105
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Manuel
Reyes “El Canario” fue un gran “malagueñero”, que hizo honor a su nombre y
sobre todo a su apodo, ya que realmente la malagueña de su creación goza de
tonos limpios y cristalinos, propios de un canario. Desde Álora (Málaga), donde
nació a mediados del siglo XIX, viajó por toda la baja Andalucía y Levante,
actuando en los principales cafés de cante de la época. El padre de La Rubia,
cantaora con la que el excelente artista mantenía rivalidad profesional, a la
salida del tablao donde ambos cantan noche tras noche, le asestó una puñalada
tan certera que le arrebató la vida. Ocurrido el fatal desenlace en una
callejuela cercana al tablao donde habían mantenido el ultimo desafío, el
triste suceso corrió como el viento de boca en boca y la póstuma popularidad
del cantaor y de su magistral “malagueña”, crecieron entre el dolor por su
pérdida y la admiración por su genio creador.
EN NAVAJA
HIRIENTE HALLÓ LA MUERTE
“poema de
Felipe Lara”
¡Ay, de aquella callejuela
oscura,
traidora para valientes,
que invencibles en la luz,
en ella hallaron su muerte!
¿Qué ocurre? – se
preguntaban aquellos
que le aplaudieron esa noche
en el tablao;
y que, por ser grande en su
arte,
su nombre habían ensalzao.
¡Callad por Dios, ¿no lo
veis?
está muerto, aquí, en el
suelo!
Con lágrimas en los ojos,
una mujer que le amaba
pone en su rostro un
pañuelo.
Trágico final
para El Canario que,
en navaja
hiriente halló la muerte.
Al salir del
tablao una mañana,
el padre de
La Rubia, su rival,
paró su corazón
en negra hora,
y muda quedó
su voz para siempre.
Malagueña
de El Canario:
- cante propio del cantaor al que representa.
- Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
- Los celos, componente esencial e inevitable para imprimir mayor pasión al sentimiento amoroso siempre que no sean extremos, hasta pueden resultar muchas veces rico caldo de cultivo para mantener la llama encendida.
AUDIO
"Pa' conocer tus adentros"
Malagueña al estilo de El Canario
Letra y cante: FELIPE LARA
Música y guitarra: Felipe Gértrudix
Disco "Arqueología del Flamenco"
Madrid, 2.013
PÁ CONOCER TUS ADENTROS
“malagueña de El Canario”
De tu boca y de tu aliento,
me tengo que alimentar
pa conocer tus adentros
y si me quieres de verdad,
con mi mismo sentimiento.
Enlaces
*****
Amigo Pedro:
Quiero dar respuesta a un excelente
poema que me ha enviado mi buen amigo Juan Maqueda, sobre el hambre y la
miseria que padecen los niños del mundo, por culpa de unos pocos insaciables,
incapaces de frenar la ambición desmedida.
Hace días que vengo escuchando en
diferentes medios de comunicación, los más conservadores de este país, por lo
tanto poco sospechosos de marxistas, que en España veinte personas tienen el
mismo capital, que nueve millones de obreros. Es decir, el veinte por ciento de
nuestra común población.
Esto explica, dónde están los orígenes
de los múltiples males que sufre la clase obrera española:
INJUSTA Y BRUTAL DIFERENCIA
La crisis es un invento del capital,
que tiene muy clara su identidad
en la injusta y brutal diferencia.
Los poderes la crean para eliminar;
a cuantos humildes le estorban
sin que pese en sus conciencias.
Si yo que no soy una lumbrera,
soy capaz de discernir y analizar
que este sistema no lleva camino.
¿Cómo será de los sabios el pensar,
en la panda de ladrones y asesinos
cuya fe, es hundir a la humanidad?.
Para lograr que las mentes enfermas
cambien su absurdo obstinamiento,
si yo tuviera capacidad para curar
y gozase del don del convencimiento;
con sano ideal les ayudaría a buscar
con éxito, su noble arrepentimiento.
Adjunto te envío un cante de mi autoría,
en el que deformando el cuento infantil de “Blancanieves”, saco de escena a los
siete enanitos e introduzco al lobo, como símbolo de la ferocidad animal. Pero
que en este caso queda patentizada por el ser humano deforme de conciencia.
Un abrazo de Felipe Lara
"Pequeña Blancanieves"
Rumba
Letra, melodía y voz: FELIPE LARA
Guitarras: Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Editado en discos Zafiro en 1.977
¡Ay! ¿Por qué será?
¿Por qué la vida sigue siendo igual?
En cualquier parte; no importa el lugar:
Siempre el más fuerte es un animal
Pedro:
ResponderEliminarTengo una laguna: En mi listado de artistas "El Canario" me aparece como "Juan Ríos", de finales del XIX, principios del XX, tambien de Málaga; quisiera saber si es otro o estoy equivocada para corregirlo.
Un abrazo.
Tienes razón aunque hay variadas opiniones al respecto. Te copio tres enlaces para que tú misma decidas con cual te quedas:
ResponderEliminarhttp://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores158.html
http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores194.html
http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Juan_Manuel_Reyes_Osuna_%22El_Canario%22
Como verás en unos sitios le llaman Juan, en otros Manuel y en otros Juan Manuel. Sobre los apellidos no hay discrepancias: Ríos Osuna.
Como se dice ahora: "Tú misma..."
Un abrazo
Efectivamente, Pedro, tienes razón tu; ya lo he corregido. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo