Es sabido que muchos de los estilos del cante flamenco proceden del folclore popular: garrotín, nanas, pregones, farruca, pravianas, temporeras, etc., etc.
Nuestra amable amiga America de Mi Espacio Flamenco, tras visitar la lección que Felipe Lara nos da sobre el cante de trilla, me ha enviado unas tonadas de ordeño que suelen cantar los campesinos de los llanos venezolanos mientras extraen la leche de sus ganados. Yo no soy experto en nada y mucho menos en cantos folclóricos venezolanos y sería demasiado atrevimiento por mi parte tratar de analizar o explicar la tonada elegida; pero me ha llamado la atención la similitud entre los cantes o cantos que se realizan para mitigar las faenas y labores diversas en todas las partes del mundo.
Escuchen y comparen las temporeras de trilla de Felipe Lara (entrada anterior) o las que canta Bernardo el de los Lobitos con las tonadas de ordeño que interpreta Simón Díaz y, además de apreciar la belleza bucólica de ambas, saquen sus propias conclusiones.
AUDIO
"Esta noche es la trilla". Temporera de trilla
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Cante y jarreos: BERNARDO EL DE LOS LOBITOS
El cante sólo se acompaña del sonido de los cascabeles que portan las bestias y de los jarreos de ánimo del cantaor a las mismas en una especie de diálogo entre ambos:
AUDIO
"Tonada del tormento". Tonada de ordeño
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Cante: SIMÓN DÍAZ
En este caso, también sin acompañamiento musical, se escucha de fondo el chorrear de la leche que cae dentro de la totuma, los ánimos del cantor a su vaca junto al ladrido de algún perro guardián de la granja.
El tema de las coplas expresa los problemas, deseos e inquietudes de los protagonistas de las faenas.
¡¡Gracias, amiga América, por ilustrarnos con el folclore de tu tierra!!
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Para que llora y llora
corazón mío
si llorando no ganas
lo que has perdío.
Toná de trilla popular de Alosno grabada por Arcángel.
Cantes y jarreos,íntimos,un repertorio de sentimientos al compás del trabajo.
ResponderEliminarGracias por traer a nuestro Simón Díaz rindiendo homenaje a esas manos que cantan mientras trabajan.
El ordeño una práctica que aun con las nuevas tecnologías,nunca podremos olvidar: como se afianzaba el rito de la producción domestica reflexionando sobre la misma existencia.
"Llanero no es cualquier cosa
Por si alguien se lo figura
Llanero es el que se da a
A su llano con ternura
El mismo que cuando rompe
La mañana con su albura
Va rumbo a la corraleja
Hacia la vaca panzuda
Diciéndole Grano de Oro
Ponte, ponte con mansura
Y con sus manos callosas
Extrae hacia la totuma
La leche olorosa a campo
Blanca y cubierta de espuma."
Alijuna C. Castilloa.
Saludos flamencos y un fuerte abrazo.
Gracias a ti por "encender la mecha" y por mejorar la entrada con tus aportaciones y comentario.
ResponderEliminarYo sólo he hecho lo que me pedía el cuerpo y disfrutar de las tonadas y vídeos que me has mandado.
Un abrazo muy agradecido.
Ambas actuaciones preciosas, porque como bien decis son los sentimientos de los trabajadores con sus animales.
ResponderEliminarEl poema o cante de Alijuna C. Castilloe realmente bonito.
Gracias a los dos, o a los tres, por vuestra aportación.
Nunca habia escuchado ninguna Tonadas de Ordenio pero en Youtube un genio rescato una y la mixeo (mezclo) con musica electronica y asi pude saber que en paises como Venezuela o Colombia, en sus llanos, existen canciones de ese tipo. La cancion? El Ordeñador de Anotnio Estevez pero cantado por Soledad Bravo. La version electronica?
ResponderEliminarSabb - Illusiones Ft Rafa Barrios