sábado, 29 de junio de 2013

PORRINA DE BADAJOZ





Continuación de las entradas anteriores:

El Moreno de Paymogo

Los Hermanos Toronjo


   Este disco de Porrina, en el que ya ostentaba el título nobiliario de "marqués" y tercero de los comprados en el último rastro,  fue el primer disco de flamenco, flamenco, que llegó a mis manos en 1.970 más o menos. Lo compré por dos razones:
  • Por ser de un paisano que, por aquel entonces, ya gozaba de prestigio nacional a pesar del boicot de los "mairenistas", pero ese es otro tema.  En 1.969, cuando se grabó, Porrina estaba en plenitud de facultades y en su mejor época.
  • Tenía unos fandangos de Huelva, que era lo mío entonces.
   Esta es la pista del disco que mejor se escucha después de digitalizarlo.

AUDIO
"A la memoria de Carmen Amaya"
Taranto.
Cate: PORRINA  DE  BADAJOZ
Guitarra:  Juan Salazar, "Porrina Hijo".
EP Belter de 1.969


   Así, sin querer, me fui metiendo en los palos más ortodoxos y duros del flamenco. Si no te has criado en un ambiente familiar propicio, unas soleares o unas seguiriyas no te entran de golpe; hay que darle su tiempo y su momento. Este disco de Porrina fue para mí ese punto de inflexión que, sin renunciar a  lo que hasta entonce me había venido gustando, supuso el comienzo de una etapa más "pura y jonda"  que ya no abandonaría en el resto de mi vida. 

   Y no me resisto a poner las soleares, que Porrina tituló "Extremeña" (cosas del Marqués), que me iniciaron en el camino flamenco más ortodoxo.  Eso sí, sacadas de un cd restaurado y publicado en 2.006, para que puedan disfrutarlas con mejor sonido.




AUDIO
"Extremeña"
Soleares.
Cante: PORRINA  DE  BADAJOZ
Guitarra: Juan Salazar "Porrina Hijo".






*****

No siento pena ninguna
aunque la gente a mí me critique.
Yo soy como aquel águila imperial
que mientras tenga una pluma
no dejaré de volar.

Fandango de J. de la Luz grabado por Porrina de Badajoz

miércoles, 26 de junio de 2013

FELIPE LARA ( 88 ) - Fandangos del Cerro

88
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                            



 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








  
Fandango del Cerro



   
   El territorio donde surgen lleva el nombre genérico de Andévalo –una comarca de la provincia de Huelva-, aunque estos cantes se hayan “empadronado” en forma más concreta sobre el cerro del mismo nombre, al sur de Aracena, lugar pintoresco en el que durante mucho tiempo han buscado su inspiración poética las gentes de aquellas tierras. Los buenos aficionados reconocen en los fandangos del cerro una excelente veta musical, dándose la circunstancia curiosa de que, a pesar de nacer relacionados con la mina, son, en cierto modo, cantes de evasión, ya que las letras hablan de cosas del campo y del amor. La comarca de El Cerro de Andévalo, rica en minería en otros tiempos, atrajo a muchas familias necesitadas de abrirse camino. El auge experimentado durante décadas propició un atractivo ambiente, que se vio artísticamente favorecido por las numerosas actuaciones de los más destacados cantaores de la época. El fandango del cerro, una de las muchas variantes de los que la provincia de Huelva, sin perder la esencia de su vieja y profunda raíz popular, se impregnó de ecos mineros, que le otorgan su acusada personalidad.



   Viven en el recuerdo de los habitantes del Andévalo aquellos tiempos en los que su actividad minera gozó del máximo apogeo. Su sonoro fandango del cerro surcaba los vientos haciendo llegar bellas coplas de amor a las mozas casaderas. Aún resuenan en nuestros días las notas musicales de guitarras incitadoras que consiguen el arranque de buenas voces por fandangos. Y es que, pese al cambio que los pueblos sufren en sus actividades laborales con el correr del tiempo, su costumbre de cantar jamás morirá, pues el cante es memoria activa y transmisor de su cultura ancestral.

 Fandango del cerro: cante propio del pueblo al que representa.
  • Con frecuencia las palmas marcan el compás a la guitarra, el cante y el baile.
  • Quintilla octosilábica. Se repiten el primer verso en el tercer y sexto tercio del cante.
  • Puntos geográficos de ámbito local y a veces el excesivo celo en el amor son la principal inspiración de sus letras.

AUDIO:
"Yo la seguiré queriendo",  
 "Que no hay razón, ni motivos"
Fandangos de El Cerro (Huelva)
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y 
Ángel Rodríguez.
Palillos: Carmen Sibajas y 
Alicia Albaicín
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y 
Pedro Ramírez.
Grabación de 1.971






YO LA SEGUIRÉ QUERIENDO
“fandango del Cerro”

Somos así los del cerro;
aunque lo diga mil veces,
yo la seguiré queriendo,
aunque me cueste la muerte
y de mi se esté riendo.



QUE NO HAY RAZÓN, NI MOTIVOS
“fandango del Cerro”

Que son los malditos celos,
que no hay razón, ni motivos,
porque ni bajá del cielo
sería más buena conmigo.
Que son los malditos celos.




Enlaces
*****

Yo soy d'El Cerro, cerreño,
San Benito es mi patrón
y tengo en la sierra un campo
con un jaral qu´está en flor
pa' darle flores al santo.

Fandango de El Cerro grabado por los Hermanos Toronjo.

sábado, 22 de junio de 2013

ALÍ-BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES

¿¡Esta España nuestra!?

   Decir que esta España, cada vez menos nuestra,  se parece a una "república bananera" es quedarse corto. Sin gobierno eficaz, sin democracia real, con un montón de ladrones sueltos y con políticos corruptos que se pasean impunemente por las Instituciones del Estado (más desprestigiadas que nunca) cada día nos recuerda más  a la cueva de Alí Babá y los Cuarenta ladrones.




   El episodio de la Infanta y la supuesta venta de posesiones deja corto al mejor esperpento de Valle Inclán. No sé que será peor si saber que los encargados de recaudar nuestros impuestos son una panda de inútiles o  pensar que notarios, registradores y demás se prestan a toda clase de manejos cuando se trata de personas "ilustres".  ¿Cómo vamos a creer aquello de que la Justicia es ciega o que es igual para todos?

   Blesa de nuevo en la calle mientras la policía carga contra los estafados de las preferentes sólo por pedir  lo que es suyo y que les robaron con malas artes.  Los miembros del gobierno comparan con ETA a los que se manifiestan por sus calles y ante sus puertas. No saben aquello de que hay que estar a las duras y las maduras...

AUDIO
"Sigue la ley del embudo"
Fandangos naturales.
Letra y cante: José Domínguez  EL  CABRERO
Guitarra:  Paco  del  Gastor
Sonido directo del programa "LA PUERTA DEL CANTE" de Canal Sur TV.



   Bárcenas sigue haciendo peinetas virtuales a todos los españoles decentes cada vez que asoma su jeta a las pantallas de televisión. Mientras, la Fiscalía General del Estado, que dice que no es necesaria la testificación de Aznar, pone zancadillas a los jueces que investigan la trama Gurtel, el caso Bárcenas, el Instituto Nóos, etc. etc.


   Alemania, con la señora Merkel y sus amigos los banqueros a la cabeza, ha conseguido, con las malas artes del mercado, lo que ni los imperialistas ni los nacis pudieron lograr con las armas en dos guerras mundiales. Ahora se reconoce el error con Grecia pero no dan ni un paso atrás. Se quieren cargar todos los derechos conquistados durante más de setenta años de lucha. Quieren convertir el estado del bienestar en el estado del bienestuvo y volver a los comienzos del siglo XX. Y el Gobierno de España, que pierde atribuciones por abajo con el Estado de las Autonomías y por arriba con la Unión Europea, sólo piensa en imponer un centralismo que les devuelva su razón de ser. Lo del paro, los desahucios, las prefrentes y todo lo demás no son más que piedrecitas en su camino hacia ese centralismo perdido y hacia esa privatización de todo lo que pueda beneficiar a sus amiguetes poderosos.

AUDIO
"Contra lo injusto: luchar"
Soleares
Cante: JOSÉ  MENESE
Guitarra: Melchor de Marchena
Letra: Francisco Moreno Galván
Doble LP de RCA-VICTOR "Los que pisan la tierra" de 1.974.





*****

¿Cuándo llegará, 
el día que tanto espero?
¡Ay, dime!: ¿Cuándo llegará?
Que el mundo sea del obrero,
se acabe el capital
y no haya más pordioseros.

Malagueña de Felipe Lara


miércoles, 19 de junio de 2013

FELIPE LARA ( 87 ) Fandangos de Almonaster

87
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              
Por Felipe Lara 
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Fandango de Almonaster

   Huelva, inquieta y bulliciosa, con gracia y sal milenaria, combina su dulce y suave brisa de mar con la reciedumbre de su sierra de Aracena para ofrecernos su más rica y extensa gama de cantes flamencos.

   El fandango Almonaster es una variante más del extraordinario repertorio de fandangos de que dispone esta provincia. Recoge del ámbito popular su aire ligero y bailable, lo que le convierte en uno de los más festivos de esta inmensa familia de los cantes onubenses.

   
   
   Bullen las calles y plazas de Almonaster. Un hervidero de personas engalanadas con su indumentaria festiva fluye de un lado a otro. Es el día de la Virgen, y a los vecinos del pueblo se suman los visitantes que se desplazan desde otros lugares atraídos por lo impresionante y emotivo que les resulta el festejo.

    Bajo su palio, la patrona es paseada a hombros por los cofrades. Por todas partes se escucha el alegre y rítmico “fandango de Almonaster” que suena de boca en boca. La sucesión de letras, a cual más bella, surge con la espontaneidad propia de los onubenses.



Fandango de Almonaster: cante propio del pueblo al que representa.



 -Por su raíz folclórica, con frecuencia se le incorporan los instrumentos típicos de la rondalla, tanto de cuerda percutida como frotada o de percusión casera.
 -Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
 -Con frecuencia sus letras mezclan lugares geográficos con los más nobles sentimientos de amor.



AUDIO:
"Yo nací en Almonaster"  /  "El fandango que yo canto"  /  "Mozos y mozas bailando"
Fandangos de Almonaster
Letra y Cante:  FELIPE  LARA
Guitarras:  Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palillos: Carmen Sibajas y Alicia Albaicín
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Grabación de 1.975.




YO NACÍ EN ALMONASTER
fandango de Almonaster

Yo nací en Almonaster
viva mi pueblo señores
la fiesta al amanecer
donde hablándole de amores
con mi novia bailaré.

EL FANDANGO QUE YO CANTO
fandango de Almonaster

Tiene el ritmo y alegría
el fandango que yo canto
de huelva tierra quería
la que yo venero tanto
por su gracia y simpatía.

MOZOS Y MOZAS BAILANDO
fandango de Almonaster

Mozos y mozas bailando
lo que yo disfruto al ver
a las guitarras tocando
fandangos de Almonaster
mientras que yo estoy cantando.


Enlaces:




*****

Una niña se perdió
camino de Santa Eulalia.
Virgen de la Candelaria,
si me la encontrara yo,
una salve le rezara.

Fandango popular de Almonaster



sábado, 15 de junio de 2013

LOS HERMANOS TORONJO




    Continuando con el relato de mi última visita a un mercadillo de vinilos, casetes y cds (Ver El Moreno de Paymogo), he aquí el segundo de los EPs que adquirí. Se trata del volumen 2 de la "Antología de los cantes de Huelva" que publicaron Los Hermanos Toronjo en 1.961 y también tiene para mi viejos recuerdos. Era uno de los disco que no paraban de sonar en la cantina del Campamento de Cerro Muriano en la primavera de 1.961 (como escribí en 2.008:  Ver Paco Toronjo III) y que había perdido sin saber cómo. He digitalizado el disco sin arreglar nada y una de sus pistas suena así:

AUDIO
"Por ver si te aborrecía"
Fandangos de Alosno.
Cante: HERMANOS  TORONJO
acompañados por su conjunto de guitarras, palmas y jaleos.
EP de Hispavox, 1.961

   Los Hermanos Toronjo fueron mi puerta de entrada en el Flamenco. Las seguiriyas, soleares y demás irían entrando con el tiempo y poco a poco. A ellos le debo casi todo lo que he disfrutado después de este arte nuestro.



*****

La mujer que yo más quiero
s'a enamorao de una estrella.
Ando fabricando un globo
pa' subir al cielo a por ella:
¡Si  no me la dan,  la robo!

Fandango, al estilo de Pérez de Guzmán, grabado por los Hermanos Toronjo en el EP en cuestión.



miércoles, 12 de junio de 2013

FELIPE LARA ( 86 ) Sevillanas Rocieras

86
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                             
Por Felipe Lara 

Colaboración musical:  Felipe Gértrudix y  Manuel Gértrudix







Sevillana rociera

    Son muy frecuentes las romerías en toda España, pero donde alcanzan las más brillantes notas de gracia y alegría es en las provincias de Sevilla y Huelva, porque con verdadero arte y colmados de inspiración las gentes de aquellas tierras adornan sus carretas y animales con los más diversos estilos para acompañar su recorrido por las marismas. Entre la animación del gentío y con fondo musical de olas, brota el cante por “rocieras” (seguidillas que bailan las mocitas nuevas). Suenan guitarras, panderos y el repicar de las palmas, con el “¡olé!” y el “¡viva!” una y otra vez. Así es el Rocío.




   Se pierde la vista entre el camino y la polvareda que levanta la romería de carretas en caravana que se dirigen al Rocío. Algunas llevan las viandas y el vino de la mejor cosecha, que limpiará las gargantas del polvo del camino y de las calles sin asfalto de la aldea que rodea la ermita de La Blanca Paloma.



   Los más sensibles a las altas temperaturas de la avanzada primavera esquivan el ardiente sol bajo los toldos. Tanto los caballos de tiro como los montados por jinetes y amazonas lucen los mejores aparejos, que en nada desdicen de los preciosos trajes camperos de sus dueños. Todo es adorno y colorido en esa exaltación devota a la  patrona de Almonte, a la que van cantando durante todo el recorrido las más  bellas coplas de sevillanas rocieras.




Rocieras: mujeres devotas de la Virgen del Rocío. Los rocieros denominan así también a la modalidad de cante por sevillanas que anima el recorrido de la romería del Rocío.
-Ritmo ternario. 
-La seguidilla es una estrofa de cuatro versos, unos heptasílabos y otros pentasílabos, que se alternan con alguna variante de hexasílabos.
-Su temática se centra especialmente en las yeguas y caballos que llevan a los rocieros ante la Blanca Paloma, que les espera en su ermita del Rocío. Pero la irrefrenable inspiración poética y musical de Felipe Lara crea la siguiente letra con melodía propia:


AUDIO:
"Si yo fuera limonero"
Sevillana rociera.
Letra, melodía y cante: FELIPE  LARA.
Guitarras: Ramón Montoya y Julio Vallejo.
Palillos: Carmen Sibajas y Alicia Albaicín.
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez.
Grabación de 1.977.



SI YO FUERA LIMONERO
“Sevillanas rocieras”

Si yo fuera limonero
ni naranjas, ni limones.
Si yo fuera limonero
ni naranjas, ni limones
si yo fuera limonero
de igualdad yo pariría
mentes con buenas razones.
Que se acaben los verdugos
los del látigo invisible
que se acaben los verdugos
y también los que le sirven
y recogen los mendrugos.
Como callan los olivos
ya no es tiempo de callar
como callan los olivos
aquellas penas amargas
del trabajador cautivo.

Tú, señor que no trabajas
porque vives del dinero.
Porque vives del dinero
tú, señor que no trabajas
porque vives del dinero
ten cuidado y no te extasíes
en tu mundo pasajero.
Poco a poco consumiendo
y sin saber que te vas
poco a poco consumiendo
tiranizas con tus ansias
al que te está manteniendo.
Es tu mundo equivocao
incomprendida maldad
es tu mundo equivocao
en cuyo triste final
te verás abandonao.

Por qué destruyen los hombres
al ángel que nos libera.
Al ángel que nos libera
por qué destruyen los hombres
al ángel que nos libera
por qué no dejan romper
la nube de su ceguera.
Su sangre roja vertieron
Lorca y Miguel Hernández
su sangre roja vertieron
por la gente de éste pueblo
de la causa traicioneros.
Por los que ellos defendieron
a pesar de ser vendíos
por los que ellos defendieron
casta de hombres valientes
ni una lágrima vertieron.



Enlaces

Antonio del Moral Teruel



*****

Te vi venir del trabajo,
tenías los ojos rendíos
y te pusiste a'rreglar
tu carreta p'al Rocio.
Pronto estarás caminando
haga viento o haya lluvía,
pasarás calor o frío,
sudarás o tengas sueño,
no podrás dormir tranquilo.
No tengas miedo a cansarte,
no tengas miedo a mojarte,
yo te grito amigo mío:
¡Así es como se le raza
y a la Virgen del Rocío!

Primera sevillana de "Los que se quedan" de Amigos de Gines.


sábado, 8 de junio de 2013

EL MORENO DE PAYMOGO


  


 Uno acude ya con muy poca fe a las ferias y mercadillos de vinilos, cds y casetes usados por dos razones:
  • -Si encuentras algo que merezca la pena te piden un ojo de la cara y que suelen pagar los coleccionistas. Por ejemplo: Un EP (45 rpm 4 pistas) de Antonio Mairena, Camarón, Caracol, etc.  puede llegar a costar más de 30 €.
  • -Lo que encuentras a precios asequibles suele estar en mal estado.

   El pasado domingo no fue ninguna excepción, pero salí satisfecho y feliz.  Encontré tres discos EP de 45 r.p.m. Uno de El Moreno de Paymogo, otro de los Hermanos Toronjo y un tercero de Porrina de Badajoz. Todos en estado irregular (por no decir lamentable) pero que yo adquirí muy gustoso. Los tres tenían en común una cosa: fueron de los primeros discos que compré y los había perdido. Me hizo mucha ilusión volver a tenerlos en mis manos aunque estuvieran algo deteriorados ya que cada uno de ellos tenía su pequeña historia.




   Hoy me voy a referir sólo a uno de ellos: El Moreno de Paymogo. Este disco lo compré en Aracena (Huelva) donde residí casi  cuatro años (1.968-1.971) por motivos profesionales. ¡¡¡Las vueltas que dio en el viejo y prehistórico pick-up!!!. Cuando dispuse del equipo para copiar los discos a casetes,  estaba tan deteriorado por el uso que no mereció la pena grabarlo. Después no sé que fue de él pero sus cantes y sus letras nunca las olvidé. 

   Digamos que José María Martín Infantes nació en Paymogo (Huelva) en 1.914 y falleció en Madrid en 1.965. No sabemos si llegó a grabar algún otro disco. En su pueblo trabajó de herrador y era le delicia de los clientes que acudían a escuchar a José y de paso herrar sus caballerías. Ya con el nombre de El Moreno de Paymogo empezó a ser conocido en su comarca y provincia. Desde 1.951 hasta 1.955 se alzó consecutivamente con el primer premio de Fandangos de Huelva en la ciudad onubense.

AUDIO
"Tienes que venir conmigo"
Fandangos de Huelva, El Cerro y Almonaster.
Cante: EL MORENO DE PAYMOGO
Guitarra: Andrés Heredia
Letras: Popular y C. García Morales
Palmas: Pepin Cabrales y Pilar Martín Díaz (Hija de José)
Castañuelas: Mari Carmen Encalado


  También ganó el tercer premio en el I Concurso Nacional de Córdoba de 1.956 (año de Fosforito) del 2º grupo: Soleares, caña, polo y serranas. En el II Concurso de 1.959 también ganó los primeros premios de tientos y Fandangos de Huelva en las fases de selección de 1.957.   Animado por estos premios se hizo profesional y se estableció en Madrid trabajando en los principales tablaos y salas de la época.


   El Moreno de Paymogo fue un gran especialista en los cantes de la Serranía de Huelva como dejó demostrado en el disco que comentamos.  En su pueblo natal se celebra anualmente un Festival con su nombre y en su memoria.







*****

Por un jardín paseaba,
una serrana morena.
Un fandanguillo cantaba
y hasta la blanca azucena
de envidia se deshojaba.

C. García Morales grabado por El Moreno de Paymogo.