99
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Jabera
El escenario
natural de la “jabera” nos lo ofrece la
graciosa estampa de una joven vendedora de habas que con su cesto colgado del
brazo va por la malagueña calle de Larios pregonando:
¡A perra chica docena,
de la huerta de Comares.
de la huerta de Comares.
¡Ay, que jabitas más
buenas!
¡Vecinas vecinos!
¡Ay que jabitas más buenas!
Crean el paisaje sonoro de la “jabera” los carruajes tirados por caballos que hacen
sonar las campanillas de sus colleras que se mezclan con las voces de sus
conductores y el ladrido de un perro que escapa a toda velocidad haciendo sonar
un “calambuco” de lata que le han atado al rabo unos traviesos chiquillos. Un
ciego que pasa junto a la habera. golpea el suelo con la punta de su bastón y
el pregón de la habera vuelve a sonar:
¡Ay,
que jabitas más buenas!
(...)
(...)
Es
fácil hallar el origen etimológico de la palabra “jabera” en la existencia
misma de la joven malagueña vendedora de habas.
En el vídeo podemos ver y escuchar a Carmen Aguirre interpretando la copla popular que, según la leyenda, dio origen al cante de las jaberas.
En cuanto al acompañamiento instrumental de la
“jabera”, como ha ocurrido con numerosas modalidades de fandangos verdiales de
carácter folclórico, hasta hacerse la guitarra su compañera inseparable, fueron
diversos los instrumentos: violines, bandurrias, laúdes, guitarras, palillos,
panderos, panderetas, crótalos, almireces, triángulos, etc.
La principal característica melódica en la
composición musical de la “jabera” es su cante en aire rítmico más lento que el
de la mayoría de los fandangos de su grupo, permitiendo al cantaor la
posibilidad de floreos, arabescos y ornamentaciones vocales.
El ritmo ternario de la “jabera” comprende un
espacio o ciclo de 12 tiempos.:
- Se empieza a contar a partir de la segunda parte del primer compás.
- Su combinación armónica es la Cadencia andaluza en las partes instrumentales para marcar el compás. Tonalidad mayor o menor en las secciones de las coplas cantadas o de falsetas.
- La estructura básica de los verdiales, tanto a compás como libres, es la siguiente:
- Seis frases musicales que corresponden con los seis versos que se cantan. Cada una de estas frases consta de cuatro compases de 3/4. Se van intercalando dos líneas melódicas distintas: aunque se presentan siempre con pequeñas variaciones en los momentos cadenciales.
- La jabera toma de los fandangos verdiales su métrica literaria y, como ellos, sus coplas tienen cuatro o cinco versos octosílabos. En las cuartetas octosilábicas (se repiten los versos uno y cuatro). y en las quintillas octosilábicas (se repite el primer verso).
"En la Calle Larios, mare"
Jabera.
Letra y Cante: FELIPE LARA
Guitarra: Felipe Gértrudix
Grabación de 1.998
EN LA CALLE LARIOS, MARE
“jabera”
Vende habas mi morena,
en la calle Larios, Mare,
a perra chica docena
de la huerta de Comares.
¡Ay, que jabera más buena!
Enlaces
*****
¡ ALTA NOTA EN CORRUPCIÓN !
“El espejo en que te mires
te dirá como tú eres”.
Fragmento de cante flamenco
que encierra grandes saberes:
Y han de tener presente
en España los poderes,
al exigir al alumno
nota de estudio y deberes.
Qué calentón de cabeza
nos producen cada día,
los voceros del Gobierno
con las notas de valía:
De jóvenes estudiantes
que con apoyo serían,
buen ejemplo de un sistema
que nunca les mentiría.
Poco se puede exigir
cuando en poder no hay moral,
siendo tan solo ejemplar
en saber hacer sufrir:
A una nación singular
que sufrió exterminación,
y por más que la provoquen
no quiere repetición.
Esa es la España que anhela
toda persona de bien,
siendo preciso cambiar
un mal sistema que es:
La causa de tantos males,
que nos pone en la picota,
dejándonos en pelotas
seamos o no reales.
Observadores del mundo
al sistema por ladrón,
otorga primeros puestos.
¡Menuda preparación! :
Para exigir a menores
que aprendan la tradición,
de evadir los capitales.
¡Alta nota en corrupción!
Felipe Lara
Leído y disfrutado,incluido esos versos contundentes y comprometidos,así estamos.
ResponderEliminar