sábado, 10 de abril de 2021

ABRIL Y REPÚBLICA

Por mucho que se empeñen algunos flamencólogos y aficionados puristas que dicen que el flamenco nunca ha supuesto, ni debe suponer, una lucha política, todo el pensamiento andaluz ante la vida se traduce en una sorda desesperación hacia dentro, en una congoja, en una apetencia de rebeldía, que trasparece en la copla flamenca con todos los matices de una sensibilidad herida en los problemas sociales.(Carlos y Pedro Caba  en su libro “Andalucía, su Comunismo Libertario y su Cante Jondo”, apartado referente a “LO SOCIAL

La rebeldía y el flamenco no siempre han ido de la mano, pero obviar en la historia del flamenco la importancia del pensamiento crítico y la acción política es eliminar de un plumazo lo que siempre se quiere quitar de la Historia: el compromiso del arte por cambiar el mundo. (Juan Pinilla en “Las Voces que no callaron”)

 


   Dos citas que demuestran que la rebeldía en la poesía flamenca no siempre ha sido bien vista por algunos aficionados; pero está claro que siempre, de una forma u otra, se ha manifestado algún tipo de reivindicación o protesta como lo atestigua el disco, cuya portada adjuntamos, publicado en 2014 por Passarella, producido por Manuel Cerrejón, con artistas represaliados por la dictadura en su mayoría. 

 Curioso el caso de la Niña de los Peines que grabó en 1932 unos tangos que decían:

Triana, Triana.
¡Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderas republicanas!

  Y que en otra versión de 1947 cambió lo de "banderas republicanas" por "las banderitas gitanas". Hoy, todavía se cantan las dos versiones.



Veamos y escuchemos la milonga republicana de Guerrita incluida en el disco.




Hasta la proclamación

de la III Republica

¡Viva el 14 de Abril!


*****

Al grito de ¡Viva España! 
después de escuchar el Himno, 
al grito de ¡Viva España!, 
canto el fandango gitano 
que llevo dentro del alma 
como buen republicano.

Fandango republicano de Manuel Vallejo

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