domingo, 18 de marzo de 2012

FELIPE LARA ( 5 ) El baile

5
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO



Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix


El Baile

   Dependiendo de la interpretación del bailaor o bailaora, el baile flamenco puede ser de mayor riqueza artística o más sencillo y, por lo tanto, popular.

   La ejecución del baile flamenco exige el control de dos habilidades fundamentales, por un lado, el ritmo del compás llevado por los pies, que se controla gracias a tres técnicas distintas: zapateado, punteado y pateo; por otro, la expresión corporal, en especial el movimiento de manos y dedos, que completan el entramado barroco presente en este tipo de baile.



Baile flamenco: El temperamento y las facultades físicas del intérprete (bailaor o bailaora) son esenciales para la riqueza y espectacularidad del baile.

Bailaor: Nombre con el que se conoce a la persona encargada de la ejecución del baile flamenco.

Zapateado: Movimiento de pies que genera sonidos rítmicos llenos de musicalidad.






AUDIO: "Templó Silverio su voz". Seguiriya de Silverio introducida por "La Siguiriya" de Emilio González de Hervás.
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Juanito Espín
Grabación de 1.966.






Punteado: Movimiento suave de los pies, de carácter ligero y con desplazamientos y floreos habilidosos.

Pateo: Movimiento enérgico de los pies, que realizan golpes fuertes contra el suelo de forma insistente y sin ningún refinamiento ni matiz. Expresa una descarga temperamental primitiva.

Expresión corporal: Los giros constantes de las manos y los dedos proporcionan al baile flamenco contraste, serenidad y elegancia frente a los movimientos violentos de los pies


(Continuará en próxima entrega)

ENLACES:


*****

(...)

"Cantaba Silverio
en aquel colmao,
y crujía hasta el yunque de tablas;
que me lo ha contao..."

¡La siguiriya!

(...)

"La siguiriya" de Emilio González

2 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctica la serie que ha emprendido,el baile es una expresión tan individual como el cante y el toque.
    El audio maestro hace que cruja todo ese sentir que me arranca el flamenco.
    La seguiriya esa que canta y llora...
    Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
  2. Mariana Cornejo dice que lo que se aprende en el baile es lo de cintura para abajo, lo de cintura para arriba sale con la persona, no se puede enseñar; ahi está el arte.
    Muy bonita la ilustración; el viejo del fondo con el bastón me ha encantado.

    ResponderEliminar