15
CURSO:
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe
Lara
Colaboración musical:
Felipe
Gértrudix y Manuel Gértrudix
VARIANTES DE LA TONÁ
Parece
bastante evidente que la vieja toná sirvió de molde a prácticamente todos los
estilos de cantes posteriores a su nacimiento cuya métrica es de cuatro versos
octosílabos. Incluso la llamada “corta” o “de cierre” conduce a pensar que
fuera el germen de la solearíya y de las soleares de tres versos. De manera más
directa y cercana en el tiempo de su aparición histórica, sí se puede afirmar
que además de las numerosas tonás que con tal denominación existen, y que en
muchos casos llevan aparejado el nombre de su creador, las que aquí tratamos se
encuentran entre las de mayor representatividad.
Martinete
En
una fragua forjadora de metales un herrero forjador da forma con su martillo al
hierro candente que contundentemente golpea con la maza su compañero. Atizando
el fuego, un aprendiz abre y cierra el fuelle para poner al rojo vivo el nuevo
lingote de hierro que ha de ser moldeado. Mientras, otros trabajadores hacen
labores de terminación: taladrando, remachando, limando, etc.…
En
la confluencia de la puerta de entrada y la que da a un corralón, suspendido
por un largo gancho que cuelga del techo, un botijo mantiene fresca el agua que
sacia el calor que Vulcano inflige a los herreros.
Fustiga
el yunque con el martillo y el cíclico repiqueteo de hierro contra hierro
acompaña el centellear del fuego. El calor abrasador se dispersa por la
herrería con los golpes de aire que da el fuelle. Salen corriendo chispas del
yunque y se dispersan azarosamente. Allí suena una taladradora, al poco una
remachadora o el limado de hierros y, de cuando en cuando, desde la resignada
dureza del trabajo, enjuga su sudor el herrero con un martinete.
El
origen etimológico de “martinete” se encuentra en el martillo pilón, pieza de
la fragua que golpea los lingotes metálicos en el yunque para darles forma y
que tiene el sobrenombre de martinete.
AUDIO
"Sobre el yunque daba golpes"
Martinete.
Cante y letra: FELIPE LARA
Animación: Félix de Utrera
Las
melodías del martinete se desarrollan marcadas por el ritmo de los golpes de
martillo sobre el yunque, iniciándose el recitado de varias coplas con la
salida o preparación, “traan, traaan, traaran”, que da impulso al cantaor para
acometer con decisión y fuerza su cante:
El
ámbito es de 6ª (La2-Fa2).
El
tempo está marcado por el repicar del martillo sobre el yunque. Aunque no tiene
un ritmo definido, en ocasiones se interpreta sobre la base del compás de la
seguirilla.
Cadencia andaluza transportada a La. Acordes
tonales (La mayor).
En
el caso del fragmento elegido, se definen claramente dos semifrases:
La
primera, modal, dibuja la línea melódica entre las notas Mi (dominante) y La
(tónica).
La
segunda, claramente tonal, se desarrolla entre las notas Re y La.
La
métrica literaria del martinete es la misma de la toná: cuarteta octosilábica, si bien los versos pueden tener
ocasionalmente nueve sílabas.
SOBRE EL YUNQUE DABA GOLPES
“martinete”
Sobre el yunque
daba golpes
cuando a la
fragua llegaron
dos payos con
dos fusiles,
y a mi hermano
se llevaron.
Transcripción de un martinete (partitura)
Continuará en próxima entrega
Enlaces:
*****
Lamento terrible y ciego
que junto al sol de la fragua
espera sediento el agua
donde se apague su fuego.
Tremendo y soberbio juego
entre la angustia y la pena,
ardiente queja morena
donde el yunque es un grillete
al que triste se encadena
el dolor del martinete.
Décima de Rafael Belmonte
Bella décima de Rafael Belmonte...Una serie como siempre le comento muy buena.
ResponderEliminarHmm it seems lіke your blоg аte my first сomment (іt was supеr long) sο I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying уоur blog.
ResponderEliminarI аs wеll am an aspirіng blog wгіter but I'm still new to everything. Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers? I'd
defіnitely appreciаte іt.
Also see my webpage :: walkfit in stores