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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Peteneras
Existen
dos tipos de peteneras, la “chica” y la “grande”. La primera adopta la métrica
de la soleá de cuatro versos, con desarrollo musical de plegaria. En cambio, la
petenera grande tiene mayor personalidad y se atiene a su propia estructura
poética, con más profunda expresión flamenca. Los dos principales maestros del
cante por peteneras fueron la “Niña de los Peines” y el “Niño Medina”.
La
petenera procede de la combinación de compases binarios y ternarios. Eso da
lugar a un ritmo de cinco pulsos, dos largos y tres breves: 6/8, compás binario
de subdivisión ternaria y 3/4, compás ternario de subdivisión binaria. Su
armonía es en Modo menor. Habitualmente, la Petenera se canta acompañada
exclusivamente por la Guitarra.
El
baile de la petenera está en desuso en nuestros días; sin embargo, tiene una
coreografía muy conmovedora por el patetismo que transmiten las siniestras
estampas que representan el enlutado mundo de tan trágica figura.
¡Al
final de sus días no le quedó: ni para pagar su entierro!
En un
carro de labor tirado por un viejo mulo va la caja mortuoria de Dolores “La
Petenera”. Son muchos los seguidores del sepelio y muy pocos los que lloran su
partida. Sólo el deseo de los familiares de sus víctimas porque encuentre
cuanto antes sepultura, y sentirse así librados del mal “fario”, les anima a ir
tras sus restos. Les acompañan los curiosos a quienes excita el morbo, y van
detrás haciendo fiesta, contentos de enterrar para siempre la angustiosa
pesadilla que en vida fue “La Petenera”.
Petenera.es
la evolución del apodo gentilicio de una cantaora nacida en Paterna de Rivera (Cádiz). Aplicado al cante, el gentilicio paternera se convirtió en
petenera. La temática principal está orientada a señalar la siniestra vida de
la célebre cantaora, pero existe también un sin fin de letras que nos relatan
hechos históricos, motivos religiosos y románticos.
Monumento a La Petenera
La petenera chica, más llana melódicamente, es una cuarteta octosilábica que por la
repetición de sus dos versos iniciales se convierten en seis.
ANDALUCÍA SILENCIO
“petenera chica”
La Petenera se ha muerto,
ya la llevan a enterrar.
Andalucía silencio,
de luto el flamenco está.
Investigadores
del flamenco coinciden en que una cantaora llamada Dolores y nacida en Paterna
de Rivera (Cádiz), optó por llamarse
Dolores “la Paternera”, seudónimo que por corrupción del lenguaje andaluz fue
derivando a “petenera”. Esta cantaora, mujer de extraordinaria belleza, daba
motivos para que los hombres se enfrentaran a muerte por conseguir su amor, que
sólo tenía para ella el fin de satisfacer su vanidad. De esta circunstancia se
supone que procede la siguiente letra:
Quien
te puso Petenera,
no supo ponerte nombre,
te debía de haber puesto
la perdición
de los hombres.
Un
cruce de afiladas navajas entre dos hombres rompe el silencio del tablao donde
canta Dolores “La Petenera”. Dos fervientes admiradores, más de su belleza que
de su cante, pelean por el falso amor de Dolores. Herido de muerte llevan a
uno, mientras el otro es apresado para quemar su juventud, o tal vez la vida,
en una cárcel.
"Manual del baratero". Anónimo . Ilustración de Gustavo Doré
La petenera grande, consta de dos cuartetas engarzadas en un mismo cante,
en el que se alternan versos octosílabos con heptasílabos y sucesivos “ayes”,
que le imprimen un carácter más profundo y flamenco.
AUDIO
"Andalucía silencio" y "Presa del remordimiento"
Peteneras chica y grande.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Ramón de Algeciras
Grabación de 1.966
PRESA DEL REMORDIMIENTO
“petenera grande”
Presa del remordimiento,
vivía la Petenera,
entre rejas de tormento,
¡mare de mi corazón!
Entre rejas de tormento,
de los hombres perdición,
y sus ojos dos puñales;
que ella misma se clavó.
Completo trabajo de la Petenera éste que presenta hoy Felipe Lara.
ResponderEliminarCante de mal fario pero de una belleza extraordinaria.
Parece que está muy cuestionado el posible origen de la petenera en relación a Paterna de la Ribera o a mujer alguna que llevara ese nombre. A principios del XIX se cantaba la "petenera veracruzana" traida de la entonces España Americana, en concreto de Méjico y de una población llamada Petén o algo parecido. A su vez se dice que allí llegó a través de los judíos sefarditas que tuvieron que dejar la península y que la melodía que dio lugar a este cante era similar a los romances que hasta hace poco cantaban los viejos del Puerto de Santa María y que Morente aprovechó para su versión del romance "Sentado sobre los muertos" de Miguel Hernández. En resumen: salió de Cádiz hasta Méjico, allí tomó nombre y regresó a la península como "petenera". Todo esto lo tiene muy bien estudiado el gaditano Antonio Barberán y a él os remito.
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