25
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix
y Manuel Gértrudix
“Al llegar la madrugá,
prendieron al Tempranillo,
su nombre se hizo inmortal
hasta en voz de los chiquillos”.
Posiblemente
partiendo de antiguas serranillas, entre los siglos XVIII y XIX, en las
serranías castellanas, extremeñas y andaluzas apareció un cante popular
conocido por “serrana”. Tiene aire desconsolado, y la repetición de la copla en
sus seis fragmentos va acompañada por un estribillo. Sus letras hablan de
madroños, ovejas, pastores, lobos y contrabandistas. Este cante alcanza garra
flamenca al ser interpretado por maestros de la talla de Silverio Franconetti,
Fernando “El Herrero”, Antonio Silva “El Portugués” y Antonio Renjel, que lo
ajustaron al compás de la siguiriya para ser acompañado por la guitarra. Las
localidades más destacadas en el cultivo de este cante fueron Ronda, Córdoba,
Huelva y pueblos de la sierra extremeña de Tentudía. Tal y como se canta hoy la
serrana, no hay duda de que es un cante grande.
Por la
sierra escarpada baja una cuadrilla de bandoleros. A lo lejos se divisa un
coche de caballos escoltado por uniformados guardias. Los salteadores se
ocultan tras los matorrales y peñascos para dar el asalto a la diligencia.
¡Buen botín!
Comienza
a amanecer. En el quicio de la puerta espera impaciente la serrana a su
enamorado José María “El Tempranillo”, que al galope se acerca por el camino
que circunda la ladera del monte. Se funden en un abrazo, y tras entregarle
parte del botín, montan ambos a caballo para cabalgar juntos hacia el pueblo y
socorrer a las gentes más humildes.
Serrana:
el término procede de “serrano”, perteneciente a las sierras o serranías, o a
sus moradores.
Tema rústico en versos cortos que expresaban casi siempre
motivos villanescos y amorosos.
Tiene la
base rítmica de la siguiriya, que es el producto de una combinación de compases
binarios y ternarios, que origina un ritmo de cinco pulsos, dos largos y tres
cortos: 6/8, compás binario de subdivisión ternaria y 3/4, compás ternario de
subdivisión binaria.
Cuartetas. Dos versos pentasílabos y dos heptasílabos de
rima par. Terceto. Riman primero y
tercero, ambos pentasílabos, y queda libre el segundo, que es heptasílabo.
La
temática de sus letras es de muy clara inclinación serreña, con alusiones a los
pastores, el ganado, los temidos lobos, los contrabandistas y con especial
admiración a los bandoleros que repartían sus botines entre las gentes más
humildes de su ámbito de actuación.
AUDIO
"José María". Serrana.
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
JOSÉ MARÍA
“serrana”
Al ser de día
cuando cantan los gallos,
mare, viene a caballo
José María.
Anda buscando
unos ojitos negros
de contrabando.
Enlaces
*****
Por la Sierra Morena
va una partía
y el capitán se llama
José María
Que no va preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.
Serrana popular
Como bien dice el texto de hoy "{...}no hay duda de que es un cante grande".
ResponderEliminarY no hay duda de que es un cante precioso. Y el grabado: bueno, bueno, bueno...