lunes, 3 de mayo de 2010

ISABELITA DE JEREZ


Sabor gitano de Jerez





Isabel Ramos Moreno (Jerez de la Frontera, 1.895 - Zamora, 1.942), primero "Isabelita la Cantaora" y después Isabelita de Jerez para el arte, fue una de esas figuras del cante que gozaron de popularidad en la época dorada del flamenco pero que hoy día son poco conocidas por el gran público.


Isabelita de Jerez canta "Están tocando", una seguiriya cambiá de Curro Dulce magnificamente jaleada y acompañada por Manolo de Badajoz.
XXX. Isabelita de Jerez. Seguiriya.

XXX. Guitarra: Manolo de Badajoz.

Comenzó su andadura artística en su pueblo natal, Jerez, en el elenco flamenco que formara el guitarrista Crévola alcanzando enseguida una gran popularidad por su forma de interpretar los cantes jerezanos, especialmente las saetas, seguiriyas y bulerías. Ello la llevó a ser habitual en los cafes cantantes de Sevilla, especialmente en el Novedades y en el Kursal. Fue acompañada a la guitarra por el mítico Javier Molina y cantó junto a Manuel Torre, don Antonio Chacón y la Niña de los Peines.



Se casa con José Durán Mediavilla, cantaor conocido como El Tordo, trasladan su residencia a Madrid y adoptan a Rosa López Caballero que después se convertiría en la famosa bailaora Rosa Durán (con la que empezó a cantar una jovencísima Carmen Linares) y que tras la muerte prematura de Isabel se casaría con su padre adoptivo. La polémica sobre la fecha del fallecimiento de Isabel fue zanjada y resuelta recientemente por José Ignacio Primo en su libro "Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora".







En Madrid participa en numerosas fiestas y recorre gran parte de la geografía española con varias compañías recalando finalmente en la de Pastora Imperio para convertirse en su cantaora preferida. Es su época de mayor producción y fecundidad artística llegando a grabar más de 30 placas de pizarra, siempre acompañada por Manolo de Badajoz, en las que se puede apreciar su verdadero arte. El Centro Andaluz de Flamenco ha recopilado en un disco 17 de esas grabaciones y El Correo de Andalucía le dedica un fascículo (número 20), compartido con El Niño Gloria y Juanito Mojama bajo el título "Sabor Gitano de Jerez", de su colección "Grandes Clásico del Cante Flamenco"

El crítico y flamencólogo Juan de la Plata dice de ella que era

""...una gran emperadora de los cantes de Jerez...""


En el vídeo, Isabelita de Jerez, acompañada por Manolo de Badajoz, interpreta "Eres como los judíos" unas bulerías por soleá al modo jerezano.


En en este humilde rincón flamenco queremos rendir homenaje a esta gran artista que a pesar de su discografía y de su trayectoria de figura en la época dorada del cante está pasando casi desapercibida en la mayoría de estudios y antologías que se han editado sobre el cante flamenco.



*****

(...)
Traigo cuatro capotes de brega
Isabel, Juanita y el sol
y una Paquera trasminado a bodega
y Lola que llega con peina y mantón
(...)




"Esos cuatro capotes" (fragmento) de Antonio Gallardo Molina.

Del blog: Una imagen, Mil palabras



7 comentarios:

  1. Bulerías por solea, seguirillas semirápidas. ¡Qué control tenían de los palos antes y qué bien tocaban! Un tema era na emoción de voces y acompañantes. Ahora en un disco de los 'modernos' eso sería impensable.
    Gracias por tu divulgación, Pedro.

    Saludos antólogos.

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  2. "... y una Paquera trasminado a bodega..."

    Ya atisbaba yo que esto era joya léxica de la tierra, y he mirado diccionarios:

    Trasmina, persona curiosa que, penetrando en un asunto, se entera de él y lo saca a flote. Trasminar, profundizar con el pensamiento, tener agudeza. Trasmino, agua oculta. (Del Vocabulario Andaluz, de Antonio Alcalá Venceslada).

    Trasminoso, en Jerez, se dice de lo que "rezuma vino", y trasminar, en Málaga, es oler mucho, sentir el olor a mucha distancia. (Del Tesoro léxico de las hablas andaluzas, de Manuel Alvar).

    También la RAE contempla trasminar: abrir camino por debajo de tierra; y penetrar o pasar a través de alguna cosa un olor, un líquido, etc.

    En el Diccionario de Autoridades se cita a Alonso Martinez de Espinar, (Arte de Ballestería): "Quando del exercicio, y cansancio se le calientan las uñas a la res, es que su calor se trasmina por ellas". Y a fray Hortensio Félix Paravisino (Panegyricos): "Por los poros brutos de la madera, que pudiera contagiar el veneno, se trasminó la salud".

    Recuperar cante es, en parte, en una gran y principal parte, recuperar vocabulario, y con aquél y éste, identidad, conciencia, ser. Viejas ideas que movieron a nuestros antepasados; ideas cuyos nombres no debemos olvidar.

    Saludos de tu amigo el canívoro ( también carnívoro) y de su perro Cisco (todavía vivo).

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  3. Gracias a ambos por vuestras amables palabras.

    Sr. Anónimo: Tu magistral y documentada lección sobre la palabra trasminado y sus diferentes acepciones me ha dejado boquiabierto. Espero que Cisco siga vivo durante mucho tiempo más. Un abrazo

    Saludos flamencos

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  4. Yo -recién llegada a esto del flamenco- descubrí a Isabelita de Jerez y a Pastora Pavón a un tiempo.

    Me costó decidirme sobre quién de las dos me gustaba más. Pastorá grabó mucho e Isabelita poquito, así que ahora no las comparo: me quedo con el arte inmenso de la sevillana y de la jerezana, sin volverlas a comparar.

    Gracias por sacar a la luz otra de mis debilidades.

    Salud.

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  5. Gracias Pedro, qué maravilla, aqui se aprende hasta con los comentarios que te dejan.
    Saludos flamencos y gaditanos

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  6. Porverita: Eso de que las comparaciones son odiosas me suena a tópicazo; pero en este caso es cierto. No hay que comparar sino escuchar a ambas que como tú muy bien dices, cada una en su estilo, han colaborado en la historia del flamenco

    Manu: Gracias a los buenos amigos que tengo y a los sabios comentarios que me dejan este blog tiene su poco o mucho de nivel y calidad.

    Saludos flamencos desde Cáceres para todos.

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  7. Buenas noches.

    Como corresponde con tranquilad para escuchar y leer.

    Unas bulerías por soleá ,DE ANTOLOGÍA como de costumbre yo no la había escuchado y ha sido todo un placer hacerlo,nos comentas que estuvo en la compañía de Pastora Imperio,me imagino el arte y la calidad de esos espectáculos,un homenaje que me abre la puerta a esta inolvidable artista.

    Un abrazo.

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