sábado, 26 de julio de 2008

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO Y EL AMOR






Estas sevillanas de Amigos de Gines de un viejo vinilo, siempre me dan que pensar ...




La PRIMAVERA con el juego de las flores perfumando los balcones. Mis primeras citas. Los paseos cogidos de la mano. Primeras noches de insomnio y el nacimiento de mi primer y único amor.

El VERANO con el calor de la pasión que hizo madurar los frutos. ... Los hijos ... Y la fuerza que te da ese amor para vencer las dificultades.

Y ahora, el OTOÑO, "canocho", aunque no me siento viejo, como álamo sin hojas arañando el cielo gris, ... Rescoldos de una pasión pasada, ... Soledad y recuerdos compartidos en aquella casa que fue la de todos (...los padres son pa los hijos...) El amor que dio paso a la amistad ...

Y empiezas a temer que llegue el INVIERNO, el frío, la lluvia, la tormenta. Te agarras al recuerdo del amor vivido y piensas que es lo único que quedará cuando ya nadie nos recuerde.


Dedicado a FABY, mi compañera de toda la vida que decidió, en aquella PRIMAVERA lejana, compartir conmigo un VERANO caluroso y apasionado, un OTOÑO feliz y tranquilo y esperando la llegada del frío INVIERNO ...A ella le va más la ópera que el flamenco pero sé que estas malagueñas de El Mellizo, interpretadas por El Yunque y con la guitarra de Enrique de Melchor, le encantan.
Va por ti, cariño.







*****

Recuerdos de cuando niño,
amores que comenzaron
y hasta la vejez han llegao.

A ti también te deseo
esto que el amor me ha dado.



viernes, 18 de julio de 2008

CARMEN LINARES EN CÁCERES




CÁCERES

...sus cigüeñas...
...sus enamorados...
...sus piedras centenarias que la han hecho "Patrimonio de la Humanidad"...
...sus ventanas, balcones y blasones...
...sus palacios e iglesias...
...sus plazas y torreones...
...
...CARMEN LINARES, la "Gran Dama" del cante flamenco...
...ENRIQUE DE MELCHOR y su guitarra...
...
Todo ello envuelto en el grito desgarrado
y profundamente sentido de unas seguiriyas
del Sr. Manuel Molina y del gran Silverio Franconetti.

*****

Fragua, yunque y martillo
rompen los metales.
El juramento que yo te he hecho
no lo romperá nadie.
Seguiriya de Manuel Silverio Franconetti.

Fragmento de un documental de la serie Arte y Artistas Flamencos, grabado por Televisión Española y emitido por su Canal Clasico por la década de los noventa.

martes, 15 de julio de 2008

AL ABUELO JOSÉ



   Me han contado que naciste en Gata (Cáceres) allá por 1.892, en plena rivalidad entre Francisco Lema Fosforito y Don Antonio Chacón. Y recuerdo cuando te marchaste para siempre en 1.981. La mayor parte de tus noventa años de vida los pasaste en Villafranca de los Barros donde, junto a tu esposa Gregoria, regentabas un comercio de ultramarinos con el que sacasteis adelante a vuestra prole.

   Al comercio, a tu mujer y a tus hijos les salió una rival de la que te enamoraste perdídamente: la guitarra. Fuiste, como suele decirse autodidacta y no tuviste maestro que te enseñara, sólo tu férrea voluntad de aprender.

   He oído decir que cuando escuchabas algo nuevo o alguna falseta te encandilaba, te encerrabas con tu guitarra hasta que le arrancabas las notas que tú querías y sonaba como a ti te gustaba.

   Hasta te fuiste a Madrid porque querías tener un disco tuyo.

   Grababas en tu viejo magnetofón todo lo que creabas.  Aquellos viejos discos y algunas de tus cintas han llegado a mis manos y por mor de la técnica y en homenaje a ti las he restaurado y grabado en un moderno CD.


¡¡¡Ya tienes tu disco!!!

   Seguro que lo disfrutarás con aquellos que también nos dejaron, donde quiera que estéis: Gregoria, Rufino, Julia, María, Coronada y tus nietos Goyi y Antonio.

   Los que aquí quedamos todavía: tu hija Tony, la chica, García, tus nietos Faby, Jesús, Julio, Juliana y María José, tus biznietos y tus tataranietos te recordaremos cada vez que escuchemos tu guitarra.

   Y lo que nunca hubieras soñado: el mundo entero podrá oírte gracias a los inventos y las técnicas de la vida moderna.

AUDIO
Fandango de Huelva
Ir a descargar
Guitarra: José Domínguez "Marcoló"


*****

La cópula de la guitarra y los primeros gritos flamencos
se produjo a principios del siglo XIX.

El parto todavía continúa.

Félix Grande, 1.988, y recogido en su "Agenda Flamenca

lunes, 7 de julio de 2008

FERNANDA DE UTRERA Y LA SOLEÁ





















<<...el cante jondo de Fernanda de Utrera reúne el trébol mágico de las esencialidades flamencas: tragirrabia, compás y duende, o sea, las claves para emocionar emocionándose ... Fernanda de Utrera todo lo que canta lo canta bien ... y especialmente por soleá, el suyo es un cante de los adentros...>>
Así se expresa Manuel Ríos Ruiz en su libro "Ayer y Hoy del cante flamenco" en el capítulo dedicado a Fernanda de Utrera y su cante por soleá. 

Cuando, en 1.970, se grabó "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera", el guitarrista que las acompañó, Juan Maya "Marote" escribió lo
siguiente:
Fernanda y Bernarda de Utrera
<<Esta grabación no la podré olvidar. Había realizado con ellas otros dos discos y con ellas, estuve en Nueva York, en la Feria Mundial. Creo que el disco es de lo mejor que se ha hecho; esa soleá de Fernanda -"Mi mal no tiene cura"- pasará a la historia por su fuerza. Por soleá habrá habido personas como ella, pero mejor que ella, nadie>>




"Mi mal no tiene cura"
Cante: Fernanda de Utrera
Guitarra: Juan Maya "Marote"

<<Acaso sólo la poesía puede expresar algo del cante de Fernanda. Las soleares de Fernanda se resisten al análisis. Son magia pura y abismática>> Ricardo Molina


*****
  Ni la alondra malhería 
que con su cante muriera, 
se quejó con más dolor 
que Fernanda la de Utrera
Francisco Moreno Galván. Soleá por José Menese.