10
CURSO:
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Cante de siega
Tiempo de siega, horas de calor. Un
grupo de segadores se afana en la tarea mientras sus mujeres les siguen atando
los haces de mies que otros trabajadores cargan en los carros. Un chaval acerca
el botijo del agua a los segadores para saciar la sed. Entretanto, sus hermanos
dan las cuerdas cortadas a sus madres para que aten los haces.
De cuando en cuando, espontáneamente
un segador endereza su cuerpo, largo rato tronchado por la postura que le exige
su actividad, y arranca de su pecho, en desahogo, un cante de siega.
AUDIO
"Camino de la siega". Cante de siega
Ir a descargar
Letra y Cante: FELIPE LARA
Voces de jarreos: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
¡Rinde tributo a las hoces que
empuñan los segadores el pan que alegrará su mesa! Trigales de amarillo oro con
tallos erguidos e inclinadas espigas reciben los abrazos emocionados de los
segadores, ¡qué buena cosecha! Resuena el acero de las hoces al ser afiladas,
el corte al segar los tallos de las espigas, el atado de los haces de mies y su
arrastre hasta los carros donde son cargados. Suenan los ejes y ruedas de los
carros y los cascos de los animales que tiran de ellos. Suenan las voces de los
trabajadores que los guían y el alboroto de chiquillos que al compás del
trabajo juegan, suenan.
El término “cante de siega” procede
de “segar”. Familias enteras se desplazan de unas regiones a otras buscando el
sustento. En el tiempo de convivencia al compás del duro trabajo así como en
los escasos momentos de esparcimiento surge el cante de la siega.
Cante libre sin acompañamiento
instrumental. El segador sigue el compás de la hoz al segar.
Cuadrillas de hombres, mujeres y
niños llenan y animan los campos españoles en época de la recolección de los
cereales con cantes de siega, compuestos por melodías espontáneas de libre
compás.
Al ser un cante primitivo sin
acompañamiento instrumental, sus melodías son modales y muy melismáticas.
El ámbito es de 7ª (La2-Sol3).
La sección rítmica, en 4/4, se
asemeja al compás de los tangos.
Cadencia andaluza en la parte libre.
Armonía tonal en la sección rítmica.
Se definen claramente dos secciones,
que corresponden a los dos textos que se cantan. El primero, dentro de un
ambiente modal y libre de tempo, y el segundo rítmico y tonal, subdividido a su
vez en dos frases musicales.
La cuarteta octosilábica es su
composición literaria. En la interpretación musical de la primera se hace
repetición del tercer verso y tras el cuarto se repite el primero como cierre
del cante, conformando una estructura final de seis frases musicales. En la
segunda estrofa, que hace de estribillo, la repetición va en el segundo verso.
CAMINO DE LA SIEGA
“cante de siega”
Si este año la siega
sale como yo he soñao,
se terminaban mis penas,
porque bastante he sembrao.
Si este año la siega.
Cuando por las mañanas
yo me levanto,
camino de la siega;
yo voy cantando.
Si este año le gano
bastante dinero al trigo
yo te juro por mi mare
que me casaré contigo.
Si este año le gano.
Si este año le gano.
Yo me siento contento
porque en el campo,
con lo que dá la tierra,
vamos tirando.
Trascripción (partitura)
(Continuará en próxima
publicación)
Enlaces:
La Obra de Paco
Felipe Lara. Quejio Flamenco
Felipe Lara. Curriculum
*****
Segador que andas segando
debaxo de la neblina,
si no corta la guadaña,
saca la piedra y afila.
Letra popular grabada por Manuel Tejuela en una montañesa.
Los cantes de siega son todos tiernos y entrañables. Encierran ese castigo bíblico: "ganarás el pan con el sudor de tu frente"...y nos calan hondo porque sin ellos...pues "eso", nos falta todo.Benditos sean.
ResponderEliminarMaestro, tan hermosos cantes me recuerda un bellísimo cuadro del pintor sevillano Gonzalo Bilbao Martínez La siega en Andalucía; 1906.Trabajo duro y cantes del alma.
ResponderEliminarUn abrazo.