13
CURSO:
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Pregón de la uva
En una viña cercana a las primeras casas del pueblo,
hombres y mujeres se afanan en el trabajo de la vendimia. El uvero que encamina
sus pasos hacia las calles tirando del ramal de su borriquillo, lleva la carga
en cestos a modo de aguaderas con los mejores racimos de mesa que pregona para
que se los compren las vecinas. En la primera esquina hay una bodega con las
puertas abiertas por donde entra un carro cargado de uvas para el vino.
¡Ay, que uvita buena llevo!
¡Cómpramela, vecina!
Así rompe el uvero la soleada tarde de comienzos del otoño pregonando
por la calle. En cada racimo resuenan aún los ecos del roce afilado de la
navaja, el vaciado, primero en el capacho y luego en el carro, y el pícaro
diálogo entre las mozas y mozos que recogen el fruto de la vid.
De origen impreciso, el pregón de la uva toma su nombre del fruto de la
vid, cuyo origen etimológico es la voz latina vitis vinífera, que define a dicha planta y su fruto, y cuyo
cultivo se remonta a la prehistoria.
El ambiente que da origen a este cante es muy diverso: en los viñedos,
donde con sana picardía se lanzan mensajes cantados entre vendimiadores, muy
especialmente entre hombres y mujeres; en la tarea del uvero, que crea sus
propias coplas pregonando por las calles la venta de uva, o en el hacer de los
trabajadores de las bodegas donde junto a sus propias coplas hacen suyas
también las ajenas. Tijeras y navajas cortando los racimos de la uva y algún olé de los compañeros animando al que se
arranca con un pregón de la uva.
AUDIO
"El Uvero". Pregón de la uva
Ir a descargar
Cante y letra: FELIPE LARA
Ambientaciones de voz: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
El pregón de la uva es un estilo con personalidad muy definida. Sin
duda, el rico y variado ambiente que tienen la recogida de la cosecha y la
elaboración del dulce producto de la vid son la causa de su más amplia
espontaneidad y acento flamenco, fundamentado en líneas melódicas modales:
El ámbito es de 5ª (La2-Mi2).
El tempo es ad
libitum y libero.
Cadencia andaluza transportada a La.
La estructura, en función del texto, se desarrolla sobre una
ornamentación del giro melódico descendente: Re-Do-Si b-La.
El pregón de la uva permite coplas con letras de
métrica literaria, cuadratura musical y expresión poética diferentes, fruto
inequívoco de que su origen no tuvo un único escenario natural. No obstante, se
repiten con frecuencia coplas de tres versos, primero y segundo de diez
sílabas, y tercero de siete.
EL UVERO
"pregón de la uva"
Voy a tu viña por la mañana,
chiquilla mía, por ver tu cara,
ay, que pelo,
el uvero.
Entre los surcos
que hay en tu viña
yo escribo con cariño
tu nombre, niña,
el uvero que llega.
Cuando yo pregono,
cantando,
uvita negra de Los Palacios,
el uvero.
Llevo mi carga de uva
y pregono por las esquinas
mi uva buena como ninguna,
que me las compran las vecinas.
Soy el uvero,
el uvero
Enlaces:
Felipe Lara. Curriculum
El Chatarrero
El Chatarrero
*****
El metal viejo, el cobre viejo
y el hierro fundío.
Compro calamina vieja,
compro plomo, compro plata...
Que yo doy siempre a cambio
cacharros nuevos.
La gente a mi me llaman "el chatarrero"
Salen mujeres y niños a sus balcones
porque a toitos les llega
el eco de mis pregones.
"El Chatarrero". Pregón de Felipe Lara
Preciosa entrada con, poesía y sentimiento que cala.
ResponderEliminarMaestro,no conocía el Pregón de la uva,espontaneo y sentido.Orgullo del trabajo que se realiza con honradez.
ResponderEliminarSaludos flamencos.