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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Lucena
es una de las localidades de la
Andalucía cantaora por excelencia. El “fandango de Lucena”
tiene en su aire musical mucha semejanza con los cantes mineros; sin embargo,
pese a su parentesco, su verdadero nacimiento parte del verdial malagueño y su
acompañamiento en la guitarra es el mismo. A pesar de esta mezcla del aire
levantino y su sabor a mina, con la nota vibrante y graciosa del ritmo
malagueño, tiene su propia personalidad, porque lleva muy dentro la solera
cordobesa. Como maestros de este cante
podríamos citar a Dolores “la de la huerta” y a Rafael Rivas. Se destacaron
como excelentes cultivadores Pastora Pavón, Cayetano Muriel, Escacena y muchos
otros.
Alborea
la mañana y, a caballo por el camino, va a galope la amazona que inspira la
copla del fandango de Lucena. Cumpliendo su promesa, desde Córdoba, todos los
días llega hasta la ermita de la
Virgen de Araceli para contarle sus anhelos y sueños de
amores imposibles. La bella mujer cordobesa ata el caballo junto al pilón de un
pozo donde comienza a beber agua. Se ajusta su traje típico de amazona andaluza
y deja caer sobre sus manos el sombrero de ala ancha para pasar al interior del
santuario e inclinarse ante la imagen de la Virgen.
Fandango
de Lucena: cante propio del pueblo al que representa.
- Rítmicamente el fandango de Lucena es más acelerado o lento en función de la motivación de sus coplas. Las hay folclóricas bailables, de aire más ligero, y otras, con más lírica flamenca, que son de ritmo más pausado para facilitar el lucimiento artístico del cante. Las primeras suelen estar más arropadas instrumentalmente, las más flamencas tienen suficiente con la guitarra.
- Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
La devoción
religiosa es tan lejana en el tiempo como la propia existencia del ser humano
en la tierra. Con frecuencia vemos reflejadas estas expresiones de sentimiento
en las letras de cantes folclóricos y flamencos, como es el caso del fandango
de Lucena.
AUDIO
"Desde Córdoba a Lucena"
Fandango de Lucena
Letra y cante: FELIPE LARA.
Guitarras: Félix de Utrera y
Ángel Rodríguez.
Palillos: Carmen Sibajas, Alicia Albaicín y Maruxa de Málaga.
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez.
Grabación de 1.971
DESDE
CÓRDOBA A LUCENA
“fandango de Lucena”
¡Mare mía de Araceli!
Desde Córdoba a Lucena,
voy a rezar a tu ermita;
porque eres tan santa y
buena,
que a mi las penas me quita.
Enlaces
ES
TAN CLARA LA EVIDENCIA
Es
tan clara la evidencia,
después
de visto lo visto,
que
hoy cualquiera en España
vale
para ser ministro:
Si
confiesa cada día
para
tal cargo ocupar,
defender
la ideología
del
salvaje capital.
Claro
que yo no valdría,
al
no sujetarme a polo.
Tendría
que empezar creando
nuevo
sistema yo solo:
Y
puedo jurar amigos,
que
no pasaré por esas.
¡tengo
ideal justiciero
de
los pies a la cabeza!
Por
eso a través de “Change”,
he
hecho una petición
que
puede salvar a España.
¡La
Nueva Constitución!:
Con
semestral referendun,
su
precepto principal:
para
elegir mandatarios
o
mal gobierno quitar.
No
debemos permitir
que
con falso patriotismo,
nos
esquilmen y masacren
quinientos
años, los mismos:
incumpliendo
sus promesas,
desviando
capital
a
paraísos fiscales
de
nuestra arca estatal.
Hay
que romper las cadenas
físicas
y mentales,
y
trabajar todos juntos
siendo
honestos y cabales:
Así
se hace “Marca España”
y
no provocando abismos;
que
pueden retrotraernos
a
los tiempos de los ismos.
Felipe
Lara
Muchas mas letras como estas necesita el flamenco para captar el interés de jóvenes y menos jóvenes. Hora es de expresar la problemática actual de las gentes de Andalucía, de Extremadura,de Murcia,de España, de Europa, de América(cantes de ida y vuelta), del mundo. Hay que irse alejando poco a poco (sin olvidar su época entrañable y decisiva) de titirimundi, velas barca,vírgenes, barrenos, etc.
ResponderEliminarCiertamente ya hace algún tiempo que existen "puntas de lanza", como Moreno Galván con Meneses y otros, Gerena y otros en cuanto a lo social, y J. de la Tomasa, Diego Clavel y otros para los sentimientos íntimos y personales.
Bellísima la ilustración de Barroso, acompaña con rigor tan hermoso texto.
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