lunes, 31 de diciembre de 2012

Érase un hombre a una nariz pegado... ( I )


   
   Así comienza el famoso soneto que, según se dice,  Francisco de Quevedo le dedicó a su "amigo" Góngora. La verdad es que, a juzgar por el retrato de Velázquez, don Luis estaba bien dotado de napias.

Enlace:


   Y es que repasando discos he comprobado que hubo varios cantaores flamencos que, haciendo honor a su apéndice nasal, fueron bautizados artísticamente con el apelativo de Chato. Con el mayor respeto, admiración  y afecto quiero rendirles un merecido homenaje y traerlos al recuerdo de los buenos aficionados.


***

  Buceando por YouTube he descubierto a José Díaz Sarriá, "Chato de Osuna" del que no tengo grabaciones pero que inserto el vídeo para que lo conozcan otros aficionados. Al parecer pasó la mayor parte de su vida artística trabajando en la compañía de Carmen Amaya, lo que no es una mala credencial de presentación.



Enlace para saber más sobre este cantaor:


***

   A Pedro Martín, "El Chato de las Ventas", le hemos dedicado algunas entradas con anterioridad.











   


***


  

    Y para terminar con esta primera entrega recordemos a Ramón Benítez, "El Chato de Utrera" con la única grabación que tenemos de él.  Unas bulerías en una cassette colectiva:






AUDIO
"La de los siete metales"
Bulerías.
Cante: Chato de Utrera.


Enlace para saber más:
El Chato de Utrera


Continuará 


*****

Los gitanos y las gitanas
cuando tienen un real
lo cambian en perras chicas
pa' que les parezca más.

Popular


1 comentario:

  1. Feliz año nuevo, amigo Pedro. Hace tiempo que no pasaba por aquí a saludarte, y creo que este es un buen momento. Espero que estés muy bien y que sigas dejándonos estas joyitas flamencas tuyas. Un abrazote muy grande !!!

    ResponderEliminar