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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Guajira
En campos cubanos cercanos al mar,
sembrados de caña de azúcar y tabacales, los trabajadores blancos y de color
hacen sus faenas. Para desahogarse del rudo trabajo que realizan cantan coplas
de guajiras. Al fondo se divisa la travesía de un barco español que se aleja
desde el puerto de La Habana, rumbo a España.
El sol del mediodía cubre generoso los campos que, aledaños al mar, se han cubierto de caña de azúcar y tabaco. Los machetes golpean las plantas y un grupo de trabajadores que, de cuando en cuando se arranca a cantar, arrastra las cañas hasta subirlas a los carros. En el mar aún se divisa la estela del barco que, rumbo a España, habrá de rivalizar con fuertes oleajes y vientos huracanados.
La raíz etimológica de “guajira” se
encuentra en la palabra guajiro, nombre que designa al campesino cubano.
El nacimiento de este estilo tiene
su origen en los españoles que, al regresar en los barcos a España, impregnados
de la sabia de los cantes nativos antillanos y cargados de emocionados
recuerdos, cantaban los estilos de guajiras aprendidos en los campos o
reuniones caseras en la isla de Cuba, aplicándoles su particular acento, es decir,
las reminiscencias melódico-rítmicas españolas.
Su cante y baile están muy extendidos en el ámbito
folclórico de la isla de Cuba.
El apogeo que en la Península
Ibérica experimentaron los modismos americanos en las primeras décadas del
siglo XX situó a la guajira en un primer plano de interpretación artística de
los cantaores de la época.
El acompañamiento que hace la guitarra
de la guajira de baile, generalmente como único instrumento acompañante, gana
mucho a partir de la incorporación del cante, que motiva a los guitarristas
para crear bellas falsetas de introducción e intermedio de sus coplas.
Inicialmente el baile de la guajira
flamenca sólo es acompañado por rasgueos de guitarra, siendo muy conciso, de
compás marcado y expresivo taconeo.
El cante se incorpora más tarde para
crear espacios con un clima de mayor sensualidad, en los que la bailaora, con
repiqueteo de castañuelas, hace llamadas y gestos insinuantes con movimientos
de hombros y brazos, dándole una nueva estética que lo engrandece.
Los rasgos melódicos de la guajira
son deudores de la unión de sones antillanos y tangos flamencos (padres de
otros muchos estilos).
-El ámbito es de 9ª (Mi2-Fa#3). Acordes
tonales: Mi Mayor y La Mayor.
-El fragmento seleccionado tiene una
estructura binaria, coincidiendo cada tema con cada una de las estrofas.
-El primer tema descansa sobre la
dominante, Mi, mientras que el segundo tema lo hace sobre la tónica, La.
-El ritmo es producto de una
combinación de compases binarios y ternarios.
-Cuarteta
La letra de la guajira flamenca se
adapta muy bien a la métrica literaria de otros estilos, principalmente a la de
los tangos, desarrollada en dos cuartetas octosilábicas que se repiten en dos o
tres tandas.
Sus expresiones poéticas son
nostálgicas y de amor, alusivas a La Habana y a sus habitantes, a los ambientes
campesinos de la recolección de la caña de azúcar, del tabaco, etc., fruto de
la añoranza de los emigrantes al volver en sus barcos de regreso a España.
AUDIO
"Saber que somos hermanos"
Guajira.
Letra y cante. FELIPE LARA
Guitarras: Ramón Montoya y
Julio Vallejo.
Palillos: Carmen Sibajas y
Alicia Albaicín
Palmas: Ramón Jiménez,
Aurora Lozano y Maruja Palacios.
Grabación de 1.975.
SABER QUE
SOMOS HERMANOS
“guajira”
En
barcos de vela fueron
mis
abuelos a la Habana
y a
la vuelta se trajeron
esta
guajira cubana.
Que
hecha con gracia y salero
de la
Cádiz milenaria,
la
cantaron los braceros
y
después se vino a España.
A mi
me hace feliz
saber
que somos hermanos:
colombianos,
argentinos,
españoles
y cubanos.
Peruanos,
uruguayos,
paraguayos,
mejicanos,
chilenos
y panameños
continente
americano.
Enlaces
*****
Me gusta por la mañana,
después del café bebío,
pasearme por La Habana
con mi cigarro encendío.
Guajira popular
Todos los cantes conocidos como "De ida y vuelta" son una preciosidad.
ResponderEliminarPuede que la gusjira esté en cabeza junto con la Colombiana, que aunque es orginaria de aqui se la incluye en dichos cantes. Las dos me gustan mucho, no sé cual más.
Buenos días maestro:
ResponderEliminarLas guajiras son tan preciosas, tienen una cadencia tan dulce, bailarlas es un placer y sus letras tal como lo señala son poéticas.
Bellísimas ilustraciones y un audio que se recibe con gusto.
Saludos flamencos.