El blog amigo Barrio de la Triniá, de La Porverita, nos habla de Pepa Montes y de su intervención en el cursillo de la UNIA "Los Flamencos hablan de sí mismos"
Como homenaje a esta gran artista, y dedicado a mi amiga en el flamenco Porverita, con cierta premura de tiempo, os pongo este vídeo de Pepa Montes (bailando soleares y colombianas) con algunas citas que expresan mejor que yo la grandeza de esta artista
""Josefa Bastos Otero, PEPA MONTES, (Las Cabezas de San Juan, Sevilla) es efectivamente lo que pudieramos llamar bailaora al viejo estilo, muy consciente de que el baile no debe descomponer la figura, sino darle un mayor realce"" Ángel Álverez Caballero
""...Pepa Montes conjuga experiencia y técnica; intuición y aprendizaje..."" Programa de mano del XXVI Festival Flamenco de Cáceres (25-Nov-2.000)
""Su dominio completo de la expresión corporal la hacen una excelente y completa bailaora, continuadora de la escuela sevillana clásica"" Breve Eciclopedia del Flamenco
""Hoy en día, las bailaoras actuales no usan mucho la Bata de Cola, dada su dificultad y limitados movimientos, que condicionan el baile"" Ana María Bueno (Bailaora) y que, como puede apreciarse en el vídeo, no representa ningún problema para Pepa Montes que la lleva con sabiduría, duende, empaque, personalidad y experiencia.
Más sobre PEPA MONTES: AQUÍ
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El estilo esencial de la bailaora
quedaba inconcreto.
Se encontraba sola,
en la playa delgada de Gades
bailando;
iniciando la danza española.
(...)
¿sabaéis qué traía dormido en su entraña?
En estuche malva de raza invisible,
!La Bata de Cola de color de España!
Ya el estilo esencial de la Bailaora
quedaba concreto,
y colmado de gracia española.
Ya tenía la Niña de Gades
¡su Bata de cola!
El estilo esencial de la bailaora
quedaba inconcreto.
Se encontraba sola,
en la playa delgada de Gades
bailando;
iniciando la danza española.
(...)
¿sabaéis qué traía dormido en su entraña?
En estuche malva de raza invisible,
!La Bata de Cola de color de España!
Ya el estilo esencial de la Bailaora
quedaba concreto,
y colmado de gracia española.
Ya tenía la Niña de Gades
¡su Bata de cola!
("La Bata de Cola" de Emilio González de Hervás)