CURSO
ORIGEN Y
EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por
Felipe Lara
Colaboración
musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Palos y estilos
del Flamenco
El flamenco tiene una gran riqueza de
cantes o palos. Éstos, a su vez, poseen diferentes estilos dependiendo del
lugar en el que se canten o la versión melódica que haya compuesto un
intérprete o un pueblo concreto.
Independientemente del tipo de cante o
estilo, se pueden agrupar en una serie de grupos que atienden a una temática, a
una manera de interpretarse o a unas características musicales que los definen.
Estos grupos son los siguientes:
1. Cantes camperos
2. Cantes artesanos
3. Cantes de compás
4. El fandango y sus derivados
5. Modismos hispanoamericanos
6. Adaptaciones flamencas
AUDIO:
"Las rejas de la ventana". Debla
Música, letra y cante: FELIPE LARA
Poema "La Debla" de EMILIO GONZÁLEZ
Cantes camperos
En un mundo rural donde la mano del
hombre era esencial para el desarrollo de las labores en el campo, fuente del
sustento de las familias, surgen de forma espontánea una serie de melodías a
medio camino entre la improvisación y lo inventado. Estas coplas forman parte y
tienen su función social dentro de cada una de las distintas labores en el
campo. Así, podemos encontrarnos con cantes de siembra, de siega, de trilla, de
uva y un largo etcétera de melodías que acompañan a los agricultores en sus
largas horas de trabajo.
Desde el punto de vista musical, las
canciones camperas están basadas en escalas modales y se interpretan sin
acompañamiento instrumental. Detalles que las sitúan en un folklore muy
antiguo, más popular.
Las estructuras melódicas tienen mucha
semejanza con las melodías gregorianas.
Los cantes camperos son, por lo general,
de origen payo. Son cantes de evasión del alma que expresan muy diversos
motivos: el amor, la admiración por la naturaleza, el aprecio por los animales
domésticos, el cariño y ternura a los niños y la sana picardía. Su aparición
histórica es tan lejana en el tiempo como los propios motivos que la
originaron.
(Continuará en
próxima publicación)
Enlaces:
*****
(...)
Diosa en el ara de la quimera,
filigranista de hermosura.
¿Adónde fuiste, Debla?
¿En qué juerga de cristales machacados
ahogaste tu luz morena?
(...)
"La Debla" (fragmento) de Emilio González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario