miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA


FALLECE




Descanse en Paz



*****

Si se muere la guitarra
enterradla en el río
para que la toque el agua.

Rafael Guillén


*****
Amigo Pedro, te mando este sencillo poema dedicado a Paco de Lucía:

Año dos mil catorce,
veintiséis de Febrero,
el flamenco tiene pena,
es triste día de duelo.
 
¡Paco de Lucía ha muerto!
Se le paró el corazón.
La guitarra del maestro,
desconsolada quedó.

Yo que templé mi voz,
con el caudal sonoro
del músico universal,
hoy su pérdida lloro:
Y por la fuerte impresión
tengo muda la garganta,
porque mi alma murió
con el rey de la sonanta.
De Andalucía y flamenco,
de Algeciras y español,
un hermano guitarrista
y el otro buen cantaor.

Sesenta y seis años,
tenía dos menos que yo,
y se sintió mal herido
jugando con un balón:
En el jardín de su casa,
junto a su hijo menor,
en el Cancún mexicano,
donde en familia vivió.
Recuerdo tiempos lejanos
en la ciudad de Madrid.
Calle de la Ilustración,
 diecisiete, primero,
junto a Norte, Estación :
Paco de Lucía soltero,
formaba unión familiar
con hermanos, compañeros:
Pepe y Ramón de Algeciras,
padre y una madre singular.
Qué amable era su madre,
la portuguesa Lucía.
En mitad de los ensayos
la merienda nos traía:
A Paco, Ramón y Pepe,
Antonio hermano mayor,
Fosforito, Felipe Lara,
Curro de Utrera y Camarón.
Preparamos en tres meses
flamenco de antología,
que en Fonográm grabamos
y Philips editaría.

Primero fue Camarón,
después Ramón de Algeciras,
y ahora qué pena ¡mare!
El genial, Paco de Lucía.

Ya las risas cantarinas
de las notas de guitarra,
no van de bordón a prima;
porque la noche es amarga
como taranta en la mina.

La siguiriya sonó
sin las notas cristalinas.
Solo se escucha el bordón,
porque la muerte asesina
al maestro se llevó.

Adiós Paco de Lucía…
Te marchaste pero queda
tu arte de gran valía,
que nos hará recordarte
al escuchar cada día:
Amplia obra que grabaste,
unas veces solitario,
otras con gran compañía;
que disfrutaremos todos
con emoción y alegría.

Un abrazo de Felipe Lara



lunes, 24 de febrero de 2014

FELIPE LARA ( 106 ) Malagueña de EL MELLIZO

106
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              
Por Felipe Lara 
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Malagueña de "El Mellizo”

   El siglo XIX habría de ser glorioso para nuestro cante, y en Cádiz, tierra con don especial, nace en la primera mitad del siglo Enrique Jiménez “El Mellizo”, cuyo enciclopedismo lo consagraría como maestro de maestros, hasta el final de sus días, que transcurrieron en Cádiz, llegando a conocer los primeros años del XX. La “malagueña del Mellizo” es trágica y profunda, percibiéndose en ella cierta influencia del canto gregoriano. Con sus desolados gritos y patéticos “ayes”, se hace respetar por los buenos aficionados al cante, que además no ignoran la dificultad de su interpretación.


   Abre sus puertas la catedral de Cádiz y dolido por el duro zarpazo del desamor busca en ella refugio Enrique “El Mellizo”. Con su mano izquierda asido al respaldo de un banco, sigue con gesto de su mano derecha y voz los oficios religiosos que allí los monjes celebran. Impregnado de la música celestial está cantando, pero ausente del lugar su pensamiento y en su desdicha, un profundo y estremecedor quejido enmudece aquellos salmos y su voz por malagueñas todos escuchan.  

  
Malagueña del Mellizo: cante propio del cantaor al que representa.
  • Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
  • También el desenfreno en el amor está presente en la temática del cante por malagueñas. 
La siguiente letra nos muestra el extremo de la pasión amorosa que raya en la locura.




AUDIO
"Queriéndote cada día más"
Malagueña al estilo de El Mellizo
Letra y cante.  FELIPE  LARA
Música y guitarra: Felipe Gértrudix
Cante incluido en el CD "Arqueología del Flamenco"
Editado en 2.013





QUERIÉNDOTE CADA DÍA MÁS
“malagueña del Mellizo”

Este querer tuyo y mío,
a dónde va a llegar,
que yo estoy loco perdío,
queriéndote cada día más,
desde que te he conocío.





Enlaces



*****

   Amigo Pedro, tengo muchas ganas de que nuestro país y el resto del planeta tierra prisionero del capitalismo salvaje logre su libertad, no sólo porque se acabe la tiranía y el hambre (lo más deseable), si no  porque además, se oxigenaría mi mente y me alegraría el espíritu de persona positiva que mi madre trajo al mundo.

   Te prometo que cuando mis ojos no vean ni la injusticia, ni la miseria, mi inspiración poética se centrará en cantar a lo bello de la  naturaleza, a la hermandad entre los seres humanos y a tantas cosas que ahora no veo, porque están tapadas por la tremenda nube de mierda de éste corrompido sistema.

   Discúlpame, no es mi necesidad perentoria la que me come el coco. Es la conciencia y la capacidad de análisis, para entender que lo que ocurre está fuera de “sí” y de toda lógica, lo que me inflama el testículo izquierdo.

   ¡Arriba el capital honrado (Plusvalía del esfuerzo personal)! ¡Abajo el capitalismo salvaje (conseguido mediante la explotación del hombre por el hombre)!

CLANDESTINIDAD

No hay que seguirles el juego,
porque no es el tiempo ya,
en que David con su honda
y humilde piedra del campo,
acabó, con el matón Goliat.

Hoy la lucha es desigual:
Con el pecho descubierto,
recibiendo “bergajazos”
y de las bestias cornás,
poco se puede avanzar:
Llevando limpias las manos,
cara y cabeza destapá;
mientras que los represores,
hacen uso de las armas
y ocultan su identidad.

Recibiendo injusto palo,
dolido el manifestante,
si el palo intenta quitar;
se le apresa y se le juzga
por anti-sistema legal.

En el mejor de los casos,
una manifestación:
Es un campo de batalla,
donde el que habla o se calla,
es seguro perdedor.


Numerosos precedentes
nos deben aleccionar:
Mujer que perdiera un ojo,
y no por tener antojo,
que fue por decir verdad.

Tengo grabada una imagen,
de otra mujer en el suelo
sangrándole la cabeza,
y aunque pedía clemencia
los guardias no se la dieron.

Son tantos los desatinos,
y tan pocos los caminos
que el pueblo pueda tomar,
que solo queda la opción
de la clandestinidad.

Y conste que no me refiero,
a las normas justicieras
del ojo por ojo sin más.
Pues a través de Internet
les podemos denunciar:
Ante la opinión del mundo,
para que pueda juzgar
su conducta criminal,
y que Naciones Unidas
sancione su crueldad.


Un abrazo de Felipe Lara.

viernes, 21 de febrero de 2014

LO LLAMAN DEMOCRACIA; PERO NO LO ES ( II )


La  Ley  Electoral

En el siguiente enlace podemos ver el resultado de las pasadas Elecciones Generales a las Cortes de 2.012




El análisis somero de dichos resultados nos da pie para comentar lo siguiente:
  • El PP ganó las elecciones (10.830.693 votos); pero la segunda "fuerza" con más "votos" fue la abstención más los votos en blanco (10.043.870 ciudadanos). Este dato debería avergonzar a lo profesionales de la política; pero a ell@s les da igual.  Otro gallo cantaría si de acuerdo con el injusto sistema o ley d'Hondt que se aplica en España se dejaran vacíos los escaños correspondientes a esos más de diez millones de españoles que "pasan" de los políticos y de la política. Con casi un centenar de escaños vacíos nos podríamos haber ahorrado algunos recortes en sanidad, educación, investigación, etc. etc.


  • Hemos mencionado la injusta ley d'Hondt. Veamos varios ejemplos:
    • El PP con el 44,62 por ciento de los votos escrutados tiene 186 diputados. Dicho de otra manera: los 186 diputados representan el 53 por ciento aproximado de los 350 diputados. En una justa proporción le hubieran correspondido 154 escaños. 
    • La mayoría absoluta del PP es ficticia. Si restamos los votos del PP (10.866.566 votos) al total del censo (35.779.491 votantes) resulta que 24.122.620 ciudadanos no votaron al PP.  ¿Eso es una mayoría absoluta?
    • UPyD, por ejemplo,  con 1.140.242 votos obtiene 5 escaños. AMAIUR, con 333.628 votos consigue 7 escaños.  Son sólo dos ejemplos elegidos sin ánimo político ninguno pero que indican claramente lo injusto de este sistema de reparto de los escaños. 

AUDIO
"Don Manuel"
Tangos
Cante: JUAN PINILLA
Guitarra: Paco Cortés
Letra: Paco Moyano
Ilustración: Vázquez de Sola
Palmas, jaleos y coros: Javier Vallejo, Adrián López y Antonio Pino
CD: "Las voces que no callaron" de Juan Pinilla y Atrapasueños Ediciones. Sevilla, 2.011


¡Qué nos vengan ahora
con cuentos de democracia!

  • Al ciudadano que vota le presentan unas listas cerradas, elegidas por las cúpulas, cuando no solamente por su jefe, de los partidos políticos. 
    • ¿Que clase de democracia es esta? 
    • ¡¿En qué interviene el ciudadano a la hora de hacer las listas?!  
    • ¿Por qué no se pueden votar listas abiertas y elegir a las personas que quieres que te representen y no a las impuestas por los partidos?
    • No es de extrañar que oigamos al Ministro Gallardón decir en los pasillos del Congreso que para aprobar una ley sólo necesita el apoyo de su Presidente (claro, el que lo nombró). Lo que opinen los ciudadanos le importa un pito. ¿Eso es ser demócrata?. ¿Ese es el concepto de democracia de nuestros gobernantes?



La Ley Electoral hay que cambiarla

Los dos partidos mayoritarios, claramente favorecidos por ella, se oponen a dicho cambio. Les garantiza un bipartidismo (alternancia en el poder) que no representa todas las ideologías del pueblo español. Sólo los partidos minoritarios, los perjudicados, llevan en sus programas el cambio de la actual ley.

 Pero hay que votar 

Ya hemos visto como la abstención y los votos en blanco favorecen a los partidos mayoritarios.


AUDIO
"Lo dijo un terrateniente" y dos fandangos más
Fandangos de Valverde del Camino (Huelva)
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez




¡Ay, las ovejas!
Triste camino llevan
y no se quejan.






*****

En espera de algún pronunciamiento,
sobre ¿Qué entendemos por democracia?.
seguiré expresando mi pensamiento,
con no poco sufrimiento, por desgracia.


SON MILES LAS DICTADURAS,
DE ESTA FALSA DEMOCRACIA

Son miles las dictaduras
de esta falsa democracia,
que hace caer en desgracia;
a quien niega comulgar,
con la nefasta estructura
del pilar fundamental.

Democracia (panacea),
para que aquí nadie vea
que la cruda realidad;
es que hay muchos poderosos,
dictadores mentirosos,
que oprimen la humanidad.

Y quieren hacer tragar,
que aceptemos de buen gusto,
que este es un sistema justo
porque se puede triunfar;
si vales para matar,
porque sólo eres presunto.

La Ley está “conchavá”,
para solo castigar
al que pide pan y techo,
porque saca buen provecho;
de aquellos que han de clavar
un puñal en nuestro pecho.

 Felipe Lara


lunes, 17 de febrero de 2014

FELIPE LARA 105 - Malagueña de EL CANARIO

105
CURSO: 
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                      
 Por Felipe Lara 
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Malagueña de El Canario



   Manuel Reyes “El Canario” fue un gran “malagueñero”, que hizo honor a su nombre y sobre todo a su apodo, ya que realmente la malagueña de su creación goza de tonos limpios y cristalinos, propios de un canario. Desde Álora (Málaga), donde nació a mediados del siglo XIX, viajó por toda la baja Andalucía y Levante, actuando en los principales cafés de cante de la época. El padre de La Rubia, cantaora con la que el excelente artista mantenía rivalidad profesional, a la salida del tablao donde ambos cantan noche tras noche, le asestó una puñalada tan certera que le arrebató la vida. Ocurrido el fatal desenlace en una callejuela cercana al tablao donde habían mantenido el ultimo desafío, el triste suceso corrió como el viento de boca en boca y la póstuma popularidad del cantaor y de su magistral “malagueña”, crecieron entre el dolor por su pérdida y la admiración por su genio creador.


EN NAVAJA HIRIENTE HALLÓ LA MUERTE
“poema de Felipe Lara”

¡Ay, de aquella callejuela oscura,
traidora para valientes,
que invencibles en la luz,
en ella hallaron su muerte!

¿Qué ocurre? – se preguntaban aquellos
que le aplaudieron esa noche en el tablao;
y que, por ser grande en su arte,
su nombre habían ensalzao.

¡Callad por Dios, ¿no lo veis?
está muerto, aquí, en el suelo!
Con lágrimas en los ojos,
una mujer que le amaba
pone en su rostro un pañuelo.

Trágico final para El Canario que,
en navaja hiriente halló la muerte.
Al salir del tablao una mañana,
el padre de La Rubia, su rival,
paró su corazón en negra hora,
y muda quedó su voz para siempre.

Malagueña de El Canario
  • cante propio del cantaor al que representa.
  • Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
  • Los celos, componente esencial e inevitable para imprimir mayor pasión al sentimiento amoroso siempre que no sean extremos, hasta pueden resultar muchas veces rico caldo de cultivo para mantener la llama encendida.

AUDIO
"Pa' conocer tus adentros"
Malagueña al estilo de El Canario
Letra y cante: FELIPE LARA
Música y guitarra: Felipe Gértrudix
Disco "Arqueología del Flamenco"
Madrid, 2.013






PÁ CONOCER TUS ADENTROS
“malagueña de El Canario”

De tu boca y de tu aliento,
me tengo que alimentar
pa conocer tus adentros
y si me quieres de verdad,
con mi mismo sentimiento.



Enlaces


*****

Amigo Pedro:

    Quiero dar respuesta a un excelente poema que me ha enviado mi buen amigo Juan Maqueda, sobre el hambre y la miseria que padecen los niños del mundo, por culpa de unos pocos insaciables, incapaces de frenar la ambición desmedida.
   Hace días que vengo escuchando en diferentes medios de comunicación, los más conservadores de este país, por lo tanto poco sospechosos de marxistas, que en España veinte personas tienen el mismo capital, que nueve millones de obreros. Es decir, el veinte por ciento de nuestra común población.
    Esto explica, dónde están los orígenes de los múltiples  males que sufre la clase obrera española:



INJUSTA Y BRUTAL DIFERENCIA

La crisis es un invento del capital,
que tiene muy clara su  identidad
en la injusta y brutal diferencia.
Los poderes la crean para eliminar;
a cuantos humildes le estorban
sin que pese en sus conciencias.

Si yo que no soy una lumbrera,
soy capaz de discernir y analizar
que este sistema no lleva camino.
¿Cómo será de los sabios el pensar,
en la panda de ladrones  y asesinos
cuya fe, es hundir a la humanidad?.
 
Para lograr que las mentes enfermas
cambien su absurdo obstinamiento,
si yo tuviera capacidad para curar
y gozase del don del convencimiento;
con sano ideal les ayudaría a buscar
con éxito, su noble arrepentimiento.



   Adjunto te envío un cante de mi autoría, en el que deformando el cuento infantil de “Blancanieves”, saco de escena a los siete enanitos e introduzco al lobo, como símbolo de la ferocidad animal. Pero que en este caso queda patentizada por el ser humano deforme de conciencia.

Un abrazo de Felipe Lara


"Pequeña Blancanieves"
Rumba
Letra, melodía y voz: FELIPE LARA
Guitarras: Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Editado en discos Zafiro en 1.977


¡Ay! ¿Por qué será?
 ¿Por qué la vida sigue siendo igual?
En cualquier parte; no importa el lugar:
Siempre el más fuerte es un animal