viernes, 11 de noviembre de 2011

LA PEÑA FLAMENCA FEMENINA DE HUELVA

Más de 25 años cantando


Cuando se fundó una peña flamenca en Huelva no se les ocurrió otra cosa a los socios que negar el carnet a las mujeres:

"" ...el flamenco es cosa de hombres... ""

debieron pensar las mentes preclaras y machistas de dicha peña.


CD grabado en 2.003



¿Y qué hicieron ellas?

Pues lo que tenían que hacer: Fundaron su propia peña y no sólo se limitaron a organizar y disfrutar de eventos flamencos sino que formaron su propia agrupación, grabaron sus discos y no han parado de actuar durante más de veinticinco años. Han cambiado algunas de sus miembros pero la peña sigue su curso.

Maruja Rengel, Trini Navarro, Victoria Prieto, Pepa Faz, Mari Carmen Walls, María Dolores Jerez y Luz Divina, fueron de las pioneras que en 1.988 grabaron un LP titulado "De Mujer a Mujer" con letras de Onofre López y la guitarra de José Luís Rodríguez y del que hemos extraído el siguiente audio:

Maruja Rengel. Tangos
Ir a descargar
Peña Flamenca Femenina de Huelva


Más de diez años después actuaron en el programa de TVE "Algo más que Flamenco" que presentaron Sara Baras y Paco Sánchez. Este último las presentó así:




Y otra década después, en 2.009, actuaron en la XXVI Edición del Festival Atalaya Flamenca de Casarabonela (Málaga) de donde se ha colgado el siguiente vídeo





Y en 2.010, Canal Sur Televisión emitió el siguiente reportaje en su programa FLAMENKO





Ha llovido mucho desde aquel día en que se negó a unas mujeres para el flamenco. El tiempo ha pasado inexorable por las personas pero el cuadro flamenco de la Peña Femenina de Huelva sigue y seguirá cantando mientras haya una mujer que quiera hacerlo.


*****

De mujer a mujer,
en la copla va un mensaje,
que cantamos con coraje,
pa quien la quiera entender
.

Onofre López para la Peña Flamenca Femenina de Huelva