Porverita, del Barrio de la Triniá, una amiga en el flamenco, ha publicado una entrada con observaciones sobre la guitarra flamenca actual. Mientras la leía, asintiendo a todo lo que en ella se dice, recordé una obra maestra de acompañamiento a la seguiriya.
José Menese, en una de las pocas veces en que fue acompañado por Perico el del Lunar hijo, grabó una seguiriya de Joaquín Lacherna ("Día grande"), que da título al corte, con dos cabales de El Fillo ("Maldigo la hora" y "Salí por la puerta")
Escuchen y disfruten, sobre todo, del acompañamiento de la guitarra.
Perico no necesitó de complicados tremólos, ni de esos difíciles picados a tres dedos que tan de moda se han puesto ultimamente, ni de unas falsetas repletas de arabescos y virtuosismos musicales. Con el dedo pulgar, a base de alzapúas sobre los bordones, casi punteando, consigue dar al acompañamiento y a sus falsetas el sentimiento, la tragedia, la música que necesitan unas seguiriyas magníficamente cantadas por Menese.
¡Se pueden comunicar más sensaciones con menos notas!.
¿Hacen falta todas esas complicadas figuras de la moda para que se nos ericen los cabellos?.
Hasta el ecualizador del sonido pareció comprender la magnitud de la guitarra que nos puso la voz que parecía venir de lo lejos; da la sensación que es Menese el que acompaña a Perico.
No sé si compartirán mi opinión. Me parece una obra maestra del flamenco. Una de esas que uno nunca se cansa de oír y que cuantas más veces la escuchas más te llena.
Espero que te guste Porverita.
Rafael Romero canta la caña y le acompaña Perico el del Lunar hijo.
*****
La prima que canta y el bordón que llora
y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares, cantares, cantares,
son dejos fatales de la raza mora
(Manuel Machado)
La prima que canta y el bordón que llora
y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares, cantares, cantares,
son dejos fatales de la raza mora
(Manuel Machado)
Totalmente de acuerdo contigo en que es una obra maestra del flamenco.
ResponderEliminarPor supuesto no desmerezco la moderna tecnología, pero nada comparable con la autenticidad como la que nos traes.
Un abrazo
Uff, seguiriyón del de la Puebla, y de acuerdo con la sencillez exquisita de Perico hijo, un ejemplo para la nueva hornada de cantaores y tocaores.
ResponderEliminarMe alegro que os guste.
ResponderEliminarSaludos flamencos
Efectivamente, pone piel de gallina. Es una gozada.
ResponderEliminarArte puro nos regalas. Efectivamente pone los pelos de punta el llanto de esa guitarra, y levanta sentimiento la voz de Menese. Un beso grande mi alma
ResponderEliminarBuenas tardes maestro esa sabiduría de la Porverita (también leí el post.)
ResponderEliminarEsa guitarra desgarra,por sí misma ya es una protagonista acompañando al cantaor José Menese, lo sigue ,lo envuelve se desprende del cante y regresa para apoyar esa seguiriya que rasga el aire.
Sin duda maestro es el sabor,el color de un sonido irrepetible que emociona.
Lo que mueve más allá de la técnica es el sentimiento,me voy calaita de tan arte maestro.
Un abrazo.
Llego tarde pero muy emocionada. ¡Qué razón tienes... siempre!
ResponderEliminar¡Qué bien me has "enseñado" ese impresionante toque de Perico en los bordones! ¡Qué espeluznante resulta ese "conjunto" de la seguiriya!
Me gusta muchísimo y no sabes cómo te doy las gracias por ponerme -y dedicarme- algo que me estremece de verdad.
Cuando esté "cansada" del flamenco, me acercaré a esta seguiriya y me acordaré de la persona que me la "desenterró"
Un beso muy grande, pa'l más grande blogero flamenco.
Decía mi madre que nunca es tarde si la dicha es buena.
ResponderEliminar¡Tú sí que sabes hacer subir la autoestima!
Recuerdo a una amiga en el flamenco que me dijo una vez que sabía que sus hijos no eran guapos; pero ¡cómo le gustaba que se lo dijeran! Soy un copión por utilizar esta idea; pero cuando, como en este caso, viene al pelo no me importa plagiar.
Un abrazo muy flamenco.
Yo tb llego un poco tarde... aunque nunca es tarde para disfrutar del flamenco en estado puro, del arte4 de los grandes, del quejío de sus guitarras.... Auqnue de mis preferidos es el perico de Cádiz confieso que el arte del resto tb conmueve. Os paso un link que he encontrado por ahí totalmente recomendable. http://www.cuandollegaelduende.com/tag/pericon/
ResponderEliminarDesde hace años retumba en mi mente la solemne, hermosa y redonda voz del morisco y la sobrecogedora música arrancada a la guitarra por exquisita sensibilidad de Perico. Dice alguien por ahí arriba, que no necesitó picados vertiginosos, en efecto, le battó un pulgar de lujo para ponernos la piel de gallina... si es verdad lo que dicen, mi paisano Ortega Vargas fué
ResponderEliminarhonrado por estos dos extraordinarios artista.
Un saludo cordial desde la Luz y la Sal.