domingo, 24 de marzo de 2013

FELIPE LARA ( 72 ) Zambra

72
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix










Zambra


   Mucho se ha especulado sobre el origen etimológico de la palabra “zambra”, ya que existe un barquichuelo moro del mismo nombre y, por otra parte, un término similar, “zamra”, significa “flauta” en árabe. En el primer caso, la expresión vendría derivada de los movimientos del barco sobre las olas del mar. En el segundo, derivaría más del espíritu implícito de la flauta que de cualquier posible relación musical directa con el instrumento.

   Sea como fuere, la zambra es sinónimo de fiesta. Fueron los moros, sin duda, quienes la introdujeron en España durante la dominación árabe. Las voces gitanas le han añadido luego los sellos musicales propios de su cultura, llegando a convertirse en el baile más característico del Sacromonte granadino.





   En el interior de una cueva del Sacromonte la guitarra acompaña y anima la voz de un gitano cantaor que expresa en su cante toda la pasión que siente por la gitana que está bailando su zambra. La bailaora danza cargada de especial sensualidad, sus movimientos parecen imitar los del barquichuelo moro que se conoce con este mismo nombre. Al terminar, estalla la cueva en aplausos de los allí reunidos, que premian emocionados su arte.



   


   Zambra: la antigüedad de su nacimiento la ha cargado de numerosos significados:  voces confusas, ruido de algunos instrumentos, orquesta,  baile y fiesta de moriscos, etc.

 -Musicalmente la zambra tiene giros melódicos y ornamentos vocales que señalan su claro origen árabe, si bien los gitanos le añaden su sello peculiar.
 -Cuartetas con medida desigual en las que se alternan versos heptasílabos y octosílabos con algún hexasílabo. 
 -Su temática está muy definida en las más expresivas manifestaciones de amor y desamor.







AUDIO
"Moldeando tus enaguas"
Zambra.
Letra y cante: FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera
Grabación de 1.971.









MOLDEANDO TUS ENAGUAS
“zambra”

Yo he forjao tu cara
con el hierro colao,
al compás del martillo
tu rostro he marcao.

Luego he roto el modelo
y en el fuego lo eché
pa que nadie lo copie
como yo lo copié.

En el yunque de la fragua
el martillo se rompió,
moldeando tus enaguas
hasta el yunque se fundió.

Gitana,
gitana mala,
tienes veneno en las venas
eso bien lo sabe Dios.

Mereces una condena
entre rejas de la trena;
tú no tienes corazón.

Gitana,
gitana mala,
válgame Dios.



Enlaces



*****

(...)

Si todos somos hermanos,
no perdamos la razón
y entre payos y gitanos
respetemos el honor.

Y juntos vayamos,
dame tú la mano, 
¡Ay!,  por un mundo mejor.


Zambra de Felipe Lara (fragmento)


1 comentario:

  1. Me gusta esta entrada por lo clara y didáctica, yo siempre tengo mis dudas y preguntas sobre la Zambra.
    Del precioso audio como no suspirar con esa letra:
    ‘’ Mereces una condena
    entre rejas de la trena;
    tú no tienes corazón.’’

    Saludos.

    ResponderEliminar