viernes, 26 de diciembre de 2008

ESTILOS DE MÁLAGA: VERDIALES


Los verdiales


Violinista de una panda
Son los más antiguos de los fandangos bailables comarcales que se conservan en la actualidad. En los cortijos de los Montes de Málaga, en las fiestas de San Juan, San Miguel, con motivo de un bautizo, una boda, la matanza o cualquier tipo de celebración se bailaban y cantaban acompañados por una orquesta-rondalla que se denomina "panda" y que está formada por un violín, guitarras, panderos, platillos, palillos y a veces alguna bandurria y/o laud y una bandera porteada por el "alcalde".

Comares, Almugia, Campillo, Ardales, etc. son nombres de pueblos de la zona que tienen sus correspondientes pandas de verdiales. La fiesta mayor se celebra el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

El nombre le viene de una variedad de aceituna que se cultiva en la zona y que se conoce con el nombre de verdial ya que no pierde su color verde ni cuando está madura.

En el vídeo, de la serie Rito y Geografía del Cante, podemos ver a la Panda del Maestro Poveda, en plena sierra, cantando y bailando unos verdiales.


Cuando estos fandangos se separan del baile y son cantados para escuchar adquieren una entidad más flamenca. Surge así el fandango verdial que, aunque a veces se canta por separado, lo normal es que se cante, dada su dificultad y alto registro, para rematar una tanda de malagueñas o de fandangos abandolaos.

Uno de los principales artífices del aflamencamiento de estos cantes fue Juan Breva


""Puede decirse, sin riesgo de error grave, que la verdial, o el fandango verdial, ha sido el módulo primigenio y nutricio de todos los cantes que se agrupan dentro del común enunciado de estilos malagueños."" Así escribe don Tomás Andrade de Silva, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, en el libro presentación de la "Antología del Cante Flamenco" premiada por la Academie Française du Disque.

Vídeos sobre Pandas y Fiestas de Verdiales: CLIC AQUÍ


*****

El día que llegue tu fin
Dios te dará a ti la gloria.
Fuiste tan buena pa' mí
que te llevo en mi memoria
tú me enseñaste a vivir

(Verdial de Paco de Lucía y Antonio Sánchez cantado por Camarón)

domingo, 21 de diciembre de 2008

"CONVERSACIONES DE CAFE" DESDE CÁCERES

"CONVERSACIONES DE CAFÉ" es un estupendo blog mexicano comprometido con un montón de causas nobles y justas cuya autora, mi querida amiga LaClau, ha tenido a bien aceptar mi invitación para colaborar con este humilde rincón flamenco. Desde México nos manda este precioso post, que publico en su nombre, con muchísismo gusto y con mi mayor agradecimiento, por haber aceptado mi invitación.

Deberías echar un vistazo al blog pinchando aquí.


"Mi querido amigo Pedro, creador de este maravilloso blog con espíritu flamenco, me ha invitado a colaborar en él. Me siento muy honrada y muy contenta. Confieso que mi primera emoción fue de desconcierto, ya que en un principio no imaginé cómo ni con qué podría participar en el Quejío Flamenco y sobre, todo, cómo podría hacerlo de manera armónica. Soy una enamorada del flamenco y los mundos que le habitan, pero no me atrevo a hablar sobre el tema con el conocimiento que tiene Pedro. Mientras pensaba en ello tuve un destello de lucidez: "Claudia, hazlo con lo que sabes hacer y te gusta".... la fotografía.





Es así como seleccioné esta imagen de una tarde, hace no muchas semanas, en un poblado cerca de Puebla, México. Hacía mucho frío, el sol estaba despidiéndose del día y las hojas de los árboles disfrazadas de tonos ocres se arremolinaban gracias al viento. El aire tenía un dejo nostálgico profundo y el olor a bosque y a noche cercana eran inconfundibles. Si hubiera podido darle sonido a ese instante hubiera sido, indudablemente, con una guitarra flamenca. Pensé en Pepe Romero y por ello acompaño con su música esta fugaz tarde de otoño.

Un abrazo y mi agradecimiento a Pedro.

Felices fiestas les desea desde México,

LaClau"

*****
Siempre termino mis entradas con un cante. De una común amiga, y espero que no le importe que se la tome prestada, te dedico, a ti Claudia, esta copla flamenca.

Por el día luce el sol,
y por la noche la luna,

y tú estás luciendo siempre,
con tu gracia y tu hermosura.


Mila Palacio

jueves, 18 de diciembre de 2008

VILLANCICOS FLAMENCOS



El villancico, canto religioso y folclórico de la Navidad, no es un palo flamenco en sí. No posee elementos musicales propios como la nana, los campanilleros y otros estilos flamencos derivados del folclore gitano andaluz. Lo que se hace es adaptar las letras de los villancicos populares a un ritmo flamenco. Los más empleados suelen ser el tango, la bulería o la rumba por la alegría y ritmo que desbordan.




En este primer vídeo podemos ver a unos jovencísimos Pepe y Paco de Lucía cuando todavía cantaban con el nombre de Chiquitos de Algeciras, interpretando un villancico por rumbas.


Se dice que fue El Niño Gloria el primero en cantar villancicos navideños adaptados al flamenco; al menos, de él se conservan grabados algunos que se han hecho muy populares.

Se suelen cantar en familia, acompañándose de instrumentos propios de la Navidad como zambombas, panderetas, botellas de anís estriadas, el almirez, el cántaro y cualquier cosa que emita sonido para poder llevar el ritmo o compás. Los gitanos suelen llamar a estas reuniones "
zambombas"


En este otro vídeo se puede ver a Manuela Fernández cantando unos villancicos por bulerías. Está jaleada y acompañada por personajes de la talla de Mariana Cornejo, Chano Lobato, Vicento Soto "Sordera", Nano de Jerez, Selu de Cádiz y otros que le hacen los coros y las palmas. Las guitarras las templan Pascual de Lorca, Santi de Cádiz y Noel Torres y a la percusión Ramón Torres. Las letras del villancico son populares mientras que la del coro es obra de Pepe Roldán. El vídeo es un fragmento del programa NAVIDAD EN LOS ESTEROS que se emitió por TVE en la Navidad de 1.999.





Por último, Tomasa la Macanita, acompañada por el coro de la Peña Flamenca "Tío José de Paula" de Jerez de la Frontera, con las guitarras de Juan Parrilla y Pedro Jero, interpreta el villancico del Niño Gloria, por tangos, en una adaptación de Manuel Fernández. Pertenece a la película FLAMENCO de Carlos Saura que quiso representar una típica zambomba jerezana.


FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO NUEVO Y PAZ PARA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO


*****

Por el camino de Egipto a Nazaret
se acercan Santa María, San José

y el Niño de sus amores.

Al tiempo que van andando, van los tres,

les cantan los ruiseñores.

Letra popular de un villancico cantado por la Paquera de Jerez

lunes, 15 de diciembre de 2008

ESTILOS DE MÁLAGA

A modo de introducción

Del tronco del frondoso árbol del cante flamenco surgen cuatro gruesas ramas que se corresponden con los cuatro palos básicos: soleares, seguiriyas, tangos y fandangos.

La rama del fandango se bifurca en otras dos que se refieren a los estilos de Málaga y a los cantes mineros, también llamados de Levante.


Geografía de los Estilos de Málaga. Zona limitada por Puente Genil y Lucena (en el sur de la provincia de Córdoba) Ronda, Málaga y Granada.
(Clic en el mapa para ampliar)

En el grupo de Estilos de Málaga, y que se cantan todavía, se incluyen los verdiales, las rondeñas, el cante de jabegotes, la jabera, las granainas y las malagueñas. También se podrían incluir los fandangos de Lucena y el zángano de Puente Genil, ciudades del sur de la provincia de Córdoba, cercanas y muy influenciadas por los cantes malagueños. También se las nombra como fandangos abandolaos o bandolas (excepto a las malagueñas y granainas, libres de compás, más barrocas y estilizadas) por la típica música de guitarra con la que se acompañan.

Todos estos estilos se fueron configurando sobre los fandangos bailables comarcales gracias a las diferentes recreaciones de determinados intérpretes que los fueron dotando de una mayor brillantez estética al irse aflamencando. A tenor de esas interpretaciones, y a medida que empiezan a prescindir del baile, buscando el lucimiento personal del intérprete, van surgiendo las diferentes "malagueñas" ya que así se nombraban, en un principio, a todos los estilos mencionados.

La métrica de todos ellos es la misma del fandango, es decir una quintilla o estrofa de cinco versos de ocho silabas en la que se suele repetir el segundo para dar forma a los seis tercios melódicos o musicales de que constan.





En el vídeo, Naranjito de Triana acompañado por Paco Cepero, canta una malagueña de Don Antonio Chacón ("A qué tanto me consientes ..."), un cante de jabegotes ("Estar en la mar sin aire ...") y un verdial ("A un pino verde ...") Obsérvese como el acompañamiento de la guitarra, tras la malagueña (minuto 4'57'' del vídeo), se cambia al característico toque abandolao que veremos en todos estos fandangos o estilos (menos las malagueñas y granainas como ya se ha dicho).


*****

Un chavalillo cortó
flores blancas de un almendro;
y en vez de sentir rencores

el almendro respondió

con una lluvia de flores


(Letra popular de un conocido fandango)

sábado, 13 de diciembre de 2008

LA CAÑA Y EL POLO

La caña y el polo son dos estilos muy parecidos. Suelen confundirse y vamos a intentar aclarar algunos detalles para tratar de que esto no ocurra.

Semejanzas:
  • Los dos se cantan con al compás de la soleá, es decir un 3X4 que se compone de doce tiempos. El ritmo se marcaría de acuerdo al siguiente esquema:
1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 1 - 2 - 1 - 2
(Y vuelta a empezar. El número en verde y más grande indica el acento)
  • Ambos estilos tuvieron su apogeo en la época de los Cafés Cantantes (siglo XIX) y hoy día se suelen cantar poco en festivales y recitales ante el público.
  • Tanto en la caña como en el polo se realiza el llamado "paseillo" o grupo de cinco o seis ayes (o melismas) que registran toda la escala armónica

Diferencias:
  • Por supuesto la melodía, la música. Son diferentes.
  • La estructura del cante es diferente. La caña se compone de temple, caña, macho y soleá corta. En el polo no se hace el macho y la soleá es apolá.
  • En la caña, tras el temple, se hace el primer paseillo. En el polo, tras el temple se cantan los dos primeros tercios antes del primer paseillo.
  • La caña, en la actualidad, suele bailarse con bastante frecuencia, mientras que el polo rara vez se baila.
  • En una de las "Cartas Marruecas" de J. Cadalso, se relata lo que pudiera ser una juerga flamenca y se habla de un tal Tío Gregorio que "...cantaba el polo para que lo bailase Preciosilla..." Data de 1.780 y es la referencia más antigua que se tiene del flamenco. El polo era un cante más antiguo y alegre que se cantaba para el baile mientras que la caña es un cante casi litúrgico



La estructura de la caña cantada por Rafael Romero, el más destacado intérprete de este estilo flamenco, es la siguiente:

-Tras el templeQueee, aayyy!) y el primer paseíllo ( yyyy..) se canta la caña propiamente dicha:
Cuando yo canto la caña,
el alma pongo en el cante (paseíllo)
Porque me acuerdo de ella, ¡ay de ella!
creo que la tengo delante (paseillo)

-A continuación el macho, que consiste en repetir los dos últimos tercios intercalando una expresión como la que utiliza Rafel Romero y que repiten muchos cantaores (arsa y viva Ronda, reina de los cielos)
Porque me acuerdo de ella
arsa y viva Ronda

reina de los cielos

creo que la tengo delante
(paseíllo)

-Por último una soleá corta:
Tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón

que no está en la letanía
.

Está acompañado a la guitarra por Perico del Lunar, hijo. Observemos el toque sobrio de este estupendo guitarrista, lejos de preciosismos virtuosistas y complicadas técnicas. Construye su acompañamiento con el predomino de alzapúas (toque con el pulgar) con una sencillez y una belleza poco comunes.

Si observamos los gestos y actitud de Rafael Romero cantando comprenderemos perfectamente las siguientes citas:

<<Gitano sabio, austero, de perfil tallado en piedra oscura, siempre muy compuesto, muy señor...>> Ángel Álvarez Caballero

<<... tiene la virtud de cantar con la máxima delicadeza, a suspiro por el suspiro, primorosamente, bendiciendo con la mano cuanto saca del corazón, oficiando un rito, hilvanando la copla puntá a puntá, dulcificándola, sin que el cante pierda tronío, profundidad o azogue...>> Manuel Ríos Ruiz

El apodo de "El Gallina" lo explica el propio Rafael: <<...me lo puso mi compadre, el marqués de Portugalete (padrino de su hija Luisa, bailaora), porque yo algunas veces, de cachondeo, cantaba "la gallina papanata" y por ahí vino la cosa...>>







El polo cantado en el vídeo por Curro de Utrera se compone de:

-Temple: (¡eeehh, aaayyy...!)

-El polo propiamente dicho:
Pa' que quieres que te compre, ¡ay queee!
Un espejito, un espejito de plata. (paseillo)
Si yo quiero que te mires, ¡ay queee!
En los ojitos, en los ojos de mi cara (paseillo)

-Una soleá apolá:
Se jundió la Babilonia
porque le faltó el cimiento.
Nuestro querer no se acaba
aunque se junda el firmamento.

Está acompañado por José María Pardo.




Si quieres ver un video de Raquel Cantero y Andrés Díaz "Cascarilla" cantado la caña haz Clic aquí y verás que sigue la estructura clásica, dándole un toque personal, alargando los tercios y "saboreando" el cante. La letra, de José de la Tomasa, está dedicada al Maestro Rafael Romero.

Clic aquí para saber más sobre Raquel Cantero y Andrés Diaz "Cascarilla"


*****

A mí me pueden mandar
a servir a Dios y al rey;
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la ley.

(Letra popular muy común en la caña)


Carmona tiene una fuente
con catorce o quince caños
con un letrero que dice
¡Viva el polo de Tobalo!

(Letra popular y las más cómun que se canta en el polo)

sábado, 6 de diciembre de 2008

LAS TONÁS

"Toná" es la forma andaluza de decir la palabra castellana "tonada" con el significado de acento, tono, etc. y bajo este epígrafe se incluyen los martinetes, las deblas, las carceleras y las tonás propiamente dichas.

Tienen en común el que suelen cantarse "a palo seco", es decir sin acompañamiento de guitarra y tal como se hacían en los tiempos primitivos en el seno de las familias cantaoras, en el campo, en la fragua, tras las rejas de un penal, ...

Las coplas o letras de las tonás suelen ser estrofas de cuatro versos de arte menor y, en algunas de ellas, se alarga el tercer verso como en las seguiriyas.

Las tonás son sumamente difíciles de cantar. Para hacerlo bien se requieren grandes facultades, sobre todo en lo referente a modulación de voz ya que sus tercios son largos y muy malismáticos; pero por encima de todo necesitan ser cantadas con sentimiento, pausadamente y sin atropellos.

Son la auténtica raiz del cante y, en las juergas, suelen cantarse por la "maruga" cuando los participantes se encuentran ya en en un estado de consumación o éxtasis que era cuando los gitanos solían rasgarse las camisas en señal de satisfacción.

Se dieron dos importantes focos geográficos de tonás: Triana con centro en las fraguas de Tío Juan El Pelao y los Cagancho y Jerez de la Frontera con Tío Luís, El Cautivo, Juanelo, Salvaorillo y Loco Mateo, entre otros.


XXX. Tonás de Triana. (Suprimido por el autor)




Tonás jerezanas
en la fragua de Tío Juané



El el vídeo podemos ver y escuchar una tanda de tonás en la fragua jerezana de Tío Juané (Juan Fernández Navarro) y sus hijos: Cayetano, Nano de Jerez (en los fuelles) y Manuel, Gordo de Jerez (con el martillo pilón o marra). Tanto los fuelles gemelos como la marra, y en algunos sitios la propia fragua, se conocen con el nombre de "martinetes" y de ahí le vino la denominación a este estilo fragüero. Cantan, además de los martinetes jerezanos y la toná de remate, dos tonás carceleras ("El anillo que tú me diste" y "Estando yo preso en Cai")


En 1.987 montaron un espectáculo "La fragua de Tío Juané" que pasearon por la geografía española hasta 1.992. Montaban una fragua portátil en el escenario, y mientras daban forma a una herradura como hacen en el vídeo, cantaban sus tonás. En la segunda parte, todos sentados a una mesa, con sus tapitas y sus copitas de buen vino, desgranaban otros estilos de cante con guitarra y acompañados por alguna figura del baile.

No hace mucho, tuvimos la fortuna de poder ver aquí, en Cáceres, una réplica del mismo con el nombre "Alreó de la fragua". Faltaba Tío Juané, que se mantuvo en su fragua de la jerezana calle Estancia Barrera hasta hace unos quince años; pero estaban sus hijos acompañados por los cantaores José de la Tomasa y Vicente Soto "Sordera", los guitarristas Eduardo Rebollar y Manolo Franco y la bailaora Yolanda Lorenzo. Fue una noche brillante.


*****

No cambio yo un viejo amigo
por ningún amigo nuevo
que l'amistá, como el vino,
sólo se hace con el tiempo.

(Toná de Ginés Jorquera, letrista flamenco)


martes, 2 de diciembre de 2008

IV FESTIVAL FLAMENCO DE "LAS MINAS" (Aldea-Moret, CÁCERES)

Pues sí, en Cáceres (Aldea Moret) también tenemos un Festival de las Minas. Menos famoso e importante que el de La Unión; pero mucho más emotivo.

Con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en Aldea Moret, popular y populosa barriada cacereña, conocida entre nosotros como "Las Minas" y que en un tiempo fue importante centro minero, se celebra, por cuarto año consecutivo, un festival flamenco para homenajear cada año a algunos de aquellos mineros que aún permanecen entre nosotros.

Los homenajeados en el presente años fueron D. Manuel Teomiro Barroso (Sr. Ferrer) sentado, Don Rafael Arnela Enrique y Don Nino Vega Recio a quienes deseamos salud y felicidad junto a sus familiares.






Como en años anteriores, el encargado de conducir y presentar el festival-homenaje, con sobriedad y maestría, fue el escritor Antonio Bueno Flores
.











Abrió el espectáculo el cuadro flamenco de Carmen Osado que interpretó soleares y bulerías. La voz cantante (nunca mejor dicho) la llevó Raquel Cantero animando y jaleando continuamente al grupo. ¡Qué afición!
César, Mirian y Esther a las palmas y Francisco Pinto y Juan Manuel Moreno con las guitarras completaban el grupo.

La oscuridad y profundidad del escenario y sobre todo mi impericia y la escasa calidad del material que empleo me impidieron sacar una buena foto de todo el grupo. ¡Lo siento!





Con la misma experiencia, veteranía, depurada técnica y moviéndose por el amplio escenario como pez en el agua, Carmen Osado cerró el acto bailando por alegrías.

Esta bailaora profesional tiene una larga trayectoria de actuaciones con figuras de la taya de Antonio, Antonio Gades, Rocio Jurado, ... Ha recibido clases de baile y danza de prestigiosos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Afincada en Cáceres comparte sus actuaciones con clases a bailaores y bailaoras de toda la región. La incorporación, desde el año pasado, de Raquel Cantero le ha dado alegría, calidad y madurez al grupo.





Tamara Alegre, acompañada por Juan Manuel Moreno, nos sorprendió con unas peteneras (cante poco interpretado en los escenarios), unos tangos y una tanda de fandangos de Huelva, estilo en el que ha sido premiada en diversos festivales flamencos. Muy jaleada por el público, demostró maneras, buena voz, afición y facultades. Está con buenos maestros (Niño de la Ribera y Raquel Cantero) que se encargarán de pulir su arte, que lo tiene.



De Juanito de la Serena, acompañado por Francisco Pinto, tenía buenas referencias que demostró a medias. Me desconcertó su cante: de momentos álgidos y de un buen nivel (cantes de Levante y seguiriyas) pasaba a otros apáticos y menos afortunados (soleares y fandango). Eso le pasaba también a genios como Caracol y Porrina entre otros. En conjunto, hay que felicitarle por su actuación.




La guinda de la noche la pusieron Elu de Jerez, Domingo Rubichi y sus palmeros.

En los cantes libres (minera, cartagenera, seguiriyas y fandangos) Elu, con esa voz dulce y flamenca pero con rajo y templanza, puso sentimiento y se empleó a fondo: sin tapujos y demostrando por qué se la considera una de las figuras punteras del cante flamenco actual. Rubichi, estuvo a su altura

En los cantes de compás (bulerías por soleá, tangos y bulerías) dio fe de su "
denominación de origen". Decir Jerez es decir compás y, aunque se confesó de la Plazuela, no dejó de pasar por los barrios de San Miguel y Santiago de la capital andaluza del vino.



En resumen un festival muy digno por el que hay que felicitar a los organizadores que, con un bajo presupuesto, supieron dar variedad y calidad para hacernos pasar una emotiva velada flamenca. Otros festivales, con presupuestos más altos, optan por ofrecer exotismo, rareza y singularidad por encima de la calidad.



Esta fue mi visión y mi impresión personal que, por supuesto, puede diferir de otras de entre los que presenciaron el evento. En "comentarios", puedes expresar, con toda libertad y el debido respeto a las personas, la tuya y ojalá que sea diferente de la mía; sería interesante contrastar varias opiniones.


*****

Quisiera yo renegar
de este mundo por entero.
Volver de nuevo habitar,
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad

Petenera de La Niña de los Peines (Sevilla, 1.890-1.969) cantada por Tamara Alegre.