Para desear
felicidad, paz, salud y libertad
para todoas las personas de buena voluntad
vuelvo a publicar este post de 2008
que no ha perdido actualidad.
Los campanilleros
En algunas comarcas y pueblos de Andalucía aún se conserva la antigua costumbre de salir de madrugada, acompañando a los Rosarios de la Aurora, cantando canciones a coro, acompañándose de campanillas y otros instrumentos de percusión. Son los llamados "coros de campanilleros" y que dedican sus canciones a la Virgen.
En dichos cánticos se mezcla la ironía y la gracia del pueblo andaluz con excelsas sublimaciones de tipo religioso.
En tres letras de estas canciones se inspiró el genial seguiriyero jerezano Manuel Torre
Escuchándolo, siempre estremece, emociona y nos llega a los adentros.>> dice Manuel Ríos Ruiz en "Ayer y hoy del cante flamenco".
Esta es la versión de campanilleros de Manuel Torre, acompañado por el guitarrista Miguel Borrull, que se grabó en disco de pizarra, en Barcelona (1.929), bastantes años después de haberla creado y cantado por colmaos, ventas y reuniones de cabales.
Seguramente, Niño Ricardo, con su toque y maestría contribuyó a la creación y belleza de este palo flamenco.
La escasa calidad de la grabación, comprensible dada su antigüedad, no le quita ni pizca de dramtismo ni jondura. García Lorca hablaba de "soníos negros" refiriéndose a este cantaor.
El citado autor nos recuerda:
Estábamos con el Niño de la Palma (el torero), El Gloria, Rebollo y yo. A mí se me ocurrió (...) que debíamos llamar al Torre, que entonces vivía en el Fontanal. Llegó Manuel y me dijo: "Ponla en el tres" (...) y escuchamos aquellos campanilleros, inspiración de su genio, que ponían los vellos de punta>>
(Más información sobre Rocío Díaz: CLIC AQUÍ)
Manuel Torre creó los campanilleros; pero fue la Niña de la Puebla quien los popularizó.
Durante más de cinco décadas (1.931 - 1990) grabó, con diferentes letras, una versión más dulcificada, más propia del gusto del público de la época, más melismática y muy grata de escuchar; pero sin la fuerza expresiva ni el dramatismo de la versión del jerezano.
No obstante, los nombres de campanilleros y Niña de la Puebla están tan unidos que a Dolores se le ha llamado más de una vez "la musa ciega de los campanilleros...los campanilleros se han quedado huérfanos...>>
El hallazgo de Manuel Torre es uno de los ejemplos más significativos de las posibilidades de la evolución del cante flamenco, y representa una muestra clara de las creaciones jondas que se llevaron a cabo en el siglo XIX, principlamente, aflamencando el cancionero popular español, similar al caso de la farruca o el garrotín y los fandangos comarcales bailables>> Obra citada anteriormente.
*****
Nunca más sentirás la quejumbre
de aquellos cantares,
que en la madrugá,
resonaban al pie de tu reja
cuando,
acuitaíto, yo te iba a rondar.
Ya no han de volver,
que tu ausencia y el tiempo tendieron
un manto de olvío sobre mi querer
(...)
(Campanilleros de Ginés Jorquera)
Feliz Año
ResponderEliminarBesos
Querido Pedro,
ResponderEliminarVengo a dejar un abrazo de año nuevo y me encuentro con este maravilloso regalo para empezar el año. Muchas gracias y deseo que el 2009 esté lleno de experiencias valiosas.
Con muchísimo cariño desde México,
¡FELIZ AÑO NUEVO!
ResponderEliminarMUCHOS BESOS
Feliz año 2009 para ti y los tuyos
ResponderEliminarFeliz 2009!,estupenda entrada ,una joya para comenzar el año. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminar¡Vaya con las 'erres' de los campanilleros de Manuel Torre! Vaya énfasis en las de los perros, cómo las alarga cuando achuchan a Jesucristo. Será de pizarra, pero de hondo y sabroso.
ResponderEliminarSaludos antólogos y de campanillas.
Feliz 2009 flamenco
ResponderEliminarLos Campanilleros de la Niña de la Puebla no puedo orlos solamente una vez ( me pasa lo mismo con Mediterráneo de Serrat, y Viaje a Itaca de Llach), tengo que escucharlos dos veces seguidas.
ResponderEliminarEl orígen primero de los campanilleros fué una música popular, antes de aflamencarse: los cantaban grupos que salían a despertar a los fieles para que fueran al rosario de la aurora. Luego se flamenquizó, o mejor dicho se adaptó para estos determinafdos días, especialmente para el aguinaldo.