47
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Cantiñas (Alegrías de Cádiz)
Llegas a Cádiz y,
con la Puerta Tierra de fondo, observas como una bailaora expresa su arrebato
con gracia salinera. La guitarra marca el compás por alegrías y la voz cantaora
del hombre lanza versos de amor al aire gaditano.
¡Aire! ¡Algarabía!
Baten las palmas por alegrías. Una mujer baila agitando con viveza el cuerpo.
La voz del cante y la música de la guitarra invaden su corazón encendiendo una
llama que sólo puede apagar su danza. Alrededor, un nutrido grupo de hombres y mujeres
la aclaman voceando mientras las palmas sordas y agudas se entremezclan con el
pitar de un barco que zarpa desde el puerto.
De alegre, y éste
del latín alacer, -cris, -cre.
La guitarra
flamenca es el acompañante por excelencia del baile y el cante por alegrías.
Con sus rasgueos e improvisadas variaciones musicales lleva el compás, al que
se unen sonidos de palmas y jaleos de animación.
Aunque es más
propio de mujer, ambos sexos la bailan. Es un cante con antecedentes rítmicos y
melódicos que derivan, por una parte, de las soleares gaditanas (de aire más
ligero), y, por otra, de la jota aragonesa llegada a Cádiz como consecuencia de
las guerras napoleónicas.
Con el mismo compás
de las alegrías existe toda una amplia familia de cantes. Unos con el nombre de
su creador, otros alusivos a la localidad cantaora, pero todos ellos de
extraordinaria musicalidad y belleza flamenca y que entrañan gran dificultad
para su interpretación. Es cante eminentemente festero cargado de dinamismo,
gracia y desenvoltura, en el que se intercalan variaciones melódicas o juegos
de músicas muy diversas dentro siempre del mismo compás.
AUDIO
"A Napoleón venció"
Cantiñas de Cádiz.
Letra y voz: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Palmas: Eugenio de Badajoz
y Perico Sevilla
-El ámbito es de 5ª
(Do3-Sol3). El ritmo es como el de la soleá: un ciclo de 12 pulsos.
-Armonía tonal mayor o menor.
En el caso de las alegrías de Cádiz y cantiñas, la tonalidad es siempre mayor,
mientras que las alegrías de Córdoba son interpretadas en tonalidades menores.
La estructura depende del texto.
-Siguiendo la
métrica literaria de las Cuartetas octosilábicas, su temática es muy variada,
predominando el desenfado con letras alusivas a hechos históricos, descripción
geográfica, o relativas a las faenas pesqueras y al amor.
A NAPOLEÓN VENCIÓ
“cantiñas de Cádiz”
Napoleón
Bonaparte
Cádiz
quiso conquistar,
pero
no pudo llegar
porque
Cái derrama arte.
A
Napoleón venció,
Cádiz,
con sus fanfarrones,
porque
una bomba sonó
y una
cantiña de amores.
Si
está el puente Carranza
en
esos días
Napoleón
siquiera
se
acercaría.
Las alegrías además de toda (como su nombre indica) la alegría que transmiten, encierran mucha de la historia y formas de vida de ese legendario pueblo que es Cádiz y que tanto significó no solo para nuestro país sino también más allá de las fronteras.
ResponderEliminar