martes, 20 de agosto de 2013

LA VIDA SIGUE

Es inexorable e inevitable. 

Hay que sobreponerse al sufrimiento y sobrellevar el dolor.

En este comunicado sólo quiero agradecer las muestras de afecto y  condolencia, públicas o privadas, de tanta buena gente como hay en esta bendita tierra nuestra. 

Y en cuanto pueda, continuaré compartiendo con todos vosotros mi afición por este Arte Universal


Porque como canta  Manuel Molina Jiménez:


Y aunque no estés a mi vera
y seguirán naciendo flores
y volviendo primaveras



jueves, 8 de agosto de 2013

CATALINA TOLOSA MORÁN





La víctima número 30


  ¡¡No, no y no!!


    Tú no puedes ser un número más en esa macabra lista.

   Tú eras mi amiga y mi querida cuñada Cati: una buena persona, una buena mujer, una buena madre de cuatro hijos, una buena abuela de seis nietas y una abnegada esposa que, quizás, tu único error fue haber aguantado y perdonado demasiado.

  No quiero atormentarme pensando si se pudo haber evitado, si se cumplieron debidamente los protocolos o qué falló en la supuesta protección que te ofrecieron  las autoridades responsables. Eso no va a hacer que vuelvas con nosotros. 

   Pero sí tengo el derecho, que me da el dolor y la indignación, de exigir que las instancias competentes investiguen hasta el último detalle para depurar las posibles responsabilidades y que el peso de la ley caiga sobre todos los culpables.

   Sólo quiero que sepas el profundo dolor que ha causado tu pérdida en nuestras dos familias y exigir, a quien corresponda,  que de una vez por todas no se escatime ni se recorte para que se pongan todos los medios posibles a ver si tú, mi querida cuñada, eres la última de la lista.

   Y un último ruego:

   Querida Cati: 
   Desde donde quiera que estés, manda todas las fuerzas, todo el valor y todo el ánimo que puedas a tus hijos y sus cónyuges, a tus nietas, a tus hermanos naturales y a tus hermanos políticos para que podamos superar este terrible trance.  Todos te añoramos con cariño y profundo dolor.


AUDIO
"Loco y no sentir"
Malagueña al estilo de Enrique El Mellizo
Cante: ANTONIO MAIRENA
Guitarra: Melchor de Marchena





""Esta entrada se la dedico también, desde el corazón, a todas las víctimas de la violencia machista. Este triste acontecimiento, ahora tan cercano, no ha hecho más que confirmar personalmente el dolor y sufrimiento que hay detrás de cada una de estas historias, de cada uno de estos números que se pierden entre crónicas periodísticas mal documentadas y declaraciones institucionales interesadas, y que terminan siendo tan sólo una parte más de la misma puesta en escena en la que persisten los medios de comunicación, como si no hubiera otra posible.

   Un fuerte abrazo con todo mi cariño y comprensión a los familiares y amigos de estas desafortunadas mujeres""





*****

¡Ay! ¡Que prontito te has ido!
¡Ay! ¡Qué pena más grande!

En nuestras almas todavía resuenan tus risas 
en aquella cocina de nuestra última y reciente reunión.

¡Ay! ¡Qué prontito te has ido!
¡Ay! ¡Qué pena más grande!

Paráfrasis de la seguiriya que Fernando de la Morena
interpretó en el homenaje a Moraito Chico 
celebrado el 17 de Noviembre de 2.011 en Jerez de la Frontera.