El
flamenco no fue un espectáculo,
ni nació para ser un espectáculo:
era la forma
de expresión de un pueblo más bien inarticulado,
eran los poemas que decían a
gritos de llanto unos analfabetos
que no podían expresarse de otra manera,
eran
los lamentos de amor de un tosco
primitivo que apenas sabe hablar pero
que al
recibir la herida se expresa de ese modo.
(Edgar Neville "Flamenco y Cante Jondo", 1963)
El pueblo gitano, y el pueblo andaluz donde éste se asienta
y donde nace el flamenco,
es un pueblo dolorido, que tiene penas
y que las expresa del único modo que sabe:
y donde nace el flamenco,
es un pueblo dolorido, que tiene penas
y que las expresa del único modo que sabe:
Cantando
Si no pasas fatigas no sabes cantar
y si aquí no hay causa (se señala el corazón),
no hay na'. Si esto está vacío, nada.
Para cantar hay que buscar la causa,
pero eso sale con el querer, sobre todo
El dolor está en el origen mismo del cante flamenco.
El cante jondo es hijo del dolor y de las penas.
Aunque no todos opinan lo mismo
sobre el mejor remedio para el alivio
de esas duquelas.
sobre el mejor remedio para el alivio
de esas duquelas.
Así lo dicen:
EL CARBONERILLO por fandangos
La pena grande que se llora
con las lágrimas se va.
La pena grande es la pena
que no se puede llorar:
ésa no se va, se queda.
con las lágrimas se va.
La pena grande es la pena
que no se puede llorar:
ésa no se va, se queda.
con Niño Ricardo a la guitarra
EL PERRO DE PATERNA por carcelera
Tengo una pena escondía
la canto porque me ahoga
que la pena es compartía
si se canta en una copla.
SERNITA DE JEREZ por soleá
Si sufres, sufre
callando
y no publiques tus penas
aunque te estén ahogando:
Que nadie se ría de ellas.
JOSÉ MENESE por tangos
Mis penas las llevo yo
que ca uno siente su duelo
pa qué las viá publicá
si nadie siente lo ajeno.
con la guitarra de Manolo Brenes
ENRIQUE MORENTE por tientos y tangos
Mi pena es muy mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.
con las guitarras de Tomatito e Isidro Sanlúcar,
del poema de Manuel Machado "La toná de la fragua",
en la que el cantaor se identifica con su pena
y se encariña con ella.
*****
En la casa de la pena
ya no me quieren a mí
porque mis penas eran más
grandes
que las que habitan
allí.
Popular.
Grabado en 2001 por Antonio Agujetas.
CD "Por nuestro bien". Tientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario