viernes, 26 de septiembre de 2008

EL "LOCO" DE LOS CARAMELOS




Son muy pocas las antologías que incluyen el pregón como uno de los estilos o palos flamencos. Puede deberse a dos razones:
  • La poca importancia que se le da.
  • El escaso número de grabaciones que existen sobre el mismo. Manolo Caracol, a dúo con su hijo Enrique, grabó "Pregones sevillanos" para vender uvas. Miguel Poveda hizo una versión del pregón caracolero, "El Uvero" y Manuel Vallejo trató de vender cacahuetes con su pregón "El Manisero"
No cabe duda que el aflamencamiento de pregones de vendedores ambulantes aportó su granito de arena a la formación de los estilos del cante. El mirabrás y los caracoles, por ejemplo, surgieron de algunos de esos pregones.

Pero fue el gaditano, del barrio La Viña, Francisco Gabriel Díaz Fernández (1.897-1.947), de apodo "Macandé", palabra que usaban los gitanos extremeños como sinónimo de "loco", "chalado", quien creó un pregón que hizo furor en el Cádiz de su época. Vendía caramelos para ganarse la vida y era más bien pequeño, moreno y "menuoPero, ¿de aonde saca la voz ese gitano?>>

Para incremento del negocio, envolvía los caramelos con cromos de toreros que los chiquillos se encargaban de coleccionar. Por eso hace referencia, en su letra, a toreros famosos. Manuel Álvarez Caballero cuenta en "El Cante FlamencoY no era un loco malo ni na', ni hacía daño a nadie; na' más que aquello de los chiquillos mudos lo trastornó de tal manera...>>

Fue ingresado en el Manicomio de Cádiz en 1.935 donde permaneció hasta su muerte.

(Todos los datos sobre Macandé están sacados de "El Cante Flamenco" de Ángel Álvarez Caballero el cual, en el apartado de bibliografía del citado libro, incluye "Pasión y muerte de Gabriel Macandé" de Eugenio Cobo, publicado en 1.977 por la Ed. Demófilo S.A., Madrid, 1.977)

Pregón de Macandé



En el vídeo, de la serie de TVE "Arte y Artistas Flamencos", el "Maestro del compás", Chano Lobato, recrea el pregón tal como lo cantaba su creador, con aire de praviana (canción popular asturiana). La letra original decía:

A la salida de Asturias
a la entrada en la montaña

fabrico yo mis caramelos
para venderlos en España...





En el archivo de audio siguiente, El Negro del Puerto, hace el mismo pregón con distinta letra y más aflamencado.









Y Juan Peña "El Lebrijano", junto a su madre María La Perrata, "escenifican" un pregón por bulerías con el título de "El Tío de la Alhucema". La alhucema es una especie de espliego o lavanda que se usa para perfumar el ambiente y que suele echarse en la copa o brasero. El genio creador de algunos artistas actuales trata de sacar el máximo partido de estos cantes primitivos, evitando su monotonía y dándoles un aire de modernidad y belleza. Le acompaña a la guitarra su hermano Pedro Peña.





Macandé pasó a la historia no sólo por su pregón. Era un magnífico saetero y creó un fandango personal que todavía se canta. La fuente citada anteriormente nos cuenta que Manolo Caracol iba muchas veces a verlo, a su humilde celda, y que lloraba oyéndole cantar sus fandangos.


Carátula del disco

FANDANGOS DE MACANDÉ por Camarón con Paco de Lucía


*****

Entré en un jardín por flores
y cinco capullos corté;
eran los cinco sentíos
que yo puse en tu queré,
los mismos que tu has perdío

Letra de un fandango que cantaba Macandé.


20 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Yo no es que entienda mucho de flamenco, vamos nada, pero alguna vez escuché el palo del pregón y me encanta es muy teatral, como un monólogo.

Gracias por los archivos que acompañan tu exquisita entrada son geniales.

Saludos

Diana dijo...

Holas Pedro.
Es increíble, pero leo y leo tus posts y es como si estuvieran escritos en arameo: no entiendo ni papa.
Nunca pesé que se pudiera decir tanto y con tanto cariño sobre un estilo de música.
Sigo pensando que me gustaría conocer más TU flamenco, pero me supera; no lo entiendo.
A tí sí que te entiendo y te agradezco que te pasees por mi blog.
Graciñas Pedro.
Un biquiño desde Coruña.

Pedro Delgado dijo...

Luz de Gas, hoy en día se impone el furgón con altavoces para vender. Suenan a lata y fatal las cuñas publicitarias que nos meten por los oídos. Recuerdo verdaderas obras de arte de pregones de los vendedores de los años cuarenta y cincuenta. No he olvidado el que hacía, un tal "Bugati", en el campamento de Robledo de Milicias Universitarias, que decía más o menos:
""La pinca, la trenza, la caracola,
la aguja que cose sola,
el helado de vainilla,
de Celtas la cajetilla,
la leche que nos han dado
y el rico bombón helado""
El hombre iba tirando de un carrito por entre las tiendas, le daba una musicalidad especial y hacía su agosto entre los que hacíamos la mili, por aquel entonces, obligatoria. Era un placer escucharlo.

Querida Diana: No te preocupes mujer. Las cosas gustan o no gustan en función de un complejo mundo de sensibilidades. Tómatelo con calma y si no va, pues no va, qué se le va a hacer. Tú no dejes de darte una vueltecita por aquí de vez en cuando, porque quien sabe, a lo mejor, tal vez,....

Agradezco mucho vuestros comentarios, ya sabeis que un blog se alimenta de ellos y si son sinceros, como así lo parecen, pues mejor que mejor.

Mi afecto va con mis mejores saludos flamencos.

Daniel Tellez dijo...

Vaya tela, maestro. Lo siento pero me autodedico este post. Como te decía soy de la línea, y cuando he visto lo de los caramelos envueltos con los cromos de los futbolistas de la balona... fiuu... vaya tela...
Y el negro es un espectáculo.

Unknown dijo...

Preciosa la historia de este hombre, con final triste eso sí, pero desde luego es maravilloso como de cosas tan simples y cotidianas como la venta de caramelos pueda salir todo un palo flamenco e incluso un género musical.

Como siempre, felicitarte por la entrada.

Saludos.

América dijo...

Vaya cátedra maestro!...Yo no conocía el pregón,muchas gracias por acercarnos a este cante,el vídeo es muy bonito,increíble la escenificación,que sabor..... con aire de praviana,aprendo cada día mas,y eso me encanta,
El audio de el Negro del pueblo,precioso,lo oígo una y otra vez ,por que es cálido y popular,me quedo sin palabras es que no se que decirte por que esto si no lo cuelgas tu,jamas lo hubiese oído.....
El pregón del "El Lebrijano",(me gusta mucho oirlo por tangos),pues así como es el con esa voz tan bonita y profunda,la voz de su madre y después por bulería....Que elección!!!!!!! olé...y olé....
Y rematas con Camarón,hay mi arma...Ese fandango me traspaso...

Pedro Delgado dijo...

Daniel Téllez, después del error de ubicarte en Sevilla, me acordaba de ti mientras escribía lo de los futbolistas del equipo de tu pueblo: un club con pasado histórico venido a menos (como el Extremadura, que cayó de las nubes y desapareció, no soportó las alturas)

Du Guesclin, no son pocos los artistas flamencos que terminaron, si no en el manicomio, sí en la extrema pobreza después de haber sido "utilizados" y explotados. El flamenco lleva la dureza, la pena, y también la alegría, en su propio ser.

América, alguien debía recordar estas pequeñas "grandes historias" y homenajear a estos personajes del pueblo llano. Mi mérito, ya lo he dicho alguna vez, es que tengo donde escoger ...

Cada día cuesta más encontrar palabras para agradecer vuestros comentarios y no hay más remedio que repetirse: gracias, gracias , gracias, a los que escribís comentarios y a los que no lo hacen.

Saludos flamencos desde Cáceres para todos.

Antonio dijo...

Se desvela para mí por fin quién es ese Enrique que acompaña a Manolo Caracol:

Uvitas negras de Los Palacios
comen las niñas
dulce y despacio...
El uverooooooo....

La Virgen de la Esperanza
ha regaíto mi viña...


Has dado tal paso con esta entrada en cuanto a calidad, que ya casi ni te veo allá lejos en la carretera. ¡Cualquiera te alcanza!

Pedro Delgado dijo...

No te preocupes, Antonio, que te espero sentado en la cuneta, ja,ja,..

Pues sí, Enrique Ortega "Caracol", hijo de Manolo, grabó con él algunas cosillas. También grabó algún LP en solitario (yo tengo uno al menos)y cantaba "técnicamente" bien pero le faltaba emoción, chispa y sentimiento a su cante. No pasó de la mediocridad. Su hermana Luisa Ortega tuvo algo más éxito en la canción española; pero ambos, una vez que faltó "el árbol que los tapaba" se diluyeron como el azúcar.

Gracias por compartir conmigo tus conocimientos y saberes y saludos flamencos desde Cáceres.

Anónimo dijo...

Gracias MAESTRO!!!!!!!!

Opino también que hay mucho cariño en estos post, no sabes cuanto te lo agradezco!!!!

LaClau dijo...

Querido Pedro,
Ni duda hay de la cercanía entre nuestros países y el legado cultural ibérico que nos cubre y abarca. Los pregoneros son figuras conocidas en México, sobre todo ahora en la provincia. En su momento, los pregoneros formaron parte del paisaje urbano de la Ciudad de México, recorriendo sus calles (cuando se podía y no habían coches) y gritando con su inconfundible tono que tenían productos que vender. Hasta la fecha existen personas en las calles del centro de la ciudad que pregonan la venta de sus magias, medicinas o productos que mejorarán la calidad de vida de quienes los compren y consuman. También se les dice gritones. Forman parte de las crónicas mexicanas del siglo XIX. En fin, tu entrada me ha traído esta idea a la mente y quería compartirla contigo.
Gracias, como siempre, por abrirnos una puerta más a las delicias del mundo flamenco y todas sus sorpresas.
Con afecto desde México,

Pedro Delgado dijo...

Gracias a ti, Monica Tello. Tus halagadoras palabras alimentan mi "ego" y me dan ánimos para seguir compartiendo con todos vosotros mis
"achaques" flamencos.

Querida Laclau, encantado, y muy agradecido, de que compartas con nosotros todo lo que quieras. Todavía, sobretodo por las ferias y fiestas de los pueblos, hay "charlatanes" que te venden hasta tu reloj de pulsera sin quitártelo de la muñeca. Estoy contigo en que tenemos muchas más cosas que nos unen de las que podían separarnos.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este rinconcillo flamenco y como buena aficionada le mando mis felicitaciones, pocos sitios hay donde traten con tanta rigurosidad y buen gusto este arte.
¡Muchas gracias!

FJ.MJ dijo...

Wow! menudo archivo manejas, me dejas cada vez más impresionado y cada vez más consciente de lo poco que sé del flamenco.

Todo un placer ser tu alumno de flamenco y aprender de tu mano, maestro.

Pedro Delgado dijo...

Bienvenida a esta tu casa, Carmelilla (¡qué nombre más flamenco!) y gracias a ti por tus amables palabras. Espero que nos sigamos "viendo".

Fj.Mj. estoy seguro que mi archivo y documentación de flamenco es más chico que el tuyo de música en general. Aquí, en esto del blog, todos aprendemos un poco de todos: eso es lo bueno. El que crea que lo sabe todo de algo...¡uuh, malo, malo!. De cualquier manera, tus palabras me halagan: gracias por ello.

Esto del blog, que empezó como una distracción, se está convirtiendo en una responsabilidad, eso sí, agradable y que acepto con gusto.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Verdial dijo...

Que maravillosa entrada Pedro. Me ha emocionado la historia de Macandé. Aunque sabía de él no conocía su historia. Los pregones, y los fandangos, un verdadero alucine.

Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Amiga verdial, por desgracia, en el flamenco, la historia de Macandé, sufrimiento y poco reconocimiento en vida, se repite mucho: tu paisano Manolito de María puede ser otro ejemplo.

Me alegro mucho de tenerte de vuelta por aquí, gracias por tu visita y saludos flamencos.

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Estimado amigo:
Esta bonita entrada sobre Macandé, ganaría (y sería absolutamente justo) si en los datos biográficos que proporcionas sobre el cantaor gaditano estuviese citado el autor de su biografía: Eugenio Cobo, gracias al cual hoy día sabemos, lo -poco o mucho- que sabemos sobre Macandé.
Debemos acostumbrarnos a citar todas las fuentes, no sólo en los trabajos de investigación, sino también en la red. Creo que el investigador emeritense se lo merece, además de ser un derecho adquirido cuando en 1977 puso a disposición de todos los amantes del arte flamenco su trabajo: Pasión y muerte de Gabriel Macandé.
Te lo digo como amigo, como investigador flamenco y desde la tierra de Macandé.
Un afectuoso saludo.

Pedro Delgado dijo...

Señor Domador de Gusarapos Granas:

Gracias por su amable comentario y por la advertencia que de inmediato ha quedado corregida.

El libro consultado para esta entrada sí que lo cito. Mi fallo fue el no citar la procedencia, que sí figuraba en el libro de A.Álvarez "El Cante Flamenco". Fue un error involuntario y espero no haber causado0 daño a nadie por ello.

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Claro que no. Era sólo una pequeña aclaración en defensa del derecho -y deber- de cita.
Como veo que le interesa el tema de Macandé, permítame recomendarle a usted y a sus amigos blogueros el espectáculo "Carmelo, Cantes por Caramelo", que se estrenará el próximo dia 16 de abril en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), en uno de cuyos pasajes se recrea la figura del cantaor gaditano.
También le proporciono esta maravilla de cómic: Macandé, basado en su biografía, pero con un tratamiento absolutamente exquisito, tanto por su guión, como por sus magníficos dibujos. Aquí puede encontrarlo: http://www.todocoleccion.net/macande-editorial-ikusager~x16739510
Un cordial saludo.
Cádiz.