103
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Campanilleros
Un amplio grupo de hombres y
mujeres salen de la iglesia detrás del sacerdote, sacristán y monaguillos,
haciendo sonar campanillas, panderos y guitarras. Se dirigen a bendecir los
campos cantando el “Rosario de la Bella Aurora”. A ambos lados de la calle,
asomados cada uno en su balcón, Manuel Torre y La Niña de la Puebla, hacen seguimiento del
cántico mañanero.
Empieza a amanecer. Las primeras
luces son aún inciertas cuando comienzan a oírse las voces suaves, mezcla de
canto y rezo, que emite la corte del “Rosario de la Aurora”. En dirección a los campos
sembrados riegan por las calles del pueblo los primeros sonidos del alba: las
débiles campanillas, los postigos de puertas vecinas que pese a su lento abrir
hacen sonar sus bisagras o un carro madrugador que acerca al ambiente el crujir
de sus ruedas.
La raíz etimológica parte de
campanillero. Se conoce como tal a cualquiera de los miembros de las numerosas
agrupaciones existentes en Andalucía, Extremadura y otras regiones españolas, que
adoptan este nombre y cantan canciones de carácter religioso que acompañan con
guitarras, campanillas y otros
instrumentos.
Este cante nace del anhelo de las
gentes sencillas del pueblo por obtener la suficiente cosecha que asegure su
alimento. El pensamiento religioso dirige la petición milagrosa del “Rosario de
la Aurora”. Para ello no escatiman
esfuerzos ni fe, levantándose al amanecer para rogar a los astros y fuerzas
naturales el agua bendita que sus campos sembrados precisan para que granen los
cereales y crezcan los prados.
La tradición de un puebla va allí donde está su gente.
Inspirado en este escenario, el
maestro Manuel Torre hizo su propia letra y
melodía, interpretándola con tal hondura y dramatismo que creó un nuevo estilo
de verdadera identidad flamenca. Más tarde, la Niña de la Puebla hizo su propia
versión, que gozó de gran éxito popular por toda nuestra península.
- En su versión más popular, se trata de una melodía sin excesivas exigencias técnicas.
- El ámbito es de 8ª (La-La3). Ritmo ternario. Tipo vals. Cadencia andaluza Acordes tonales. Tonalidad de La menor. Estructura binaria (AB), con repetición de B.
- La métrica literaria de los campanilleros está formada por coplas de cuatro versos asonantados, primero y tercero decasílabos, segundo y cuarto dodecasílabos, que enlaza a otra de tres versos. Es, sin duda, una composición poético-literaria poco frecuente en el común de los estilos flamencos.
La guitarra es el acompañamiento
natural de los campanilleros. No
obstante, se han hecho versiones con más amplio acompañamiento instrumental. En
esta línea innovadora Felipe Lara dedica su propia letra al pueblo gallego, con
arreglos musicales y acompañamiento de Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix.
AUDIO
"En Galicia"
Campanilleros
Letra y cante: FELIPE LARA
Arreglos musicales y acompañamiento: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
EN GALICIA
“campanilleros”
En Galicia los hombres valientes,
sin miedo a la noche salen a la mar;
en sus barcas rompiendo las olas,
pasan largas horas ganando un jornal.
Mientras en su hogar:
sus mujeres cuidan la cosecha,
para que a sus fillos
no les falte el pan.
Enlaces
Hugo Barroso
*****
Los pastores;
Los pastores ya van caminando,
por montes y valles llegan al portal;
a pedirle a recién nacido
que salve a los niños del hambre mortal:
De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
los desheredados de nuestra nación.
Si es preciso;
si es preciso la sangre yo diera
para que los niños no sientan dolor;
y cultiven sus mentes sin miedo;
que no sufran nunca de la represión
De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
loas desheredados de nuestra nación
Felipe Lara
Los pastores;
Los pastores ya van caminando,
por montes y valles llegan al portal;
a pedirle a recién nacido
que salve a los niños del hambre mortal:
De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
los desheredados de nuestra nación.
Si es preciso;
si es preciso la sangre yo diera
para que los niños no sientan dolor;
y cultiven sus mentes sin miedo;
que no sufran nunca de la represión
De la explotación;
a que están sometidos sus padres,
loas desheredados de nuestra nación
Felipe Lara
Los Campanilleros de Manuel Torre son una joya de la música en general y del flamenco en particular.que los bordaba era la Niña de la Puebla.
ResponderEliminarUn abrazo.