viernes, 17 de agosto de 2012

FELIPE LARA ( 28 ) Soleá de Cádiz

28
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

   
                                         
  
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix




Soleá de Cádiz

    El ambiente íntimo de la familia flamenca, en el más estricto sentido de la afición, es el grupo de amigos reunidos entorno a una mesa en el cuarto de los cabales, escenario común para la interpretación de diversos cantes y muy especialmente de la soleá.




    El ambiente íntimo de la familia flamenca, en el más estricto sentido de la afición, es el grupo. Voz sonora y profunda que desahoga el alma y descarga vibrante el peso interior de emociones que rasga el corazón y las entrañas. Los nudillos de las manos marcan el  compás al cante con precisos golpes sobre la mesa de madera, las palmas baten sordas, casi piadosas, para no inquietar la voz del cantaor. Con el chasquido de sus dedos la bailaora llama la atención de los presentes y enseguida... hace restallar sus tacones sobre la tarima del tablao. ¡Silencio! La respiración contenida de los reunidos congela el tiempo antes de que los aplausos y la algarabía, canta: ¡Viva el arte!


"Lo nuevo y lo viejo". Antonio Valentín

   Su origen etimológico se encuentra en el término “soledad”, y éste del latín solitas, -atis. Al  referirnos al cante debemos hacerlo en los términos: “por soleá” o “por soleares”. 
   
Como en los demás estilos básicos del flamenco, la guitarra es el instrumento idóneo para acompañar tanto al cante como al baile por soleá.
Su combinación armónica es:
Cadencia andaluza en las partes instrumentales para marcar el compás.
Tonalidad mayor o menor en algunas secciones de las coplas cantadas o en las falsetas.
La estructura depende del texto, habrá tantas secciones como versos se canten, y éstas se distinguen por el tipo de cadencia: semicadencia o conclusiva.




AUDIO
"Con lo que yo te quería"
Soleares de Cádiz.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971



   Todas las melodías están basadas en la ornamentación con melismas de dos notas: una que hace la función de tónica final, y otra que tiene el puesto de dominante sobre la que se canta prácticamente el texto.

   En tercetos y cuartetas, se estructura la métrica literaria de las soleares. Es destacable su capacidad de síntesis, lo que las acerca, en este sentido, a los refranes. Hay una clara inclinación para expresar el amor y desamor de los humanos.





CON LO QUE YO TE QUERÍA
soleá grande de Cádiz

Con lo que yo te quería
y te tengo que dejar,
por esas lenguas perdías
que tanto vienen y van.


JURÉ DESPRECIARTE
soleá grande de Cádiz

Juré despreciarte,
no pienso volverme atrás;
con fatiguitas de muerte
me las tienes que pagar.



Enlaces


*****

Ni el chanelá ni la hombría
son cosas fundamentales.
No olvides que es ley de vida
el "tanto tienes, tanto vales"

Soleá popular

1 comentario:

  1. Muy bonita esta entrada de Felipe Lara. Su descripción es tan armónica que da ganas de echarse a bailar...
    Y los dibujos como siempre "quitan el sentio".

    ResponderEliminar