lunes, 8 de septiembre de 2008

ARBOL DEL CANTE FLAMENCO




Existen multitud de clasificaciones de los estilos flamencos. Cogiendo de aquí y de allá, he confeccionado esta especie de "árbol del cante" (Clic sobre él para ampliarlo)

  • En la raíz agrupamos los que podríamos llamar CANTES PRIMITIVOS. Su rasgo común es que suelen interpretarse "a palo seco", es decir sin acompañamiento de guitarra y fueron el principio de todos.
  • Del tronco salen los CANTES BÁSICOS. De cada uno de ellos surgieron otros cantes con características similares, aunque diferentes. Son los fandangos, los tangos, las seguiriyas y las soleares. Constituyen el cuerpo fundamental del cante flamenco. Estos cantes básicos presentan variantes geográficas (Triana, Jerez, Cádiz, Alcalá, Utrera...) y variantes personales según los creadores (por ejemplo: la soleá de Joaquín el de la Paula, la seguiriya de Curro Dulce, los tangos de "El Piyayo" o los fandangos de Manuel Vallejo...)

Fuera del árbol están aquellos cantes que tuvieron otro origen diferente:

  • Los que se aflamencaron del "folclore andaluz". Las saetas y las alboreás podrían ir también como cantes primitivos; pero, personalmente, prefiero situarlos donde están por su relación con el folclore andaluz y gitano.
  • Los que surgieron del aflamencamiento de algunos cantes o ritmos hispanoamericanos y denominados "cantes de ida y vuelta"
  • Y "otros" que no pueden encuadrarse en ninguno de los grupos anteriores.



La letra de la siguiente "copla" de Antoñita Moreno está dedicada a Málaga, en la primera parte, y al cante andaluz y español en la segunda. La tengo en una de las cintas que grabé en mi primer radiocasete y su estado de conservación no es óptimo; pero me parece que encaja bien en esta entrada. Desconozco el autor de la letra.








*****

"La poesía del flamenco". Lorenzo Saval, 2.004
Collage, técnica mixta, 35X50
Más sobre Lorenzo Saval
A todos nos han cantado,
en una noche de juerga,
coplas que nos han matado...

Corazón, calla tu pena;

a todos nos han cantado

en una noche de juerga.


Malagueñas, soleares

y seguiriyas gitanas...

Historia de mis pesares

y de tus horitas malas.


Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...


Es el saber popular,
que encierra todo el saber;

que es saber sufrir, amar,

morirse y aborrecer.


Es el saber popular,
que encierra todo el saber.

Poema del Cante Jondo (Manuel Machado)


15 comentarios:

FJ.MJ dijo...

Estoy unos días fuera y vaya todo lo que hay, interesantísimo como no podía ser menos.

Intentaré ponerme al día cuanto antes.

1salduo!

Juan Duque Oliva dijo...

A mi un fandango de Huelva me puede y si es por Paco Toronjo y de Valverde no te digo ná.

Antoñita MOreno tremenda

Pedro Delgado dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fj.mj bienvenido de nuevo.

Luz de Gas demuestras buen gusto; te mando un mail con un detallito.

América dijo...

ANTOÑITA MORENO,nunca la había oído,como ya es costumbre aquí descubro cada día mas cosas interesantes,el tema que tocas ,palabras mayores para mi,muy útil la información clara y sencilla,aun cuando de este temas se poco......

Antonio dijo...

Pedro, contesto aquí a tu amable ofrecimiento de hacerme llegar grabaciones de Manuel Oliver. Dime, por favor, en qué condiciones podrías enviármelas.

Y con relación a Antoñita Moreno, resulta que hablando con un hijo del dicho Manuel Oliver, me aseguró que ella era familia suya, creo que dijo tía de su madre o algo así. ¿No dispondrías de alguna genealogía de Antoñita, o de datos de su familia?

Y por último, lo primero: felicitarte por la excelente entrada, y por el intuitivo y a la vez completo árbol que has elaborado.

Un abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Gracias América por tu comentario. La canción española me gusta aunque no la domino mucho; pero Antoñita Moreno, Juana Reina, Concha Piquer, Marifé, etc.. son los genios de este género.

Amigo Antonio: Como de informática no sé mucho lo mejor sería hacerte llegar, a donde tú me digas, unas copias de lo que te decía que tengo. ¿Hay alguna forma de hacerte llegar por mail un DVD y un CD completos? Yo no lo sé. Un archivo o dos, sí; pero tanta cantidad de megabites de esos...
Estoy a tu disposición.
De Antoñita Moreno sólo sé lo que dice en la web que enlazo con su nombre en la entrada. Es bastante amplio pero no habla mucho de sus ascendientes. Si me entero de algo te lo comunico

Gracias de nuevo y saludos flamencos para ambos.

ROSA E OLIVIER dijo...

La Andonda le dijo al Fillo:
"anda, vete, gallo bronco,
a cantar a los chiquillos..."...para ti...en Link "chat noir"...Camarón de la Isla!...la Lola...quien será esa Lola...que quando se vaya a los puertos...la isla...se queda sola!

LaClau dijo...

Querido Pedro,
El árbol que nos has compartido me ha resultado de lo más clarificador. Como dirían en la fiesta brava, soy una absoluta "villamelón" para el flamenco: me fascina, lo disfruto, lo siento... pero mis lagunas de información al respecto son inmensas. Es un deleite leerte (y a nuestras amigas amantes del Flamenco) pues aprendo a percibir el arte en todos sus matices. Muchas gracias.

Un abrazo grande desde México.

Antonio dijo...

Pedro, si te parece bien, envíame lo que buenamente puedas cuando tengas un ratillo.

Te pongo mi dirección todo con letra para evitar a los "spammers":

antolisterarrobagmailpuntocom

Gracias; si alguna vez dedicas una entrada a Manuel Oliver, pongo a tu disposición mi pequeño archivo de fotos y documentos.

Un abrazo con agradecimento.

Pedro Delgado dijo...

Rosa e olivier, bienvenida e esta tu casa. He echado un vistazo a tu blog, he visto a Camarón en "Como el agua" y te agradezco que me lo dediques en tu comentario. Calixto Sánchez, en su disco "De la Lírica al cante", tiene grabada por alegrías la letra de Alberti sobre "La Lola" que me comentas y son estupendas. To blog tengo que verlo más despacio. Me parece muy interesante y políglota.

Mi querida amiga Laclau, qué gusto da leer tus comentarios y verte por aquí. Me alegro mucho si el "árbol" ha servido para aclarar un poco tus ideas sobre el flamenco.

Amigo Antonio, no hago más que aprender palabras nuevas. Ayer "meme" con América de lo que no tenía ni idea. Ahora "Spammers" que me suena a algo peligroso pero que no tengo muy claro lo que es. Esto de la informática es cada vez más complicado. Me pondré en contacto contigo.

A los tres, con mi agradecimiento por vuestros comentarios, mis mejores saludos flamencos desde Cáceres.

Verdial dijo...

Maravillosa Antoñita Moreno, que sonaba en la radio de mi casa mientras mi madre zurcía los calcetines.

En la copla que nos traes le canta al castillo de Gifralfaro de Málaga y la canción se la compuso el composidor Salvador Ruiz de Luna para el espacio "Ronda de España" que hizo a principio de los años 60 en tve.
Imagino que ya sabes todo ésto, y a mí me pasa como a tí, que no se si la letra es también de Salvador Ruiz.

Un abrazo

Verdial dijo...

Una cosita que me olvidé: gracias por poner el árbol de la genealogía del flamenco. Siempre ando con la obsesión de conocer de donde deriva cada cosa, sea lo que sea, en la vida.

Besos

Pedro Delgado dijo...

Gracias por tus aclaraciones sobre la copla de Antonita Moreno. No sabia nada de eso; sólo recuerdo que la grabé de la radio, hace mucho tiempo, y por entonces no me preocupaba demasiado por los detalles.

Me alegro que te pueda servir de ayuda el árbol. Es un sencillo esquema que te facilita encajar cada cante en su sitio.

Mis mejores saludos flamencos.

jorama261040 dijo...

Sr.Pedro delgado, entré en su página y he visto los comentarios que ha recibido.
Estoy en condiciones de aportarle datos sobre la excelente cantante Antoñita Moreno y también tengo, cantadas por ella las obras de Salvador Ruiz de Luna.
Dicho compositor tiene mucha música dedicada a Andalucía y también a otras regiones de España e hispanoamérica.
"Pasión Gitana" ha sido usada para interpretar "Bodas de Sangre"por el Ballet de "María Rosa"; también le puedo nombrar "Cantes Andaluces de Navidad". Si desea más informes, contáctese conmigo, con gusto se los daré. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo sobre los artistas flamencos que tenemos. Una suerte poder seguir disfrutando y contemplando las grandes nuevas promesas que van surgiendo. De todos modos, siempre es un gusto echar la mirada atrás y contemplar la gran altura que han dejado los que han pasado.
Muchas gracias Pedro por su trabajo y un fuerte saludo!