lunes, 19 de noviembre de 2012

FELIPE LARA ( 46 ) Habanera por bulería


46
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             



Por Felipe Lara 



Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix









Habanera por bulería de F. Lara

   Se dice con acierto que en ritmo de bulería se pueden cantar casi todos los estilos.  De hecho, es harto frecuente que la inmensa mayoría de los cantes bailables se rematen por bulería, para con su ritmo enervante provocar un cierre más atractivo y brillante.




   En el caso de la “habanera por bulería”, no se trata de cantar habaneras y terminar el recital por bulería. La cuestión es, que la propia melodía tradicional de la habanera en vez de ser interpretada en el compás binario de “tangos”, se adapta a la combinación rítmica binario-ternaria de la “bulería”, manteniendo su estructura y composición literaria básica.



   La habanera flamenca es un ritmo de origen cubano que tomó carta de naturaleza en España. Su sede geográfica dista del “territorio flamenco”, ya que se encuentra en la ciudad levantina de Torrevieja, población en la que anualmente se celebra un festival de exaltación de la “habanera”.



   Y no es la melodía de que nos ocupamos meramente cubana de origen y española por aclimatación, sino que sus vuelos- a través de la inspiración de compositores como Ravel, Brizet y Chabrier – la han remontado al ámbito internacional.

   Corriendo el primer tercio del siglo XX, los flamencos adaptaron a su estilo el ritmo cadencioso, en compás de dos por cuatro, de la “habanera”, surgiendo así la llamada “habanera flamenca” que hoy tiene dos formas de interpretación bien diferenciadas:  por un lado, se canta en aire lento cuasi libre, similar a la milonga, y por otro, más vibrante y bien acompasada como la “habanera por bulería” que Felipe Lara ha creado como humilde aporte al mundo del flamenco en su doble vertiente:
  • Melódicamente, enriquecida por el aporte musical de los excelentes guitarristas Ramón Montoya y Julio Vallejo.
  • Poéticamente, con un mensaje literario que expresa toda la crudeza que el poder establecido impone a la clase trabajadora.


AUDIO
"Se explota a los menores"
Habanera por bulería.
Letra, cante y melodía:
FELIPE LARA
Guitarras: 
Ramón Montoya y Julio Vallejo



SE EXPLOTA A LOS MENORES
“habanera por bulería de F. Lara”

Es pecao mortal que halla enfermos
sin seguridad;
porque no tienen trabajo fijo,
su asistencia tienen que pagar.

Pues debiera ser obligatorio,
el seguro pá los racionales;
como hay porque se han preocupao
protección pá los animales.
A los hombres trabajo no dan,
se explota a los menores;
porque rinden igual (bis),
con salarios peores.

Que pena me da
ver que hombres honraos que trabajan:
pronto viejos les harán.

Para darles con limosna el pan de lo suyo
que supieron ganar (bis),
con esfuerzo y orgullo.


Enlaces:



*****

La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de to'
y otros no tienen de na'.

Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)  por tangos  .

  

1 comentario:

  1. Cantes reales como la propia vida.
    Buen trabajo este de Felipe, sin olvidar el tuyo que permanece oculto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar