domingo, 25 de abril de 2021

EN ABRIL... LAS SEVILLANAS - 5





I
Solano de las marismas,
tú que alisas las arenas
y vas dejando la Raya
salobre, desierta y seca.

Dile a los vientos vecinos
que no hay camino de vuelta.

To' el que ha visto alguna vez
a la Virgen desde cerca,
no puede volverse atrás
aunque los vientos se vuelvan.

II
Los surcos de los carriles
viene el viento y se los lleva,
borrando así las señales
que dejaron las carretas.

Se van borrando las luces,
se van borrando las huellas.

Pero en el fogón del alma
sigue viva la candela
de ese crepitar continuo
de la leña rociera.

III
No hay río que llegue al mar
allí remonte a la sierra
ni fruta que se remanse
en el surco de la siembra.

Se marchan las hermandades,
como un enjambre de velas,
y se quedarán los cotos
con el guarda y con su yegua.

Y se quedará el palacio
con su escolta de palmeras;
pero el carril que tú lleves
nunca será el de la vuelta.

IV
Cuando el lunes por la tarde
vuelvas a coger la senda,
irás pisando pisadas,
esas que al venir se dejan.

 Desandarás el camino
que no será el de la vuelta;
rociero es siempre ir
buscando marisma nueva.

Solano de los pinares,
tú que alisas las arenas,
cuanto más de ti me alejo
parece que estoy más cerca.

***

Letra: Aurelio Verde
Música: José Manuel Moya
Arreglos y piano: Felipe Campuzano
Guitarras: Félix de Utrera y Curro de Jerez
Álbum: Ep Hispavox 1.973.



***

   Sevillanas inolvidables por su hermosa letra (a veces difícil de entender) que nos recuerda, por su tema, las coplas de Jorge Manrique y el inevitable,  sin vuelta posible, del devenir de la vida; por su música y por la magnífica y novedosa (por entonces)  aportación de Felipe Campuzano con sus arreglos musicales y su piano.



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sábado, 24 de abril de 2021

EN ABRIL... LAS SEVILLANAS - 4

 Romeros de la Puebla


1993

Sevilla - Triana  &  Triana - Sevilla 

Dos barrios hermanados, dos vírgenes veneradas

y una feria compartida


Se le ha antojado un clavel

a la Virgen Macarena.

La Esperanza de Triana

ha ido a Valencia por él

pa' darle gusto a su hermana.


   Sevillanas de Triana 



lunes, 19 de abril de 2021

EN ABRIL, ... LAS SEVILLANAS - 3

 FERIA DE ABRIL. Tiempo de sevillanas








¡"A bailar, a bailar"!
Sevillanas de Pascual González
CANTORES DE HISPALIS


I


 A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar,
ven conmigo a bailar.
La feria se ilumina con tu belleza.
Baila, bajo un mantón de luces
tu gracia reluce baila sevillanas.
La noche es en tu pelo, misterioso velo
de una raza antigua gitana.
Baila, cógete de la capa
mantén tu mirada niña cordobesa.
Entre palmas y cantes mira tu semblante
de tu vieja estirpe y grandeza.

(Estribillo)
Ole, la noche cartujana, niña enamorada,
flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo,
vamos a bailar.

II
A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar,
ven conmigo a bailar.
Que cante la Giralda, que baile Huelva.
Baila, dime que tú me quieres,
que de pena mueres si no estás conmigo.
Te digo este piropo porque ya estoy loco
y es que sueño siempre contigo.
Baila, derrama tu salero
por todo el albero de la feria mía.
Y que digan tus manos: a la gloria vamos
llevando la gracia prendida.
(Estribillo)

III
A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar,
ven conmigo a bailar.
Vaya gracia en la grupa de tu montura.
Baila al trote de una jaca
jerezana y guapa, gitanos y payos.
Jerez de la Frontera lleva por bandera
que baile con arte el caballo.
Baila, tacones con salero
saben que te quiero, son de cascabeles.
El clavel encendido y el oro fundido
donde el vino fino se bebe.
(Estribillo)

IV
A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar,
ven conmigo a bailar.
La feria se adormece, todo se apaga.
Baila, que siga la alegría
de noche y de día con las sevillanas.
Que cierre las cortinas, que escuche la niña
con cariño alegre las palmas.
Baila, que ya vienen regando
y te estás mojando, ya está amaneciendo.
No digas disparates con el chocolate
déjame que siga bebiendo.
(Estribillo)

***

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domingo, 18 de abril de 2021

EN ABRIL, LAS SEVILLANAS... 2

"Sevilla tiene mil cosas"


   Continuamos la serie con 

Manuel Pareja Obregón

   Esta vez es 

María del Monte 

la que interpreta las sevillanas del Maestro

"Que también es de Sevilla"


I
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla:
Luna, sol, flor y mantilla,
una risa y una pena
y la Virgen Macarena
que también es de Sevilla.
Y tiene además Sevilla
un tesoro a cada orilla,
la Giralda y sus campanas,
la Esperanza de Triana
que también es de Sevilla.
Y Sevilla por tener
tiene la gloria en su mano
con Jesús del Gran Poder
que también es sevillano.

II
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla:
Un bouquet de manzanilla,
que te tomas una caña
y te sabe a sol de España
si la bebes en Sevilla.
Y tiene además Sevilla
para gloria y maravilla
un Velázquez y un Murillo,
dos pintores que dan brillo
al blasón de mi Sevilla.
Y presume de tener
dos velas en un velero
con la gracia y el saber
de los Álvarez Quintero.

III
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla:
Al Cachorro en su capilla
muerto como nadie ha visto,
qué agonía de ese Cristo
honra y gala de Sevilla.
Y tiene además Sevilla,
sin ninguna campanilla,
una torre, la del Oro,
torre que hicieron los moros
y es el alma de Sevilla,
donde hablaron del amor
tres poetas afamados:
Bécquer, y en la misma flor,
Antonio y Manuel Machado.

IV
Sevilla tiene mil cosas
que sólo tiene Sevilla,
y entre tanta maravilla
de escudo un "Nomadejado"
y su parque "renombrado"
siempre en flor para Sevilla.
Y tiene además Sevilla,
y no de "mentirijilla",
una gracia y un seseo,
una juerga y un jaleo
y un olé que es de Sevilla.
Y Sevilla pa' rezar
en Triana junto al río
tiene de plata un altar
pa' la Virgen del Rocío.

sábado, 17 de abril de 2021

SEVILLA - FERIA - PANDEMIA


   Segundo año en que no hay despertar tras la "Noche del Pescaíto" en la Feria de Sevilla por culpa de la pandemia. 

   Desde aquí nos unimos al sentimiento de añoranza, de resignación,  de pesar, de tristeza y de muchas cosas más, por estas circunstancias adversas, recordando algunas sevillanas de las que deberíamos haber bailado en la caseta correspondiente.

   La tercera seguidilla de las sevillanas "Mis sentimientos" de ECOS DE LA MARISMA nos recuerdan que:

En marzo siento clavarse
la saeta en mis adentros
y en abril, las sevillanas,
avivan mis sentimientos.
Pero en mayo
no soy el mismo de antes,
empiezo a perder el sentío 
y hasta me hierve la sangre 
porque me voy p'al Rocío

Comienzo la serie con Manuel Pareja Obregón considerado el padre de las sevillanas actuales y las dos primeras sevillanas de "La flor del Romero llora" que fueron popularizadas por Amigos de Gines a una marcha más rápida para que se pudieran bailar



"La flor del romero"
Letra, música y piano de
Manuel Pareja Obregón

(Un lírico y poético canto al amor, a los celos, a la libertad y a la primavera)




¡¡¡FELIZ NO-FERIA DE PENDEMIA!!!


I
La flor del romero llora.

La flor del romero a solas
llora cuando ve que cortan
margaritas y amapolas.
La flor del romero llora

También llora la ribera
cuando el río arrastra flores
al llegar la primavera.
También llora la ribera.

Yo también lloré de pena
aquel día que con otro
paseabas por la arena.
También yo sufrí de pena


II
Dios quiso crear el vuelo.

Dios quiso crear el vuelo
y por eso le dio alas
a los pájaros de cielo.
Dios quiso crear el vuelo.

También hizo el firmamento
repartiendo por el mundo
la semilla de los vientos. 
También hizo el firmamento

Es por eso que la gente
lucha contra las cadenas
con espíritu valiente:
pues libre nació la gente




sábado, 10 de abril de 2021

ABRIL Y REPÚBLICA

Por mucho que se empeñen algunos flamencólogos y aficionados puristas que dicen que el flamenco nunca ha supuesto, ni debe suponer, una lucha política, todo el pensamiento andaluz ante la vida se traduce en una sorda desesperación hacia dentro, en una congoja, en una apetencia de rebeldía, que trasparece en la copla flamenca con todos los matices de una sensibilidad herida en los problemas sociales.(Carlos y Pedro Caba  en su libro “Andalucía, su Comunismo Libertario y su Cante Jondo”, apartado referente a “LO SOCIAL

La rebeldía y el flamenco no siempre han ido de la mano, pero obviar en la historia del flamenco la importancia del pensamiento crítico y la acción política es eliminar de un plumazo lo que siempre se quiere quitar de la Historia: el compromiso del arte por cambiar el mundo. (Juan Pinilla en “Las Voces que no callaron”)

 


   Dos citas que demuestran que la rebeldía en la poesía flamenca no siempre ha sido bien vista por algunos aficionados; pero está claro que siempre, de una forma u otra, se ha manifestado algún tipo de reivindicación o protesta como lo atestigua el disco, cuya portada adjuntamos, publicado en 2014 por Passarella, producido por Manuel Cerrejón, con artistas represaliados por la dictadura en su mayoría. 

 Curioso el caso de la Niña de los Peines que grabó en 1932 unos tangos que decían:

Triana, Triana.
¡Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderas republicanas!

  Y que en otra versión de 1947 cambió lo de "banderas republicanas" por "las banderitas gitanas". Hoy, todavía se cantan las dos versiones.



Veamos y escuchemos la milonga republicana de Guerrita incluida en el disco.




Hasta la proclamación

de la III Republica

¡Viva el 14 de Abril!


*****

Al grito de ¡Viva España! 
después de escuchar el Himno, 
al grito de ¡Viva España!, 
canto el fandango gitano 
que llevo dentro del alma 
como buen republicano.

Fandango republicano de Manuel Vallejo

sábado, 3 de abril de 2021

SEMANA SANTA - TIEMPO DE SAETAS - 4

 LEO MORENO


Comparto un recuerdo de Andrés Raya 




LEO MORENO, saetera y de FERNÁN NÚÑEZ
Espléndida saeta pá cantarle al Nuestro Padre Jesús Nazareno a la salida de la iglesia, pero déjenme que les cuente la historia de esa letra:
Fue escrita en 1946 por Francisco Muñoz "Currito" y, con arreglos musicales del maestro Genaro Monreal, estaba prevista que la cantara GLORIA DE TRIANA en la salida del Señor del Gran Poder, como así ocurrió. La letra dice:

"Hincarse tós de rodillas
que ya empieza a amanecer
y sale de su capilla
el Cristo del Gran Poder
que es lo mejor de Sevilla."

En mi pueblo cambiaron los dos últimos versos por estos otros:

"el Cristo de Nazaret
que es lo mejor de esta villa."

y quedó perfecta para nuestro Nazareno. Compruébenlo ustedes y disfruten también con el precioso cambio que hace después Leo a la saeta por martinetes.




Gracias, amigo Andrés, por estas aportaciones ...
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jueves, 1 de abril de 2021

SEMANA SANTA - TIEMPO DE SAETAS - 3

 PORRINA DE BADAJOZ





Hacia el Calvario lo llevan

y ya le falta el poder,

hacia el Calvario lo llevan

con esa cruz tan pesada

y va formando con el pie

una huella ensangrentada.


Saeta por taranto interpretada por

PORRINA DE BADAJOZ

con la guitarra de

MANOLO SANLÚCAR