jueves, 5 de diciembre de 2013

PEPE MARCHENA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS ( y IV )

Para leer las entregas anteriores pulsar el ordinal correspondiente:  
PRIMERA   -   SEGUNDA   -   TERCERA


Historia de una foto



Iván de Castro


    Aunque pueda parecer que esta cuarta parte no guarda relación con la estancia de Pepe Marchena en Villafranca de los Barros he querido incluirla por dos razones:
  • Hay un testigo que autentifica él único documento que tenemos relacionado con el tema
  • Es para mi un enorme placer rendir un modesto homenaje al artista más grande, en su género, que ha tenido Villafranca de los Barros, "Ciudad de la Música",     




AUDIO
"La luna y el maletilla"
Canción-milonga de Enrique Montoya 
Cante: IVÁN DE CASTRO
Segunda Voz: Fernando Barrero
Guitarra:   Isidoro Díaz
De su disco ""Coplas y poesías"



    Según me ha contado Coti, todas las fotografías (que por aquellos tiempos no debían ser muchas) que se hicieron de Pepe Marchena con Constancio y su familia en aquellas famosas fiestas las tenía su tía Manuela, la hija mayor de Constancio y madre de Nani,  la ahijada de José Tejada. Esta familia se traslada a Zaragoza y ya se sabe... Cuando hay que empaquetar una mudanza estorba casi todo y se abandonan y destruyen muchas cosas. Entre esas cosas que se perdieron, seguramente quemadas en alguna caja de cartón con otros enseres inservibles, estaban todas aquellas fotografías que hoy tendrían un enorme valor probatorio además de sentimental.



  Diego Cestero Asensio, natural de Villafranca de los Barros, y conocido artísticamente como Iván de Castro,  llamó un día a Coti porque, según le dijo, tenía un regalo para ella.





AUDIO

"Dos Cruces"
Bolero de Carmelo Larrea
Cante:  IVÁN DE CASTRO
Con sus personal estilo
Grabación de un programa de radio con música en play-back.
Como detalle curioso, nos contó Iván de Castro, 
dicho play-back pertenecía a Paloma San Basilio
y, digamos, que lo habían tomado "prestado"




  Nuestra amiga  fue, no sin cierta curiosidad, a visitarlo a la residencia donde pasa sus días entre sus muchos recuerdos. Iván de Castro le regaló la foto de Marchena en la casa de Constancio y que publicábamos en la entrega anterior. Dicha foto tiene por detrás una recomendación que puede leerse perfectamente.


  La foto se la había dado Antonio González, padre de Coti, a Iván de Castro en la estación de Mérida. Se trata de una recomendación a Pepe Marchena para que  se interesara por él y le ayudara en lo que pudiera ya que sabía que el muchacho andaba trabajando y queriendo abrirse camino en el mundo de la canción.



AUDIO
"La sangre derramada"
Poesía de Federico García Lorca 
Recitada por el polifacético artista IVÁN DE CASTRO que, como hemos podido comprobar en los audios que acompañan a la entrada,  canta,  recita y, si se lo propone,  compone la música y la letra de sus propias canciones.
Guitarra: Isidoro Díaz
De su disco "Coplas y poesías"



  Iván de Castro, que dio fe de la autenticidad del documento dirigido al que ya era afamado cantaor Pepe Marchena, nos contó que por entonces no le faltaba trabajo en compañías y teatros portátiles y que nunca pudo coincidir con Marchena para darle el recado de Antonio González.

   Y mientras nos contaba con placer, emoción y añoranza, anécdotas de su vida artística, pudimos escucharle cantando y recitando como en sus mejores tiempos. El arte corre por la sangre de sus venas y cuando tiene quien le escuche con admiración y respeto no se reprime en absoluto. Nos hizo pasar una mañana entrañable que tardaremos en olvidar.

***

   Es una pena, y un caso más entre otros muchos, que a Iván de Castro no se le haya dado el sitio que le hubiera correspondido por sus méritos artísticos y personales. Y hay que reconocer que ha aportado su granito de arena para que a Villafranca se le haya concedido el título honorifico de " Ciudad de la Música".


    Este humilde rincón flamenco quiere rendirle, con todo el afecto, admiración y cariño del mundo, este sencillo y merecido homenaje; aunque pensamos que no es suficiente y que nuestro pueblo tiene una pequeña deuda pendiente con este gran artista.   


***


En los siguientes vídeos del Concierto Anual De Santa Cecilia de 2.009, podemos ver y oír, además de lo bien que cantaba todavía Iván de Castro, el cariño y afecto que le demuestra el público asistente que, en su mayoría, por el tiempo pasado, no lo había podido ver actuar cuando estaba en la plenitud de su  carrera artística.  Dicho año de 2.009, la Banda Municipal de Villafranca y su directora Maria Isabel  López, tuvieron la gentileza, a modo de homenaje, de dedicar por entero el concierto a Iván de Castro que se lució cantando para sus paisanos y público asistente.










***

Serie dedicada a Coti y a la familia de Constancio. 

***


 Esta cuarta entrega 
está dedicada especialmente a 
Iván de Castro

Gracias, Diego, por tu colaboración, por tu afecto, 
por tu arte, por tu amistad   
y sobre todo por los momentos tan emotivos 
que nos has hecho vivir 
en nuestros recientes encuentros. 


*****

Cantando yo soy feliz,
cantando quiero vivir
y al igual que la chicharra,
cantando me he de morir.

Diego Cestero, IVÁN DE CASTRO


5 comentarios:


  1. Esa fotografía es todo un documento de gran valor, haces muy bien en punlicarla y dárnosla a conocer.

    En cuanto al poco reconocimiento a Ivan, ya sabes, muchas veces lo hemos comentado, tantos y tantos... Si no tienes padrino, no te bautizas...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el trabajo q has realizado.!!!

    En esta última parte, me parece un justo homenaje el q has querido rendir a Iván de castro.




    Un abrazo

    Concha Ramirez Delgado







    Yo se los he enviado todos a Miriam de cultura.

    ResponderEliminar
  3. AMIGO PEDRO: TE AGRADEZCO MUCHO TODOS LOS CORREOS QUE ME ENVIASTE, LOS HE DISFRUTADO POR TANTOS CONTENIDOS QUE YO ENCUENTRO EN ELLOS, Y AUNQUE NACÍ EN LOS SANTOS Y AHORA VIVO HACE AÑOS EN FUENGIROLA, MI TIERRA CHICA SERÁ
    SIEMPRE VILLAFRANCA. AL ESCUCHAR A MARCHENA SE ME VIENE A LA MEMORIA MI AMIGO PACO LINO, QUE EN UN BALCÓN DE ACCIÓN CATÓLICA HACIA SUS PINITOS IMITANDO
    BASTANTE BIEN A ESTE GRAN CANTANTE. YO TAMBIÉN SOY MUY AFICIONADO A LA MÚSICA
    DESTACANDO LA ZARZUELA COMO BUEN VILLAFRANQUES.

    EMILIO CANÓNICO

    ResponderEliminar
  4. Bien merecido homenaje maestro.
    Me ha encantado su voz, el bolero precioso. La historia es entrañable y la emoción con la que usted la trasmite hace honor a este caballero del arte.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades,Pedro,por este valioso documento,que bien vale, como digno homenaje a nuestro gran artista que fue,Diego Cestero Asensio, "Ivan de Castro".

    ResponderEliminar