijo...

Como has estado ausente te has perdido todo el jaleo este de premios y memes. Ha sido divertido y me alegro un montón de que estés de nuevo entre nosotros.

Saludos flamencos.

Verdial dijo...

Ay Pedro, que no me esperaba este recibimiento. Me faltan palabras para escribir y comentarios para agradecerte.
Independientemente del premio, que agradezco enormemente y que en cuanto me asiente un poco me pondré a otorgarlo, la voz y el mensaje del Poeta de Alcalá me ha llegado al alma.

Te juro que estoy llorando. La de veces que he vivido yo la escena que en el audio se relata...

Un fuerte, pero que fuerte abrazo.

Verdial

Pedro Delgado dijo...

Sabía que te gustaría; pero no pretendía hacerte llorar... Claro que si es de emoción...

Me alegro mucho, mucho, de que te haya gustado. Me ha costado muy poco y la recompensa ha sido grande.

Te devuelvo otro abrazo con un toquecito flamenco.