22
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Siguiriyas de Manuel Torre
Manuel Soto Loreto (Manuel Torre), nació en Jerez de
la Frontera, el día 5 de diciembre de 1878 y murió en Sevilla, el 22 de julio
de 1933. Hijo de Juan Soto Montero (de Algeciras), cantaor también, en un
principio se llamó artísticamente “Niño de Jerez”. Fue en los últimos años de
su vida cuando se hizo popular el seudónimo “Torre”, que heredó de su padre.
Actuó por primera vez en el Café Vera Cruz de Jerez cuando era prácticamente un
niño, muy joven se marcha a Sevilla, donde pasa la mayor parte de su vida.
Dejaron dicho de él los que le conocieron personalmente, que su inestable
carácter tenía mucha similitud con el de los grandes toreros, a los que había
que seguir muchas jornadas para conseguir de ellos la mejor tarde de toros;
pero que todo esfuerzo y paciencia daban por bien empleados con la recompensa que
el derroche de arte en una buena faena les aportaba. Con estas credenciales
Manuel Torre se erigió en figura mítica del cante, creador de varios estilos y
muy especialmente de la “siguiriya de Manuel Torre”, que como síntesis de
cuantas existieron hasta finales del siglo XIX, él interpretó y recreó a lo
largo del primer tercio del siglo XX.
Grabó en discos algo más de una veintena de cantes. Actuó en muchas
poblaciones de Andalucía, en Madrid y Barcelona, pero su escaso interés por el
dinero y su desmesurada afición por la cría de galgos hicieron que, al
sorprenderle la muerte a los 55 años, no tuviera ni para pagar su entierro.
Creador de otros estilos, como los campanilleros, la
farruca y el taranto de Levante, nos
canta su siguiriya con arte y voz flamenca:
¡Que pena de Manuel Torre, un cantaor tan genial que
pobre se morirá, ganando para estar rico!
A lomos de su borrico, a él le gusta caminar, y a los
galgos que van detrás los cuida con mucho esmero porque con ellos apuesta en
carreras su dinero.
Excéntrico personaje al que aguanta la afición a veces
la noche entera hasta hallar la inspiración, para que el cante le hiera o le
alegre el corazón.
AUDIO:
"Por la mare mi gitana"
Seguiriyas al estilo de Manuel Torre.
Cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
POR LA MARE
MI GITANA
“siguiriya de Manuel Torre”
Ay, que penita más grande
tiene mi gitana;
se está muriendo la mare de su alma
malita en la cama.
----
Tó los días estoy pidiendo a Dios, por la mare mi
gitana;
que se ponga buena,
pá que a mi pobre gitanita, se le quiten
toas sus penas.
Enlaces:
Muy bonita entrada.
ResponderEliminarGenial la caricatura de Manuel Torre y el grabado de los galgos.
Y por supuesto la siguiriya.
Figura mítica del cante maestro, bellísima las Seguiriyas al estilo de Manuel Torre.La caricatura,no la había visto nunca.
ResponderEliminarCordiales y flamencos saludos.