martes, 15 de julio de 2008

AL ABUELO JOSÉ



   Me han contado que naciste en Gata (Cáceres) allá por 1.892, en plena rivalidad entre Francisco Lema Fosforito y Don Antonio Chacón. Y recuerdo cuando te marchaste para siempre en 1.981. La mayor parte de tus noventa años de vida los pasaste en Villafranca de los Barros donde, junto a tu esposa Gregoria, regentabas un comercio de ultramarinos con el que sacasteis adelante a vuestra prole.

   Al comercio, a tu mujer y a tus hijos les salió una rival de la que te enamoraste perdídamente: la guitarra. Fuiste, como suele decirse autodidacta y no tuviste maestro que te enseñara, sólo tu férrea voluntad de aprender.

   He oído decir que cuando escuchabas algo nuevo o alguna falseta te encandilaba, te encerrabas con tu guitarra hasta que le arrancabas las notas que tú querías y sonaba como a ti te gustaba.

   Hasta te fuiste a Madrid porque querías tener un disco tuyo.

   Grababas en tu viejo magnetofón todo lo que creabas.  Aquellos viejos discos y algunas de tus cintas han llegado a mis manos y por mor de la técnica y en homenaje a ti las he restaurado y grabado en un moderno CD.


¡¡¡Ya tienes tu disco!!!

   Seguro que lo disfrutarás con aquellos que también nos dejaron, donde quiera que estéis: Gregoria, Rufino, Julia, María, Coronada y tus nietos Goyi y Antonio.

   Los que aquí quedamos todavía: tu hija Tony, la chica, García, tus nietos Faby, Jesús, Julio, Juliana y María José, tus biznietos y tus tataranietos te recordaremos cada vez que escuchemos tu guitarra.

   Y lo que nunca hubieras soñado: el mundo entero podrá oírte gracias a los inventos y las técnicas de la vida moderna.

AUDIO
Fandango de Huelva
Ir a descargar
Guitarra: José Domínguez "Marcoló"


*****

La cópula de la guitarra y los primeros gritos flamencos
se produjo a principios del siglo XIX.

El parto todavía continúa.

Félix Grande, 1.988, y recogido en su "Agenda Flamenca

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche, Miguel y yo estuvimos leyendo estas palabras tan cariñosas. Le conté que mi bisabuelo vino conmigo a comprar mi primera guitarra, aquella roja y negra de la que las únicas notas flamencas que salieron fueron las de aquel "Entre dos aguas" de Paco de Lucía que me pusieron como ejercicio de aprendizaje. Está claro que no heredé la inquietud flamenca, pero sí el respeto y el amor a cualquier manifestación artística y a los creadores e intérpretes de las mismas.
Así que tengo también la suerte de haber conocido y recordar a este hombre que como buen artista seguro que fue querido e incomprendido en igual proporción.
De nuevo mi enhorabuena por tu blog, por tu valentía en esta aventura y por tus admirables progresos, y también, claro, por esta entrada en particular.

Un abrazo desde Málaga para todos, los que están y los que se han ido.

besinos!

Pedro Delgado dijo...

Gracias Manuel, hijo, por los recuerdos de tu bisabuelo y por tus palabras de aliento para mí. Ya sabes que tú has sido el "culpable" de que me meta en esta fascinante aventura.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Soy Jesús, el choquero. Despues de bucear un poco en el google, encontré tu blog. No sabía de tus aficiones musicales.

La entrada del abuelo Jose, me ha gustado mucho, y te agradezco las palabras cariñosas que de él has escrito.

Al escuchar sus rasguidos, su guitarra me ha llevado de vuelta a mis primeros años, al patio de la Tia Tony y a su pasillo y comedor, donde no me cansaba de escucharle, quedándome maravillado de la clase que tenia su toque, siendo autodidacta, y comparándole muchas veces con Andres Segovia y Paco de Lucia, por su pericia.

En aquellas fechas me vanagloriaba ante mis amigos de tener por abuelo a marcoló.

Saludos desde la costa de Aljaraque, y recuerdos a la familia.

Pedro Delgado dijo...

Gracias, Jesús, por tu comentario.

Me alegro de haberte evocado buenos recuerdos de tu infancia sobre tu abuelo Marcoló, "Manitas de Plata" como le bautizó Manolo Brajones, el presentador de aquellos eventos artísticos de nuestro pueblo en los que él siempre participaba.

Besos para toda la familia.

La gata Roma dijo...

Bueno, por partes. En primer lugar agradezco mucho tu visita a mi rincón, ya que es un sitio en ocasiones algo raro, sin ninguna temática concreta y bueno, cosas del caos. Lo mejor de esto es que he conocido tu blog, que es bastante interesante para alguien a quien le encanta el flamenco y le queda mucho por aprender de él.
Esta entrada en concreto es fascinante, y bueno, bendita tecnología con la que me peleo a diario y que te ha permitido rescatar recuerdos sonoros como estos.
No perderé de vista este sitio, tenlo por seguro. Además, me has recordado que tengo pendiente una visita por Villafranca de los Barros y esa zona. Mi madre ha estado por allí varias veces y cuenta maravillas.
Kisses

Pedro Delgado dijo...

Como tú dices, Gata Roma, vamos por partes:
-Gracias por tu comentario.
-No soy aficionado a las "mates" pero creo que alguien anda intentando demostrar que todo procede del caos, ¿¿o no??
-Villafranca, mi pueblo y el de toda mi familia, ciudad de la música y del buen vino, ...
-Si con mi blog consigo que alguien aprenda algo de flamenco o crear un poco de afición, me daría por muy satisfecho.

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Hola Pedro excelente tema ,de antología un bonito homenaje.

Herodes Antipas dijo...

Llego de la mano de Verdial, y veo que ya conoces a la gran Gata. Excelente blog, y mejor temática. Hoy estoy de enhorabuena, por haberte conocido. Nos seguiremos leyendo, no que cabe la menor duda.
Un fuerte abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Gracias América y Herodes.

Esto de la blogosfera es chachipiruli que diría mi nieto. Me metió mi hijo y no hago más que conocer a gente estupenda. No sabía yo que había tanto arte por ahí ... cada uno con lo suyo ...

Saludos flamencos desde Cáceres.

Verdial dijo...

Me he emocionado con el homenaje al Abuelo José. Cuán orgullo deberá sentirse esté en el lugar que esté, de que no se haya olvidado su nombre y se siga admirando su obra.

Pedro Delgado dijo...

Gracias por tus amables palabras, verdial. Yo también me he emocionado con tu comentario.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Diana dijo...

Hola
Accedo a tí a través del blog de Verdial. A ella le doy las gracias por acercarme a tí.
No entiendo nada de flamenco y es mundo totalmente desconocido para mí, pero me ha gustado cómo describes al abuelo José y he oído el tema que has puesto.
Me parece un poco triste, pero me me gustó.
Volveré a visitarte.
Un biquiño desde Coruña.
Diana

Pedro Delgado dijo...

Encantado de conocerte Diana y gracias por la visita. Nos veremos más a menudo de ahora en adelante.

El Flamenco es mucho más que un quejío, un rasgueo de guitarra, unos pasos de baile o todo junto a la vez.
Es fuente de inspiración para músicos, pintores, poetas, ...
Acércate a Él sin complejos. No hay nada que entender, solo mirar y escuchar. Ya verás como terminará por decirte algo ...

Saludos flamencos desde Cáceres.

Diana dijo...

Hola
Sabes? prometo oir algo, pero podrías para empezar orientarme?
Dame algunos títulospues lo siento; lo desconozco por completo y ni por donde empezar sé.
Gracias por visitar mi blog.
Un biquiño desde Coruña.
Diana

Pedro Delgado dijo...

Encantado de poder ayudarte.
No sé si en Galicia vas a encontrar algo de flamenco pero podías empezar por el baile. Es más estético y vistoso y en él se concentran los tres pilares básicos del flamenco: el cante, el toque de guitarra y, por supuesto el baile.
En el cante hay estilos llamados "festeros" (bulerías, tangos, alegrías, ...) que son más fáciles de digerir.

Pero se me está ocurriendo una idea: si quieres te preparo un DVD con cositas buenas que seguro te van a gustar. Si te parece bien, me das unos días para prepararlo y me dices donde te lo mando.

Saludos flamencos desde Cáceres

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Pedro:
Entro hoy en tu blog, luego de mi ausencia, y me quedo sorprendida con lo que leo.Aparte de la belleza de la entrada, me estoy refiriendo a otra cosa, y te voy a reñir: Ésto no se tiene oculto.Me refiero a estos cimientos que llevais.No es de extrañar el arte que comunicas y el entusiasmo.
Felicidades por tu blog - aunque creo que ya lo he comentado otras veces - y felicidades por el linaje...
Un beso a tí y a Fany

Pedro Delgado dijo...

Gracias por tus palabras Ramona. En realidad "Marcoló", apodo de José Domínguez,era abuelo de Faby, mi mujer; pero me siento orgulloso de tenerlo como pariente y de haber podido dedicarle este humilde y postrero homenaje.

Saludos flamencos desde Cáceres.