Y la anécdota de una cassette perdida y olvidada en un cajón
Hace un par de meses, o tal vez más (el tiempo va tan de prisa...), encontré en un cajón una vieja cinta de cassette que contenía una grabación casera cogida de algún programa de radio. No puedo decir cuando la grabé ni de dónde porque no lo recuerdo; pero sí diré que me llevé una muy agradable sorpresa al comprobar que se trataba de un magnifico cantaor al que, de momento, no fui capaz de identificar.
Hace un par de meses, o tal vez más (el tiempo va tan de prisa...), encontré en un cajón una vieja cinta de cassette que contenía una grabación casera cogida de algún programa de radio. No puedo decir cuando la grabé ni de dónde porque no lo recuerdo; pero sí diré que me llevé una muy agradable sorpresa al comprobar que se trataba de un magnifico cantaor al que, de momento, no fui capaz de identificar.
La he llevado en el coche y escuchado un montón de veces. Me sonaba muchísimo la voz. La escucharon algunos aficionados amigos y tampoco hubo identificación positiva.
Hace cosa de un par de semanas vi en internet una Antología Flamenca dirigida por Perico el del Lunar, hijo. Sentí curiosidad y ganas de compararla con la antología que dirigió su padre y la encargué.
En el primer CD, en la pista 6, Agustín Fernández canta unas marianas. Al escucharlo comprobé que era la voz, un poco rota por el paso del tiempo, de la cinta perdida y olvidada en un cajón y de pronto se hizo la luz: recordé aquel programa-concurso televisivo de 1972-73 que se llamó "La Gran Ocasión", una especie de operación triunfo, salvando las distancias, de aquella época y que lanzó a la fama a Yaco Lara, Sergio de Salas y a nuestro Agustín Fernández que, si no recuerdo mal, se alzó con el segundo o tercer premio.
Agustín Fernández Valenzuela nació en Córdoba en 1.939 y cuando se presentó al concurso era un desconocido para la mayoría de aficionados si exceptuamos el mundillo de las peñas flamencas y tablaos de Madrid donde sí gozaba de cierto prestigio. En aquel concurso demostró que era un cantaor largo y que, con una voz muy "rajá" y flamenca, dominaba todos los estilos.
Fuimos muchos los que pensamos que si no ganó el primer premio fue debido al formato del programa en el que se mezclaban todos los géneros: moderno, lírico, flamenco, instrumental, baile, etc.
Hoy día, su nombre está ligado a dos peñas flamencas: Pozoblanco (Córdoba) y Leganés (Madrid)
Una vez identificado, comprobé que tenía más cosas suyas: aparte de su colaboración (con tres cantes: mariana, taranta y fandangos de Lucena) en la citada antología, Manolo Sanlúcar lo escogió (junto a Lebrijano y Los Rocieros) para su disco "Grandes Guitarras del Flamenco" con quien grabó una murciana, tarantos, malagueña de Chacón y soleares. La murciana fue incluida en la antología que dirigió Faustino Nuñez "Todo el Flamenco: los palos de la A a la Z". En la cassette perdida y olvidada en un cajón había más cantes por lo que es de suponer que debió haber grabado algún disco en su época de mayor éxito.
Dos cosas para terminar:
XXX. Agustín Fernández.
(Suprimido por el autor)
De la cassette perdida y olvidada en un cajón podemos escuchar estas soleares alfareras de Triana de la escuela de Ramón el Ollero, Emilio Abadía y Manuel Oliver. Al digitalizar una vieja cassette y limpiarla pierde mucho por lo que hay que aumentar el volumen para oírla
XXX. Agustín Fernández. Soleares
(Suprimido por el autor)
Enlaces
Agustín Fernández
Antología Flamenca
Agustín Fernández Valenzuela nació en Córdoba en 1.939 y cuando se presentó al concurso era un desconocido para la mayoría de aficionados si exceptuamos el mundillo de las peñas flamencas y tablaos de Madrid donde sí gozaba de cierto prestigio. En aquel concurso demostró que era un cantaor largo y que, con una voz muy "rajá" y flamenca, dominaba todos los estilos.
Fuimos muchos los que pensamos que si no ganó el primer premio fue debido al formato del programa en el que se mezclaban todos los géneros: moderno, lírico, flamenco, instrumental, baile, etc.
Hoy día, su nombre está ligado a dos peñas flamencas: Pozoblanco (Córdoba) y Leganés (Madrid)
Una vez identificado, comprobé que tenía más cosas suyas: aparte de su colaboración (con tres cantes: mariana, taranta y fandangos de Lucena) en la citada antología, Manolo Sanlúcar lo escogió (junto a Lebrijano y Los Rocieros) para su disco "Grandes Guitarras del Flamenco" con quien grabó una murciana, tarantos, malagueña de Chacón y soleares. La murciana fue incluida en la antología que dirigió Faustino Nuñez "Todo el Flamenco: los palos de la A a la Z". En la cassette perdida y olvidada en un cajón había más cantes por lo que es de suponer que debió haber grabado algún disco en su época de mayor éxito.
Dos cosas para terminar:
- En primer lugar rendir un merecido homenaje a este cantaor que tuvo su época gloriosa y al que muchos condenamos al olvido: ...mea culpa...
- Las voces pueden cambiar, romperse con el tiempo, hacerse de cobre viejo fundido... pero ahí quedó lo que grabó en plenas facultades: una delicia para el oído.
XXX. Agustín Fernández.
(Suprimido por el autor)
De la cassette perdida y olvidada en un cajón podemos escuchar estas soleares alfareras de Triana de la escuela de Ramón el Ollero, Emilio Abadía y Manuel Oliver. Al digitalizar una vieja cassette y limpiarla pierde mucho por lo que hay que aumentar el volumen para oírla
XXX. Agustín Fernández. Soleares
(Suprimido por el autor)
*****
El tiempo que has malgastao
en criticar y murmurar
debías haberlo empleao
en blanquear tu fachá
que bien sucia la has dejao.
El tiempo que has malgastao
en criticar y murmurar
debías haberlo empleao
en blanquear tu fachá
que bien sucia la has dejao.
Fandango de Lucena, popular, cantado por Agustín Fernández en la Antología de Perico el del Lunar, hijo
Enlaces
Agustín Fernández
Antología Flamenca
Un cordial saludo Maestro.
ResponderEliminarUsted como siempre haciendo cátedra,después de luchar un poco para oír los audios,cosa que no importa pues el resultado es maravilloso,estoy como siempre fascinada.
Marianas de Agustín Fernández,Pedro eso le rompe el corazón a cualquiera que belleza,la música la voz y la letra,"de tu querer no me fío carne de mi carne por que eres muy falsa"
La escucho de nuevo...Un homenaje merecido y que agradecerán todos lo que llegan a tu blog,la voces pueden cambiar, ellos se van,pero el legado queda.
El segundo audio Soleares,se oye bastante bien...Que rato me ha hecho pasar...
Gracias por tan hermoso post.
Un abrazo fuerte.
Gracias por traernos lo que no teníamos. Un abrazo
ResponderEliminarQue valioso documento nos traes. Muchas veces las cosas no suceden por caualidad. Encontrastes la cinta sin recordar quien era el autor; te picó el gusanillo de escuchar la antología dirigida por Perico el del Lunar y ¡voalá!, las piezas encajaron para que pudieras compartir tanto arte con nosotros.
ResponderEliminarEres único Pedro.
Un abrazo
pd: El anuncio de San Miguel al principio del audio le da mucho más sabor. Es como retroceder en el tiempo.
Pedro querido,
ResponderEliminarQué recuerdo maravilloso y gran sorpresa en dos sentidos: por un lado los cassettes se han convertido en reliquias de tiempos pasados y el hecho de -además- de haber congelado en su cinta un momento de tu vida con algo que en un preciso instante te pareció digno de recordar....es fantástico.
Gran sorpresa al encontrar el contenido en un CD y redescubrir a Agustín Fernández....remasterizado.
Yo no lo conocía (bueno, como si eso fuera un gran referente!!) y muchas gracias por traerlo al presente en este día.
Un abrazo afectuosísimo desde México.
Soy tu sobrino Miguelito, el hijo de tu hermana Alicia, tengo que reconocer que como el buen vino cantas cada dia mejor. Besos
ResponderEliminarSoy tu prima Isa de tu tia LUCIA navegando por por estos mundos magicos de internet me he llevado esta grata sorpresa un fuerte abrazo.
ResponderEliminar