51
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Alegrías de Córdoba
Paradójicamente Córdoba,
conocida por el carácter firme y solemne de sus gentes, ha creado una modalidad
flamenca: las “alegrías de Córdoba”. Como la liviana y la serrana, de cuyo
acervo extrajo sus letras, su métrica procede de la “seguidilla” castellano-manchega.
Es cante relativamente joven dentro de la historia del flamenco, ya que sólo se
tienen noticias de él a partir de las postrimerías del siglo XIX. Su
interpretación fue durante lustros privativa de los cordobeses, destacando como
exponentes máximos los hermanos Ricardo y José Moreno Rodríguez, hijos de
Onofre, o “Mediaoreja”, antiguo picador de toros a quien se le atribuye la
creación de este cante.
Pasan en sus coches de
caballos las más bellas mujeres cordobesas, luciendo brillantes peinetas y bordadas
mantillas. Llenos los tendidos y el graderío de la plaza de toros de Córdoba,
el revuelo no cesa por la expectación que provocan los maestros de la terna.
Tras la consecución de los
máximos trofeos, salen a hombros los
matadores. La celebración del éxito en una taberna cercana reúne en
torno a los toreros a los más destacados tocaores y cantaores cordobeses, que,
entre otros cantes flamencos y como corresponde a la feliz tarde, cantan en
animada competencia sus mejores alegrías de Córdoba.
Alegrías de
Córdoba: cante propio de la ciudad y provincia a las que representan.
-Las alegrías son
producto de una combinación de compases binarios y ternarios de la que surge un
ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan el pulso 3, 6, 8 y 10 y quedan en
silencio el 11 y el 12.
-He aquí otro estilo
de cante con el ritmo común de las alegrías de Cádiz, pero de aire más lento,
cuya composición métrica se adapta a la de la seguidilla castellana. Ésta le es
más afín o cómoda a la división y subdivisión cantada de sus versos.
-En su temática
están muy presentes los valores culturales arábigos, los taurinos tan de su
tierra y la exaltación de la belleza de la mujer cordobesa.
AUDIO
"Cuando murió Manolete"
Alegrías de Córdoba.
Letra y voz: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera.
CUANDO
MURIÓ MANOLETE
“alegrías de Córdoba”
Córdoba,
la sultana,
tierra
moruna,
mujeres
de ojos grandes,
verde
aceituna.
Qué
tierra de más clase
pá
dar toreros,
de
allí son los mejores,
del
mundo entero.
Cuando
murió Manolete,
en la
Plaza de Linares;
lloraban
los cordobeses
las
lagrimas a millares.
Que dime por qué lloras,
si en
la gloria está;
que
dime por qué lloras,
pá la
eternidad.
Enlaces:
Patios Cordobeses (La Gaceta Flamenca)
Me encantan las alegrías de Córdoba. Leo la entrada casi a continuación de mi publicación de los Patios, y pienso: ¡anda que no sería nada, oirlas en uno de ellos...!.
ResponderEliminarGracias por traérnosla.