jueves, 25 de agosto de 2011

EL FESTIVAL FLAMENCO DE LA UNIÓN, MIGUEL ORTEGA ...



Y el pago de los premios



No me produce ningún placer el tener que escribir esta entrada. Más bien pesar y desánimo; pero la verdad debe de estar por encima de todo. Lo cierto es que los premios a los ganadores de la edición número L se les ha pagado tarde y de mala manera. Puedes leer la información pertinente en el diario EL PAÍS de hoy jueves 25 de agosto.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se tiene ganado un reconocido prestigio en el mundo del flamenco y espero y deseo que unos individuos que han administrado mal un presupuesto no tengan la capacidad de hacerle daño. Pero, evidentemente, la culpa no es de los que denunciaron los hechos. Un artista lo que quiere es realizar su labor sin sobresaltos y cobrando lo que honradamente y en buena lid se ha ganado.


Miguel Ortega. (Foto: Diario EL PAÍS)

En la persona de Miguel Ortega queremos rendir homenaje a todos los ganadores. Al parecer ya han cobrado pero no se han librado de las correspondientes represalias por pedir lo que es suyo. Y lo hacemos en la persona de Miguel no porque nos parezca el más perjuducado o el más importante sino porque su premio, la Lampara Minera, es el más mediático de todos.


Unos días después de ganar la lámpara presentó su nuevo disco "Una mirada atrás". En dicho disco, en la pista 3, se registraron unas soleares, "Por no publicar mi pena", acompañado de las guitarras de Manuel Herrera y Javier Patiño. La letra, del poeta José Luís Rodríguez Ojeda, fue todo un presagio de lo que iba a suceder con el cobro de los premios.



Insisto que el Festival debería estar por encima de estos personajes que le causan un daño tal vez irreparable; pero hace falta una limpieza a fondo para que salgan de escena los malos y falsos actores. Está en juego el prestigio ganado merecidamente durante más de cincuenta años.


*****

Que falsos son los que actúan
con apariencia y "ojana",
con muchas letras menúas
pero de palabras vanas

(...)

Por dinero y por maldad
lo blanco lo hacen negro
y la mentira verdad

Qué dulce sueño he soñao
(...)

y que amargo el despertar.

Soleares de José Luís Rodríguez Ojeda




Enlaces
Diario El País
"Una mirada atrás" de Miguel Ortega
Presentación del disco en EL CORREO web
Ganadores del Festival de 2.010

lunes, 15 de agosto de 2011

CELIA ROMERO

Lámpara Minera 2.011

La jovencísima cantaora pacense de Herrera del Duque se ha alzado con la Lámpara Minera de la LXI Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

El pasado mes de marzo pudimos verla en el XII Concurso de Cante Flamenco "Mayorga - Ciudad de Plasencia" donde obtuvo un meritorio accésit y de cuyo programa hemos sacado su corta, por la edad, y larga, por sus méritos, biografía artística.



Ha conseguido una importante meta en su carrera. Ahora esperamos que no se crea que ya lo tiene todo hecho y no cese en sus estudios y trabajo. Si difícil es ganar este trofeo más difícil aún es mantenerse a su altura y progresar como lo han hecho otros. Nosotros le deseamos la mayor de las suertes en el prometedor futuro que se le avecina.

Ahora toca disfrutarlo con sus familiares, paisanos y amigos.

¡¡¡Enhorabuena!!!


***

En las eliminatorias previas del Cocurso de Plasencia interpretó estos tangos extremeños:

AUDIO
"Los de la Luneta". Tangos extremeños
Ir a descargar
Cante: CELIA ROMERO
Guitarra: Juan Manuel Moreno



*****

El que quiera cantar bien,
cante cuando tenga pena:
la misma pena le hace
cantar bien aunque no quiera

Petenera popular


jueves, 11 de agosto de 2011

MORAITO CHICO


In memoriam


Moraito Chico. Acuarela. Antonio Valentín




Nos ha dejado para siempre Manuel Moreno,


""... el representante de la más genuina escuela del toque jerezano..."
(Mª Ángeles Carrasco)


""...Los rasgos que definían su carácter marcaban quizás también esa personalidad artística que atraía a sus colegas como un imán. Moraíto era humilde, y su guitarra siempre ocupaba el lugar que le corresponde, junto al cantaor, dándole réplica y envoltorio, pero nunca buscando el protagonismo..."" (Ángeles Castellano en EL PAÍS, 11-8-2.011)


Pero nos quedará,
también para siempre,
su música



AUDIO
Seguiriyas y cabal
MORAITO CHICO
Ir a descargar



"Rompeserones" Tangos. Moraito Chico. (Vídeo)



Descanse en paz


*****

Si muere la guitarra
enteradla en el río
para que la toque el agua


(Rafael Guillén)


martes, 2 de agosto de 2011

TÍO MOLLINO


Manuel Arroyo Jiménez (Algeciras 1.913 - 1.996) conocido en su entorno como Tío Mollino fue un cantaor no profesional del que tenemos bastantes datos y que Luís Soler Guevara recoge en el diccionario de artistas del Campo de Gibraltar.

Si pinchamos aquí podremos comprobarlo.





También sabemos que grabó un sólo disco y que en los "Testimonios Flamencos" de la Historia del Flamenco que dirigieron el ya mencionado Luís Soler Guevara y Ramón Soler Díaz aparecen sus siguientes registros:
cd 2 - martinetes;
cd 3 - bulerías;
cd 5 - seguiriyas
y cd 11 - saetas
palos en los que destacaba.





Imposible recordar de que programa o emisora de radio se grabaron estos fandangos de Tío Mollino encontrados en una vieja cassette.

AUDIO
"Una azucena sembré". Fandangos
Ir a descargar
Cante: TÍO MOLLINO
Guitarra: Andrés Rodríguez



Tío Mollino con Andrés Rodríguez


AUDIO
"En llamas candelas". Seguiriyas
Ir a descargar
Cante: TÍO MOLLINO
Guitarra: Andrés Rodríguez
Testimonios Flamencos Cd 5

El sabor del cante en una reunión de cabales de la grabación anterior se aprecia en los jaleos y murmullos de aprobación de los asistentes y el golpear del bastón en el suelo de Tío Mollino marcando el compás.


*****


Ese viejo parece decirnos:
he concido la pena.
Y he conocido la fatalidad
y lo que he aprendido es esto:

y canta

¡Válgame los cielos, que voz!


(Me gusta terminar mis entradas con una letra flamenca. He hecho una excepción para transcribir el fragmento de unas palabras pronunciadas por el poeta extremeño Félix Grande a propósito de Tío Mollino)