domingo, 29 de mayo de 2011

CARLOS ALBA

¿Qué fue de él?





De nuevo traemos a esta bitácora a un cantaor que no ocupó, según creemos algunos aficionados, el sitio merecido en el escalafón del cante . Lo hacemos gustoso por dos razones:
  • Desde que se publique esta entrada tendrá un lugar en la red para que todo el que se interese por él encuentre algo sobre su vida, su cante y su arte. Yo, en este momento, he buscado y no he encontrado nada o casi nada. Apenas se menciona su nombre al haber participado en algunas grabaciones colectivas. Casi todos los datos que tenemos podemos deducirlos por las letras de sus cantes que él mismo componía.



  • Porque he tenido la suerte de encontrar una grabación suya, editada en 1.983, que me ha proporcionado mi amigo Manuel García y sobre todo porque me encanta su cante. También tenemos el CD número 18 de la "Antología de Cantaores Malagueños" editada por Antequera Records con el patrocinio de Malaga Flamenco, la Diputación provincial y Caja Mar, dedicado a Carlos Alba y que reproduce en su totalidad el LP que se editó en 1.981.

De paso puede ser que algún amable lector se anime a ilustrarnos si es que sabe algo más de este magnífico cantaor.



Nació en el malagueño barrio del Perchel en 1.941 y no se dedicaba profesionalmente al cante. Era visitador médico y de ello vivía. Falleció hará cosa de cuatro o cinco años.


AUDIO
"Málaga bonita". Alegrías
Ir a descargar
Cante: CARLOS ALBA
Guitarra: Enrique Campos






Tocaba bien la guitarra aunque se hacía acompañar habitualmente por Enrique Campos, El Chino (que también cantaba) y Pedro Escalona.

AUDIO
"En la boca de una mina". Minera y cartagenera
Ir a descargar
Cante: CARLOS ALBA
Guitarras: Enrique Campos y El Chino

Su voz se aprecia muy colocada y con un eco muy flamenco. Dominaba los cantes de compás, los estilos de su tierra y los cantes de Levante.

En los libros que tengo no he encontrado su nombre. El recien publicado "El Flamenco en Málaga: Historia y actualidad de sus cantes y sus artistas" no lo he terminado aún. Hasta ahora ni lo nombran. A Paco Vargas no debió parecerle interesante. Sí es mencionado, aunque sin detalles de su biografía, en el fascículo de la Peña Juan Breva "El Flamenco en Málaga: Los Artistas".

Pues eso, lo dicho: A ver quien completa este intento de biografía para que quede constancia en la red de este magnífico cantaor que vivió para el cante aunque no de él.


*****

Con lo que yo a ti te quiero,
y que mal pago me das,
con lo que yo a ti te quuiero:
Málaga de mar y sierra,
siempre te llevo en mi mente.

¡Nadie es profeta en su tierra!


(Fandango de Carlos Alba)





viernes, 20 de mayo de 2011

LA TABERNA DE GARCÍA


Vallejo y Marchena

Al final de la década de los cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado visitaba con mucha frecuencia la calle Mérida (Coronel Rada durante la dictadura de Franco) de mi pueblo: Villafranca de los Barros (Badajoz). El motivo era muy personal: en el número 28 vivía mi novia, la que después sería la madre de mis hijos y que ha compartido conmigo toda una vida.

En la esquina de la mencionada calle, con una casa de por medio, estaba la Taberna de García.



En esta esquina de la calle Mérida estuvo durante décadas la Taberna de García.


Allí, por diez reales más o menos podías beberte un coguto (1/3 de litro aprox.) de vino con un platino de aceitunas, altramuces o cacahuetes y si tenías suerte podías escuchar a su propietario, García, cantar por soleares, seguiriyas, tientos o fandangos que todo se le daba bien.


AUDIO
"Le pegué un tiro a una liebre" Fandangos
Una de las preferidas de García



Ir a descargar
Cante: Marqués de Porrina
Guitarra: Justo de Badajoz


Allí, cuando había "cantaores" en el Cine de Verano o en el Teatro López Romero solían acabar algunos artistas deseosos de escuchar el cante de su dueño y de paso hacer una juerguecita. Por allí pasaron alguna vez Porrina, Farina y algunos más de menos fama.


Allí, si llegabas en el momento adecuado, podías oir cantar a Eloy Cestero, Ventura Chavero, Polín Conde y algunos otros buenos aficionados del pueblo.

AUDIO
"Me gusta estar en la sierra". Colombianas



Ir a descargar
Cante: Pepe Marchena
Guitarra: Ramón Montoya y ¿Paquito Hortelano?
Segunda voz: Paquito Hortelano

Allí acudía, siempre que era requerido, el maestro José Domínguez "Marcoló" (por el paludismo que padeció en su juventud) para acompañar con su sonanta aquellos cantes.

AUDIO
Tientos





Ir a descargar
Guitarra: José Domínguez "Marcoló"


Allí acudíamos mi novia y yo a mirar por las ventanas en cuanto sentíamos lo voz potente de Garcia o el cante de algún otro cliente pues, casi siempre, era el comienzo de la juerga que se había estado gestando. Creo que era el único sitio del pueblo a donde nunca iban los guardias municipales para hacer cumplir el obligado cartel de:




Pues allí, en algún lugar del establecimiento, se sentaban casi a diario Vallejo y Marchena muy conocidos en el barrio. Cuando falleció Vallejo podías seguir viendo a Marchena siempre acompañado de sus amigos.


AUDIO
"¿Qué te pasa prima?. Seguiriya y cambio



Ir a descargar
Cante: Manuel Vallejo
Guitarra: Niño Ricardo


***

Tranquilos que no se ma ha ido la olla. Me explico:

En plena rivalidad entre estos dos cantaores (años treinta más o menos) los aficionados al cante se enzarzaban en bizantinas discusiones sobre quien era mejor de los dos como si de un colchonero y un merengue se tratara alabando a sus respectivos equipos de futbol.

Un vecino de la calle Méndez Núñez, prolongación de la calle Mérida, a quien ni mujer ni yo conocimos, tenía dos hijos y no se le ocurrió otra cosa que ponerles de nombre Vallejo al mayor y Marchena al más pequeño. Todos en el barrio los conocíamos por esos nombres. Con ello quiso dejar, y dejó, bien sentado que él era partidario de los dos.

Así pues, insisto y repito con todas las consecuencias: Vallejo y Marchena eran dos hermanos, buenas personas, buenos vecinos de Villafranca, apreciados en el barrio y asiduos clientes de la Taberna de García.


*****

Y si no es verdad
esto que yo digo,
si no es verdad,
que Dios me mande un castigo muy grande,
si me lo quiere a mí mandar

Toná de remate (popular)

lunes, 16 de mayo de 2011

ESTELA ZATANIA

El tiempo y el sitio de cada cual

Primero tengo que justificar el título y el subtítulo:
  • Para quien no conozca a Estela Zatania puede pinchar los siguientes enlaces y verá que es una mujer dedicada en cuerpo y alma al flamenco.
Estela Zatania. Flamencos en gañanía

Estela Zatania. Conferenciantes

Estela Zatania. Bambino

En fin, si buceáis por la red veréis lo fácil que es encontrar datos sobre esta mujer.
  • El subtítulo viene a cuento por un comentario suyo en el programa radiofónico "Oído al cante" que dirige y presenta Conrado Medina en UPV Radio (Radio de la Universidad Politécnica de Valencia). Podéis escucharlo en el siguiente audio leído por Sary Zorio:

AUDIO
Ir a descargar
Comentario de Estela Zatania


Este que suscribe ha recibido un tironcillo de orejas por haber usado la manida frase "el tiempo pone a cada uno en su sitio" en la entrada "Las Peñas Flamencas: luces y sombras". Bueno, un tirón de orejas además de un buen rapapolvo por un malentendido que espero quedará muy pronto solucionado. Pero eso es otra historia ...

Comparto y suscribo totalmente todo lo que Estela Zatania afirma en su comentario radiofónico y por eso lo traigo aquí. Pero por suerte, y como ella misma dice, siempre hay las excepciones que confirman la regla en todas las artes. Estoy pensando en Vicent van Gogh, por ejemplo, y muchos más.

También en el arte del cante, el toque y el baile se han dado ejemplos de artistas o personajes a los que el tiempo ha ido colocando en su sitio: Bernardo el de los Lobitos, Tomás Pavón y muchos más que ahora no me salen.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Pepe Marchena. Después de su gran popularidad en el segundo tercio del siglo XX y haber llenado hasta la bandera multitud de plazas de toros y otros lugares públicos, en las décadas de los sesenta y setenta, coincidiendo con la etapa llamada de Revalorización del Cante, decir que te gustaba Marchena, o sólo nombrarlo, era poco menos que un insulto a los buenos aficionados. Casi todos los flamencólogos, las peñas flamencas y bastantes aficionados en general le achacaban todos los males de la denostada época de la Ópera Flamenca.




Su voz, su indumentaria, sus costumbres, su autosifuciencia al considerarse maestro de maestros, sus malos imitadores y tantas cosas más, no eran propias del tiempo que vino luego. Insisto en que es natural que a uno pueda gustarle más o menos; pero treinta años después ya casi nadie duda de que fue una figura a tener en cuenta. En mi opinión, el tiempo se portó bien con él al principio y al final; pero no en medio. Sobre si fue un innovador o un listillo de turno cada uno puede opinar libremente, por supuesto, pero yo creo lo primero.


AUDIO
"Rebaño en el mes de enero". Serranas
Ir a descargar
Cante: PEPE MARCHENA
Guitarra: Paquito Simón


¿Todo lo que hizo Marchena fue bueno y flamenco?.


¡Naturalmente que no!


Como Camarón, Manolo Caracol, Enrique Morente y tantos otros que quisieron hacer algo diferente porque eran genios o por intereses pecuniarios que todo vale si es para crear una obra original y buena. Y no quiero decir, por supuesto, que todos los nombrados lo consiguieran siempre.


Lo malo es mitificar a una figura sea del arte que sea. Se llame Pepe Marchena, Antonio Mairena, o como se llame. José Tejada tuvo sus luces y sus sombras como tantos otros personajes de cualquier faceta del arte.


No tengo los datos suficientes para dedicar una entrada a Victor Blaya Quero "El Charico" (Granada 1.979-2.008). Por desgracia su repentina y trágica desaparición hace un par años ha cortado de raíz su prometedora carrera. He podido degustar su cante gracias al programa de Conrado Medina y a internet. Si cliqueáis en su nombre podréis ver y escuchar unas estupendas seguiriyas suyas.


También a mí me gusta más que Marchena; pero nosotros no hacemos la historia ni podemos poner a cada uno en el sitio que le corresponde.


Este blog está tratando continuamente de sacar a la luz, de poner en su sitio y reivindicar a aquellos buenos artistas flamencos que se quedaron en la cuarta parte de lo que merecieron haber sido, bien por no ser los listillos de turno, por su honradez y bondad personal o por no haber nacido en el lugar y tiempo adecuados. No sé si conseguiré algo; pero al menos lo intento.


Estimada y admirada Estela Zatania:

Nos une una cosa muy grande como es la común afición a este Arte Nuestro. Ambos, estoy seguro, queremos lo mejor para él. No podemos consentir que una discrepancia sea causa de una disputa que pudiera arruinar una posible amistad en el flamenco.



*****

En este mundo traidor,
nada es verdad ni es mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira.


"Humoradas" de don Ramón de Campoamor.
(No es muy flamenco; pero encajaría perfectamente por soleá)



domingo, 8 de mayo de 2011

AGUSTÍN "EL CACEREÑO"

Homenajea a sus compañeros





Este magnífico cantaor, investigador infatigable y mejor persona no deja de sorprendernos. Nos ha llegado su "Maqueta 2.010: A todos mis compañeros" donde, además de cantar como siempre de bien, ha compuesto unas letras recordando a todos los artistas que de un modo u otro tuvieron relación con él.





AUDIO
"Homenaje a los compañeros extremeños I". Jaleos extremeños
Ir a descargar
Letra y voz: Agustín "El Cacereño"
Guitarra: José Manuel Calderón



Sabido es que en ciertas profesiones existe un fuerte espiritu corporativo que hace que sus miembros se defiendan y apoyen mutuamente. Sabido es también que entre los artistas flamenco no suele darse este corporativismo y cada uno va a los suyo. Agustín es la excepción que confirma la regla y ha grabado la maqueta a la que hacemos referencia.




AUDIO
"Homenaje a los compañeros extremeños II". Tangos extremeños
Ir a descargar
Voz y letra: EL CACEREÑO
Guitarra: José Manuel Calderón


Y lo último de Agustín lo podeis ver y escuchar picando AQUI

Se trata de un montaje con datos biográficos de El Cacereño, fotos de su pueblo y otras de la serranía onubense ilustrado con una milonga y una tanda de fandangos naturales y de Huelva.

*****

Son más que profesionales,
nunca han vivido del cante
y son más que profesionales:
Antonio Heredia "El Cerezo",
Manolo de Linares
y Ávila que era el maestro.

Fandango de Agustín El Cacereño