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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Surgidos
en la zona olivarera del mismo nombre, los “verdiales cartameños” constituyen
la fórmula más antigua y tradicional del fandango malagueño. Los motivos o
temas en los que se inspira este cante son muy diversos: el amor, puntos
geográficos de tipo local y cosas del campo. Su acompañamiento apenas guarda
relación con el de los demás cantes flamencos, ya que está integrado por un
violín o violines que llevan el peso de la melodía, así como por panderos,
panderetas, almireces, guitarras y palillos. Es una modalidad del flamenco
esencialmente alegre, pues surgió espontáneamente en las celebraciones y
festejos de las serranías malagueñas. Por lo que respecta a sus intérpretes,
apenas puede hablarse de individualidades destacadas (si exceptuamos el ya
legendario Junquito de Comares), puesto que, por las razones apuntadas, los verdiales
son ejecutados habitualmente por las propias “pandas” o conjuntos
instrumentales.
El tórrido aire del verano acompaña el tiempo
de siega del trigo en Cártama (Málaga) Hoy es fiesta, segadores y hateros se
toman un merecido descanso. Al aire libre, tras degustar la comida y sentados
sobre los haces de mies, unos tocan instrumentos de cuerda (violín, guitarra,
bandurria, mandolina…) mientras otros empuñan almireces, chinchillos,
triángulos, crótalos, panderos o rascan las botellas granuladas. Música y
percusión que marcan el agilizado ritmo de varias parejas bailando, animadas
por las voces cantaoras que, en sus fandangos verdiales, expresan el sentir de
las gentes sencillas del pueblo.
- Verdial procede de la palabra castellana verdal y la latina viridis-e, que significa “verde”. Es un fandango típico de pueblo campesino y agrícola.
- Por su raíz folclórica, con frecuencia se le incorporan los instrumentos típicos de la rondalla, tanto de cuerda percutida como frotada o de percusión casera.
- Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
Festero y bailable,
el verdial cartameño inspira la creación de letras animadoras, que aluden a su
propio ambiente y en especial a los anhelados momentos de descanso de los
segadores.
AUDIO
"Quererte como te quiero"
"Son verdiales cartameños"
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarras: Félix de Utrera y Ángel Rodríguez
Palillos: Carmen Sibajas, Alicia Abaicín y Maruxa de Málaga
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramíez
Grabación de 1.971
QUERERTE
COMO TE QUIERO
“verdial cartameño”
Me
está costando la vía
quererte
como te quiero;
vas
ha ser mi perdición,
serrana
del alma mía.
Quererte
como te quiero.
SON
VERDIALES CARTAMEÑOS
“verdial
cartameño”
Son
verdiales cartameños;
que
los baila mi serrana,
sólo
los días de fiesta,
en
los montes malagueños.
Que los baila mi serrana.
Enlaces:
Me sorprende, y gusta, que Hugo Barroso tenga un bonito dibujo para cada ocasión, reparando hasta en el mímnimo detalle, como es sentarse en los haces de paja. Entrañable.
ResponderEliminarAsi mismo la riqueza del fandango en sus influencias sobre tantos otros palos, y variedad por localidades e interpretaciónes personales.
Bellísimo tema maestro, asimilada la lección, del artista coincido como es lógico con Ramona; siempre repara en los detalles.
ResponderEliminarAbrazo.
Gracías a un CD llamado "folklore flamenco" que apareció hace años por casa, y en concreto por este verdial, hoy soy un apasionado del flamenco. Saludos desde Segovia. Gracias Felipe.
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