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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Garrotín
El escenario natural del garrotín
surge del contraste entre Asturias, tierra de origen del garrotín, y Andalucía,
lugar de su transformación. El recuerdo de una era a la entrada de una aldea
asturiana, donde varias personas desgranan el trigo a base de palos, se combina
con la imagen de una gitana bailando rodeada por su gente que la jalea con
palmas, guitarra y cante.
Un leve goteo de gente va llenando
la era. Los golpes de palos en el suelo para desgranar el trigo se hermanan con
el taconeo de un bailaor, al compás de palmas secas muy marcadas y agudos
pitos. El toque de guitarra en bordones seguidos de un rasgueo da paso a un
breve silencio, que rompe la salida del cante como el grano a la paja.
La palabra “garrotín” deriva del
término asturiano “garrotiada”, reunión de gente para garrotear, es decir, dar
golpes al trigo en la era para que desgrane, y éste de garrote, palo grueso y
fuerte que se maneja a manera de bastón.
Durante las dos primeras décadas del
siglo XX el garrotín alcanza el máximo esplendor de su existencia con numerosas
versiones hechas por los más destacados compositores de la época. Pero, sin
duda, es el garrotín flamenco el que, por la belleza estética de la coreografía
de su baile, la gracia y arte de su cante y la peculiar creatividad musical
guitarrística, goza de más adeptos o seguidores.
La antigüedad del garrotín se
refleja en el hecho de que ya en el siglo XVIII había salido de Asturias y, en
su forma más primitiva, lo bailaban los gitanos por las regiones del sur. Sin
embargo, su adaptación flamenca no se produce hasta que a principios del siglo
XX, la guitarra y el cante le templaron el compás. La gran maestra del cante,
Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, hizo del garrotín la versión flamenca
engrandecida que conocemos.
El acompañamiento instrumental del
garrotín varía dependiendo de sus diversas formas: en la primitiva de raíz
folclórica, con gaita, tambor, palos y grandes crótalos. En las versiones
clásicas, con la participación de un buen número de instrumentos. Y en la flamenca,
con guitarras, palmas y palillos.
Antes que cantado, el garrotín fue
una pieza de baile. Con ritmo de tango, artificioso y festero.
-Su melodía es pegadiza, graciosa y
movida.
-El ámbito es de 10ª (Re-Fa#3).
-Ritmo binario, similar al tango.
-Acordes tonales. Tonalidad de Do
Mayor.
-La métrica literaria del garrotín
está desarrollada en coplas de cuatro versos octosilábicos generalmente,
seguidas de un estribillo de medida desigual.
-Sus letras nos cuentan cosas
sencillas y graciosas, muy simples de contenido.
"El cante grande es de España"
Garrotín.
Letra y Cante: FELIPE LARA
Guitarras: Ramón Montoya y
Julio Vallejo.
Palmas y jaleos: Ramón Jiménez,
Maruja Palacios y Aurora Lozano.
Grabación de 1.975
Grabación de 1.975
EL CANTE
GRANDE ES DE ESPAÑA
“garrotín”
Tran, tran, tran,
trata, tarata tran.
El
cante grande es de España (bis),
aquí
no lo trajo nadie,
es
ibérico de raza,
español
de pura sangre.
Al
garrotín
al
garrotán,
cante
payo o gitano
que
más da.
Voz afillá
y laina (bis),
voz
de pecho o natural,
flexible
o cantaora,
toas
cantan de verdad.
Al
garrotín
al
garrotán,
cante
payo o gitano
que
más da.
Tran,
tran, treiro,
treiro,
treiro, treiro, treiro, tran.
Enlaces
El garrotín tiene un ritmo precioso, tengo un CD, donde lo canta la gran Carmen Amaya, creo que la primera vez que lo escuche fue de ella. Como de costumbre las ilustraciones magnificas.
ResponderEliminarSaludos flamencos y un abrazo maestro.
Precioso garrotín que en la voz de Felipe: bueno, bueno, bueno...
ResponderEliminarBonita entrada, porque sabía que procedía de Asturias, pero esto de garrotinar me viene de nuevo.
Gracias a los dos por vuestro continuo e intenso trabajo.
¿Quien es Hugo Barroso que tiene ese inmenso surtido para todos los palos en el momento deseado?