El padre de las sevillanas actuales
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla...
Luna, sol, flor y mantilla,
una risa y una pena
y la Virgen Macarena
que también es de Sevilla...
Aromas de clavellina,
la Giralda y sus campanas
la Esperanza de Triana
que también es de Sevilla...
Estas estrofas de una de las múltiples sevillanas que compuso Manuel Pareja Obregón (Gines, 1.933 - Sevilla, 1.995) son quizás las que mejor retratan el sentir de un hombre hacia su ciudad; el sentir de un hombre que supo elevar a la categoría de cante grande a un estilo, hasta entonces, rudimentario, reiterativo, oculto entre las bambalinas de unas pocas casetas de la Feria de Abril y que cantaban unos pocos peregrinos y romeros de lo que entonces era una minoritaria Romería del Rocío, para volver al baúl de los recuerdos pasados esos acontecimientos.
En su infancia y en el ambiente familiar se escuchan sevillanas como "Lo tiré al pozo", "Que tu palmito", "El hijo del Chiclanero", ... que popularizaron Estrellita Castro, la Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, ... y esa música, la escultura, la pintura y su piano van a marcar su destino y le van a convertir en uno de los más celebres autores de música popular.
Pionero en la orquestación de las sevillanas lleva a este género temas que nadie hasta entonces había cantado: la Semana Santa, La Macarena, Jesús del Gran Poder, El Cachorro de Triana y muchos más.
Sus sevillanas son pausadas, lentas, melancólicas, nostálgicas... "pa' escuchá" que diría un castizo. En ellas raramente se repiten los versos sin más sino que bullen diferentes porque lo que Manuel Pareja quiere es contar historias y necesita todos los renglones para hacerlo. Es irresistiblemente popular y sabe como nadie sacar las emociones desde los adentros de las buenas gentes que viven con pasión las contradicciones de la cultura andaluza. Como dijo el popular presentador de televisión Carlos Herrera:
Artistas tas dispares como Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Los Sabandeños, Los Marismeños, Paloma San Basilio, los Hermanos Reyes, Amigos de Gines, Rocío Jurado, Cantores de Híspalis, Chiquetete, Marisol, y un largo etcétera cantaron sus composiciones estimadas por algunos en más de tres mil.
Sin Manuel Pareja Obregón, la revolución que sufrieron las sevillanas en la década de los sesenta promovida por los Hermanos Toronjo, los Hermanos Reyes, los Romeros de la Puebla y los Marismeños, entre otros, no hubiera sido posible.
En 1.973 se estrena su Misa Rociera y la Salve del Olé se hará popular y propiedad de todo el pueblo en el sentido que decía Manuel Machado:
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla...
Luna, sol, flor y mantilla,
una risa y una pena
y la Virgen Macarena
que también es de Sevilla...
Aromas de clavellina,
la Giralda y sus campanas
la Esperanza de Triana
que también es de Sevilla...
Estas estrofas de una de las múltiples sevillanas que compuso Manuel Pareja Obregón (Gines, 1.933 - Sevilla, 1.995) son quizás las que mejor retratan el sentir de un hombre hacia su ciudad; el sentir de un hombre que supo elevar a la categoría de cante grande a un estilo, hasta entonces, rudimentario, reiterativo, oculto entre las bambalinas de unas pocas casetas de la Feria de Abril y que cantaban unos pocos peregrinos y romeros de lo que entonces era una minoritaria Romería del Rocío, para volver al baúl de los recuerdos pasados esos acontecimientos.
En su infancia y en el ambiente familiar se escuchan sevillanas como "Lo tiré al pozo", "Que tu palmito", "El hijo del Chiclanero", ... que popularizaron Estrellita Castro, la Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, ... y esa música, la escultura, la pintura y su piano van a marcar su destino y le van a convertir en uno de los más celebres autores de música popular.
Pionero en la orquestación de las sevillanas lleva a este género temas que nadie hasta entonces había cantado: la Semana Santa, La Macarena, Jesús del Gran Poder, El Cachorro de Triana y muchos más.
Sus sevillanas son pausadas, lentas, melancólicas, nostálgicas... "pa' escuchá" que diría un castizo. En ellas raramente se repiten los versos sin más sino que bullen diferentes porque lo que Manuel Pareja quiere es contar historias y necesita todos los renglones para hacerlo. Es irresistiblemente popular y sabe como nadie sacar las emociones desde los adentros de las buenas gentes que viven con pasión las contradicciones de la cultura andaluza. Como dijo el popular presentador de televisión Carlos Herrera:
"...Era irresistiblemente popular y tenía una gran facilidad para con un gesto, con un recorte, con una finta, puestas en un pentagrama, levantar emociones y provocar el pellizco..."
HERMANOS REYES. "Y se amaron dos caballos" (Manuel Pareja Obregón)
Sin Manuel Pareja Obregón, la revolución que sufrieron las sevillanas en la década de los sesenta promovida por los Hermanos Toronjo, los Hermanos Reyes, los Romeros de la Puebla y los Marismeños, entre otros, no hubiera sido posible.
RAYA REAL. La Salve del Olé, Olé
En 1.973 se estrena su Misa Rociera y la Salve del Olé se hará popular y propiedad de todo el pueblo en el sentido que decía Manuel Machado:
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe su autor...
las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe su autor...
Las Sevillanas de la Reina, la Historia de una amapola, su Triana contigo vida mía, cuando el silencio se hizo marisma, los amores entre caballos, y otras muchas le hicieron ser "...uno de esos sevillanos ilustres que algunos conocen y demasiados ignoran..." como dice Javier Márquez en su blog "Al otro lado del río y entre los árboles"
Carlos Saura, en su película "Sevillanas" consiguió reunir a Matilde Coral, a su marido Rafael El Negro, a la hija de ambos Rocío y a Manuel Pareja al piano en lo que ha quedado como una obra antológica en el mundo de las sevillanas. Especialmente el vuelo del mantón a compás de la música y la letra de Manuel Pareja. Puedes verlo aquí.
La propia Matilde dejó dicho:
""...para mí fue una cosa grande bailarle a Manolo Pareja porque HA SIDO EL QUE MAS LINDO, con letras mayúsculas, HA CANTADO LAS SEVILLANAS...""
Carlos Saura, en su película "Sevillanas" consiguió reunir a Matilde Coral, a su marido Rafael El Negro, a la hija de ambos Rocío y a Manuel Pareja al piano en lo que ha quedado como una obra antológica en el mundo de las sevillanas. Especialmente el vuelo del mantón a compás de la música y la letra de Manuel Pareja. Puedes verlo aquí.
La propia Matilde dejó dicho:
""...para mí fue una cosa grande bailarle a Manolo Pareja porque HA SIDO EL QUE MAS LINDO, con letras mayúsculas, HA CANTADO LAS SEVILLANAS...""
*****
Lo encontré al cruzar el puente
una tarde muy temprano
y le dije: "Adiós Cachorro"
a ese Cristo tan gitano
(Manuel Pareja Obregón)
Lo encontré al cruzar el puente
una tarde muy temprano
y le dije: "Adiós Cachorro"
a ese Cristo tan gitano
(Manuel Pareja Obregón)
Este si que es un genio
ResponderEliminarBesos
¡Qué bien lo has contado y recordado!
ResponderEliminarYo que no soy muy "sevillana" ni rociera, lo he leído y escuchado muy a gusto.
¡Qué bonita la historia de la amapola!
Gracias, niño.
Si señor, un genio de verdad y no como el recluta aquel que tras acertar una pregunta le dice su sargento:
ResponderEliminar-Eres un genio
-Si, mi sargento "Ungenio Martínez", así me llaman po'l pueblo
Yo tampoco yo soy ni rociero, ni religioso, ni nada de eso; pero las cosas del Rocío, las letras de algunas sevillanas, las gentes con lágrimas en los ojos catando y mirando a su Señora, los peregrinos arrastrando los pies por las arenas, los promesas empujando el Simpecado en los arroyos... Son cosas que me ponen la piel de gallina...
Saludos flamencos
Sobre la historia de una amapola, ya me lo podías haber dicho para mi amapola suelta que la hubiese puesto con los pétalos en alto. No la conocía, como no conocía a Manuel Pareja. Me ha emocionado verlo cantar en ese vídeo de Carlos Saura. Carlos es un genio también. LLeva a la gente a una calma de una manera prodigiosa. No tiene buena voz Pareja pero arropa un sentido a su canto/hablar con su piano que emociona de veras. Y que decir ver bailar con esos tacones sin apenas meter bulla. Una delicia Pedro. Veo que sigues en forma. Yo estoy medio perdío, pero bien.
ResponderEliminarSaludos antólogos.
Es que las ssevillanas te levantan de la silla; sean las que sean...
ResponderEliminarTambién los caballos tienen su corazoncito...
ResponderEliminarLa amapola es un dulce, y la salve ¡para que! como decimos por aqui: "m'esmusa".
Adelante animando los corazones. Muy propio para estoa días...
Te sigo Manuel y no te veo tan perdido. Lo de comentar ya es otra cosa...No siempre se te ocurre algo y para no decir nada... pues eso.
ResponderEliminarSí Ramona, sí. Los caballos, los toros, los pájaros, ... todo bicho viviente siente, ama, sufre, goza,ríe,llora, ...
Saludos flamencos
¡Jo! Mi gustar flamenco very good
ResponderEliminarEsto sí que es un gallinero flamenco.
Echa un vistazo a mi gallinero y espero que te guste
Segundo
Maravilloso post visto y escuchado con calma y con gran gusto maestro,sus post son para catarlos,leerlos y aprender como es mi caso.
ResponderEliminarLe he perdido el paso entre una cosa y otroa,dentro de un rato termino de leer los post que me faltan,es como ir a clase y aprender como sabes de tu mano.
Un abrazo.
Manuel nos dejo unas sevillanas magnificas, gracias Manuel amor y rosas para ti!!!
ResponderEliminar