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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Manuel Gértrudix
Soleá apolá
Si bien su origen está en el hecho de ser una soleá
de Triana que como cierre o remate del polo es costumbre cantar, siendo incluso
algunos de sus tercios afines con los del polo, hay que reconocer que
paralelamente ha ido afianzándose como cante independiente, gracias al interés
de numerosos cantaores por interpretarlo como tal.
Soleariya de Triana
Es,
como su nombre indica, de la misma familia de la soleá, y tiene los mismos
motivos rítmicos y melódicos. En realidad, lo que llamamos hoy soleariya fue
conocido antaño como “soleá de baile”. Sus coplas de tres versos permiten que
su ritmo sea más ligero y vivaz
Cruzan el
puente de Triana hacia Sevilla coches tirados por caballos. Atrás asoman por
encima de las casas del barrio los campanarios de las iglesias de San Jacinto,
Los Remedios, La O
y Santa Ana. Los ecos de una antigua soleariya de Triana invitan a serpentear
por las calles buscando el origen de su nacimiento.
Reunidos en
una humilde casa, un grupo de personas celebran el santo de su parroquia, y
mientras degustan dulces caseros que acompañan con algún sorbo de vino dulce, el
cante brota espontáneo como resultado de la buena armonía reinante.
Soleariya
de Triana: procede de soleá, cante propio del barrio al que representa. El
diminutivo no le resta valor ni grandeza a sus coplas, sólo obedece al hecho de
ser más comunes las composiciones de tres versos.
-La soleá es
producto de una combinación de compases binarios y ternarios, de la que resulta
un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan el 3, 6, 8 y 10, quedando en
silencio los pulsos 11 y 12.
-Cuartetas
y tercetos octosilábicos con escasas alteraciones, circunscritas casi siempre a
alguna exclamación o signo de admiración que puede recortar algún verso
convirtiéndolo en pentasílabo o hexasílabo.
AUDIO
"Por eso te quiero tanto"
Soleá apolá y soleariya de Triana.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Existen
muy diversos ejemplos cantados, que nos demuestran la gran versatilidad de la
soleariya. Los temas son muy variados, hechos históricos de especial relieve o
escalofriantes temas de amor, situándose con justicia entre las coplas con
mayor capacidad de síntesis la siguiente:
¡Puente
de Triana!,
se jundió la barandilla
y el coche que la llevaba.
POR POCO ME VUELVO LOCO
“soleá apolá”
Por poco me vuelvo loco
cuando se murió mi mare,
pero te vine a encontrar
pa mí fue un alivio grande.
POR ESO TE QUIERO
“soleariya”
¡Por eso te quiero!,
porque si no doy contigo
*****
El día del terremoto
llegó el agüita hasta arriba:
pero no pudo llegar
donde llegó mi fatiga.
¡Puente de Triana!
¡Se cayó la barandilla
y el coche que la llevaba!
Soleá apola y soleariya de Triana populares y
grabadas, entre otros, por Pepe el de la Matrona.
Es reconocido dentro del flamenco la capacidad de síntesis que éste tiene. Nos encontramos en muchas ocasiones con coplas de solo tres versos que hay que ver todo lo que encierran
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