La diosa del baile
Así la bautizó Juan de Dios Ramírez Heredia cuando tenía 15 años y por primera vez se le llenó el escenario de chaquetas y prendas diversas que casi le impiden bailar.
Poco antes, Antonio el bailarín, había dicho de ella que era "...una reencarnación de las gitanas antiguas..." y con once años, cuando Mariquilla la contrató para su compañía dijo que era "...un diamante en bruto..."
Jesús Quintero la llamó "la estela de la pureza" y un día tras su actuación subió al escenario para decir: "Señoras y señores; ésto es el flamenco"
Miguel Mora la bautizó como "La Emperatriz de Triana"
Pero además de todo eso, que no es poco, Manuela Carrasco es la fuerza, la pureza, la inspiración, el genio, la raza, la majestad y el arte del baile flamenco.
.
Como todos los genios autodidactas que hacen su arte por inspiración e instinto tiene sus días sublimes frente a otros de menos garra. Puede un día bailar bien y otro menos bien pero siempre buscará ese duende que le saque de sus adentros ese arte que tiene a raudales. Ella misma lo dice:
""El baile es el momento. A los que bailan de técnica, nunca los verás mal. A mí un día me coge maravillosa y otro no estoy bien, no me llega la inspiración (...) La técnica se aprende con el tiempo, pero la majestad y el arte no se aprenden, nacen con la persona."" ("La Voz de los Flamencos" de Miguel Mora)
Del programa "Algo más que flamenco" que presentaron Sara Baras y Paco Sánchez, hemos sacado este baile por seguiriyas acompañado, entre otros, por Enrique "El Extremeño" al cante y Joaquín Amador como primera guitarra
Poco antes, Antonio el bailarín, había dicho de ella que era "...una reencarnación de las gitanas antiguas..." y con once años, cuando Mariquilla la contrató para su compañía dijo que era "...un diamante en bruto..."
Jesús Quintero la llamó "la estela de la pureza" y un día tras su actuación subió al escenario para decir: "Señoras y señores; ésto es el flamenco"
Miguel Mora la bautizó como "La Emperatriz de Triana"
Pero además de todo eso, que no es poco, Manuela Carrasco es la fuerza, la pureza, la inspiración, el genio, la raza, la majestad y el arte del baile flamenco.
*****
Manuela Carrasco baila por soleá
XXX.Cante: José Mercé. Guitarras: Moraito Chico y Joaquín Amador (su marido). Palmas: Bobote, José Santiago y Juan Carlos Santiago. De la película "Flamenco" de Carlos Saura
*****
Como todos los genios autodidactas que hacen su arte por inspiración e instinto tiene sus días sublimes frente a otros de menos garra. Puede un día bailar bien y otro menos bien pero siempre buscará ese duende que le saque de sus adentros ese arte que tiene a raudales. Ella misma lo dice:
""El baile es el momento. A los que bailan de técnica, nunca los verás mal. A mí un día me coge maravillosa y otro no estoy bien, no me llega la inspiración (...) La técnica se aprende con el tiempo, pero la majestad y el arte no se aprenden, nacen con la persona."" ("La Voz de los Flamencos" de Miguel Mora)
Del programa "Algo más que flamenco" que presentaron Sara Baras y Paco Sánchez, hemos sacado este baile por seguiriyas acompañado, entre otros, por Enrique "El Extremeño" al cante y Joaquín Amador como primera guitarra
En 2.007 se le concedió el Premio Nacional de Danza.
Entrevista.
*****
Tacones profundos
Nervios en Zapatos
y botas de caña
¡Tacones del mundo!
¡Mirad esta hazaña!
Contemplad las tremendas lecciones
que enseñan, bailando
los rebeldes tacones de España
Tacones profundos
Nervios en Zapatos
y botas de caña
¡Tacones del mundo!
¡Mirad esta hazaña!
Contemplad las tremendas lecciones
que enseñan, bailando
los rebeldes tacones de España
("Tacones". Emilio González de Hervás. Fragmento)
Es muy bueno saber cuáles son los cultores del flamenco y su contribución al mismo para dejar ese legado histórico a las nuevas generaciones. Gracias hermano por ese aporte
ResponderEliminarPor por soleá o por seguiriyas.
ResponderEliminarQue estampa ! Baila con su rostro y esa miranda profunda que siente cada letra.
" la majestad y el arte no se aprenden, nacen con la persona."...Eso es la diferencia entre un artista y otro,una bailaora con toda la estirpe y la tradición.
Verla bailar emociona.Su presencia escénica marca y es un placer leer este post en un homenaje que debe ser permanente.
Saludos flamencos.
Gran bailaora, si señor.
ResponderEliminarY me he reído leyendo lo que dice del baile de escuela y el rajo, recordando esa copla de Carlos Cano que dice que vienen los extranjeros a aprender las sevillanas y se creen que eso es como "sacar el carnet de conducir"...
¡¡¡Qué señora y qué gitanería!!!
ResponderEliminarNo sé que cantaor, gitano creo, canta algo así como:
--Había una gallinita
en medio de un llano.
A ver quien se resiste
siendo gitano
Que conste que los gitanos me merecen el mayor de los respetos; pero con mi nombre y mi oficio...
Perdón por la broma y salud para el pueblo indomable que adora la libertad
Segundo G.
De nada Al_Reyes.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en todo mis queridas amigas América y Ramona.
Sr. Gallinero:
Creo que se refiere a José de la Tomasa que canta por bulerías "Ya saltó la liebre". En la misma copla dice:
""Vas con la cara muy alta
primita ni que tú fueras
el pico de la Giralda""
También yo admiro al pueblo gitano por su orgullo, su valentía, su libertad y el apego a sus costumbres.
Saludos flamencos
La compañía de la bailaora Manuela Carrasco no paga a sus músicos.
ResponderEliminarSu empresa todavía no ha pagado a los músicos de Música Clásica de India que formaron parte del
espectáculo 'Romalí 2 Culturas' representado del 3 al 15 de Junio del 2008 en el teatro Príncipe en
Madrid. Joaquín Amador, marido de Manuela Carrasco, y representante de J. Goatinsa S.L., la empresa
que los contrató, entregó cheques sin fondos e intentó que los músicos firmasen otras facturas en la
que se indicaba que les había pagado los ensayos sin darles el dinero.
Más info en:
http://www.instrumentostradicionales.com/manuelacarrasco.html
Se ruega leer la nota entera.