domingo, 29 de junio de 2008

ISRAEL PAZ - FRANCIS PINTO

"Tanto monta, monta tanto"; si uno es bueno, el otro mejor.

Anoche, en la Peña Flamenca "El Clavillo", de Arroyo de la Luz, y ante un publico indisciplinado, bullicioso e inquieto dieron ambos una lección de buen flamenco.

Israel Paz Domínguez, más conocido como "El Moñi", madrileño, con una voz con rajo propia de un cantaor maduro, puso sentimiento, alma y corazón en su cante. Como dice en la letra de uno de sus fandangos <<...podrán cantar mejor que yo, pero con más sentimiento, no...>> Todo lo hizo muy bien; pero destacó en la tanda de seguiriyas y en las bulerías: un palo jondo, trágico y duro y otro alegre, festero y juguetón; esto da idea del largo recorrido de su cante. Tanto sentimiento puso en las seguiryas que consiguió que el ruidoso público se callara durante su cante; es el mejor elogio que se me ocurre y es que el cante bien hecho y sentido calla al los más díscolos.

Francisco Pinto Micharet, guitarrista de Badajoz, consiguió lo que debe buscar un buen guitarrista de acompañamiento: que el cantaor se sintiera a gusto, arropado y acompañado; de esta forma, "El Moñi" pudo sacar todo lo que tenía dentro, que era mucho. Si en algún breve momento, movido por la emoción y el sentimiento, se salía de su sitio, allí estaba Francis Pinto ("qué apellío más flamenco") para "arrecogerlo" como suele decirse. Cuando le llegó su turno, ejecutó unas falsetas, jaleadas por el bullicioso público, de gran categoría. Me quedo con la primera de la tanda de seguiriyas: ¡genial!

Al final, sólo pude gritar mientras aplaudía... ¡¡¡OLÉÉÉ LOS DOOOSS!!!

********

Mira que flamenco es,
deja a su mujer en la cama
y se mete en interné.
...

Mira si eres presumía,
que el traje de los domingos
te lo pones to' los días.

(Simpáticas letras cantadas, por bulerías, por "El Moñi")


9 comentarios:

Daniel Téllez dijo...

Hola Pedro.
Qué envidia, qué buena pinta tenía esa noche con Israel Paz y Fco Pinto.
A ver si puedo contar pronto algo de la próxima noche del 19 de julio, donde también estará Israel, acompañado de Marina Heredia, Luis de Córdoba, Miguel Poveda y Juan Fco Ríos Cabrillana en Guaro.
Un saludo, compañero.

Pedro Delgado dijo...

¡Jo, Daniel! envidia de tí para el próximo día 19; "mare mía que carté", como díria un taurino castizo. Por cierto, eso de Guaro ¿qué es? una sala, Guarromán, o qué. No me suena.

Saludos flamencos.

América dijo...

Excelente "reporte", mejor ,excelente crónica como si lo presenciará ,has probado tener Alerta de Noticias de Google Flamenco,es extraordinaria la informacion sobre eventos,entrevistas etc .....recoge la actualidad relacionada con el flamenco....Saludos flamencos,(tengo que pasarle este dato a Ramona tambien)

Azulejo dijo...

Hola, Pedro:

Felicidades por tu blog; he llegado a él por medio de Letras de Flamenco, y además me alegra mucho que seas de Cáceres, como yo -aunque me he criado en Alcalá de Guadaíra, pero mi poquito de extremeño lo conservo-. En fin, que me gusta mucho saber que también en Extremadura se siente el flamencon. Un saludo.

Pedro Delgado dijo...

Gracias América por tu información. He echado un vistazo y me parece muy interesante. Ya lo miraré más despacio.

Saludos muy flamencos

Pedro Delgado dijo...

Encantado de conocerte, David. Extremadura es y ha sido siempre flamenca. Ha creado sus propios estilos y las peñas abundan por nuestra región. Sólo en Cáceres hay tres aunque se debe más a las ganas de protagonismo y a no ponerse de acuerdo por los directivos para juntarse en una sola y ser así más eficacez. Lo de siempre.

Saludos flamencos desde Cáceres y aquí me tienes a tu disposición.

LaClau dijo...

Querido Pedro,
Olée con este post.
También he querido avisarte que te he invitado a apoyar una propuesta de nuestra amiga Ramona. Los datos están en la entrada de hoy en mi blog.
Un abrazo mexicano!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Pedro:
Te felicito por tu post y quiero recalcarte que me ha gustado mucho todo lo que dices de los dos, pero en especial del guitarrista ¿ Por qué?. Te digo:
Tengo la idea de que en los recitales, reuniones, grabaciones de vídeo... o lo que sea, se resalta y jalea mucho al cantaor y al guitarrisrta en la mayoría de los casos "como si no existiers". Como he cogido esta manía me fijo mucho y asi es. Hasta el extremo que tenía pensado escribir algo sobre ésto.
Asi que ¡muy bien! ¡Que me alegro!
Como siempre: afecto

Pedro Delgado dijo...

Estoy de acuerdo Ramona. He visto magnificas actuacionaes arruinadas por un mal guitarrista y lo contrario, guitarristas que resaltan la actuación del cantaor.

Lo importante es la comunicación entre ambos y el buen guitarrista de acompañamiento se debe distinguir por eso, por acompañar, que es muy importante, y lucirse cuando le toca.

Saludos flamencos.